915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dientes de bebé: cuidados dentales infantiles

Los dientes de bebé requieren de muchos cuidados para que la dentición definitiva de los niños crezca sana y libre de enfermedades. Por lo tanto, es imprescindible cuidar las boquitas infantiles desde su nacimiento. Pese a que todavía no existan piezas dentales en sus encías, es importante mantener un cuidado de calidad. Nuestro propósito es conseguir que la salud oral de los más pequeños sea estupenda desde el principio.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un estupendo servicio de odontopediatría. Gracias a nuestros expertos en odontología infantil tus hijos podrán disfrutar de una sonrisa de calidad durante toda su vida. La primera visita al dentista es extremadamente importante. Ten en cuenta que en esta consulta inicial comenzamos a analizar la sonrisa del niño, averiguando cómo será el crecimiento de sus dientes y anticipándonos a posibles problemas dentales futuros.

Además, en la primera visita al odontopediatra en la clínica dental te ofrecemos un sinfín de consejos sobre el cuidado de los dientes de bebé. La limpieza bucal es clave en todo esto. De hecho, de ello depende que sus sonrisas luzcan sanas a lo largo de su vida. Conseguir que los niños de adapten cuanto antes a sus dentistas es muy importante también. Gracias a ello, evitamos la fobia dental o miedo al dentista, tan común en los niños.

La prevención de las caries infantiles es algo por lo que luchamos cada día. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto implica que nuestro propósito principal es abogar por la conservación de los dientes naturales, apostando siempre por la prevención.

Dientes de bebé: prevención de las caries

Una de las características de los dientes de bebé es que también son susceptibles a padecer caries. Pensar que los dientes de leche, al ser provisionales, están libres de infecciones es un error bastante común. Las caries del biberón, conocidas también como caries del lactante, son más frecuentes de lo que cabría esperar.

El problema de este tipo de patologías orales infantiles es que pueden marcar la dentición definitiva de los niños. Por ello, es importante extremar los cuidados de los dientes de bebé, optimizando su limpieza siempre.

Con el fin de evitar las caries en niños debes apostar por mejorar la higiene dental infantil en la medida de lo posible. Recuerda que hay que limpiar las bocas de los pequeños desde su nacimiento, pese a que todavía no hayan erupcionado sus primeros dientes de leche.

El odontopediatra puede informarte sobre cómo llevar a cabo las rutinas de higiene en los niños con seguridad. Los cuidados dentales infantiles pueden separarse en dos etapas de las vidas de los pequeños. Por un lado, la limpieza dental antes de que tengan dientes y, por otro lado, la limpieza bucal cuando ya comienzan a aparecer las primeras piezas dentales.

Cuidados de los dientes de bebé

Antes de la erupción dental

  • Higiene dental en bebés: antes de que comiencen a erupcionar los primeros dientes de bebé, algo que sucede normalmente a partir del octavo mes de vida, debes limpiar bien las boquitas de los niños. Con el uso de una gasa suave, humedecida en agua, debes frotar con cuidado las encías de los pequeños. De esta forma estarás eliminando las bacterias que se alojan ahí tras las comidas. En la farmacia puedes comprar limpiadores dentales para bebés, que resultan muy prácticos y cómodos para eliminar la placa bacteriana infantil.
  • Caries del biberón: con el propósito de prevenir la formación de caries debes seguir buenas prácticas en materia de salud oral infantil. Evita que el bebé se duerma con el biberón en la boca. Además, es conveniente que no mojes el chupete en sustancias extremadamente dulces, con el fin de que las bacterias no encuentren un buen entorno en el que colonizar.
  • Erupción de los dientes de leche: los dientes de bebés suelen comenzar su erupción a partir del octavo mes de vida de los niños. Notarás que tus hijos están en proceso de dentición por numerosos síntomas. Suelen estar irritables y presentar babeo Para evitar las molestias que supone el proceso de dentición puedes darles un mordedor suave.

Aparición de los dientes de leche

  • Limpieza dental: cuando ya han salido los dientes de leche es un buen momento para introducir el cepillado dental en la rutina de higiene bucal infantil. Utiliza cepillos de dientes específicos para niños. Suelen tener cerdas muy suaves y son bastante compactos. Solo necesitas agua para limpiar los dientes de leche.
  • Pasta de dientes: a partir de los dos años de edad es un buen momento para comenzar a introducir en la rutina de higiene bucodental el dentífrico. A estas edades solo debes utilizar pastas de dientes infantiles, que no contienen flúor. Solo necesitas una cantidad mínima de pasta para optimizar la higiene de los dientes de bebé.
  • Visita al odontopediatra: con el fin de optimizar la salud dental infantil es importante acudir al odontopediatra cuanto antes. En el momento en el que comienzan a aparecer los primeros dientes de bebé debes llevar a los niños al dentista pediátrico. De esta forma, los expertos en salud oral contarán con una historia clínica dental de calidad y amplia. Nuestro equipo médico analiza las estructuras orales de los niños, con el propósito de que sus sonrisas crezcan con fuerza y salud. A partir de los 6 años es ideal realizar la primera visita de ortodoncia. En muchos casos, los niños pueden necesitar una ortodoncia interceptiva, que nos permitirá evitar tratamientos ortodónticos más complicados en el futuro.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui para que los dientes de bebé crezcan sanos. Nuestros odontopediatras están especializados en el trato con niños. En esta visita al dentista infantil aprenderás a optimizar los cuidados dentales en niños. La primera visita es gratis en nuestra clínica. ¡Te esperamos!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui