¿Cómo Afecta La Diabetes En Los Dientes? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cómo afecta la diabetes en los dientes?

En España, cada año se diagnostican al rededor de 400 mil casos de diabetes. La diabetes es una enfermedad que impide al organismo procesar de forma normal y adecuada los niveles de glucosa en sangre. Esta glucosa es el azúcar que nuestro organismo adquiere de los alimentos y bebidas. En las personas con diabetes, los niveles de glucosa son demasiado elevados y producen problemas para el organismo. 

Relación de la diabetes y las encías

Gran cantidad de estudios han demostrado la relación que existe entre la enfermedad de la diabetes y problemas de salud bucal. Las personas con diabetes presentan una mayor probabilidad de padecer enfermedades periodontales. 

Las enfermedades periodontales son aquellas que se relacionan con problemas en las encías y los huesos que las sujetan. Como cualquier otra infección, esta enfermedad periodontal dificulta el control de azúcar en nuestro organismo. 

Los diabéticos presentan un menor número de defensas para combatir las bacterias acumuladas en los dientes y encías, por tanto, se exponen más a este tipo de infecciones. 

Consecuencias de las enfermedades periodontales

La peor consecuencia de padecer este tipo de enfermedades es el ataque de las bacterias a los tejidos que soportan el diente (hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento). En un estado avanzado de la enfermedad periodontal, se puedo incluso llegar a perder la pieza dental. Esto afectaría, no solo a nuestra estética dental, sino también a la funcionalidad de nuestra boca. 

Además, la acumulación de bacterias de manera constante en nuestra cavidad bucal también puede afectar al resto de nuestro organismo. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala la clara relación entre las enfermedades periodontales y diferentes riesgos como enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

Otros problemas bucales

Además de los síntomas relacionados con las encías, las personas con diabetes también puede sufrir otro tipo de problemas en la boca:

  • Infecciones como la candidiasis oral. 
  • Boca seca
  • Llagas o aftas
  • Agrandamiento de las glándulas bucales
  • Alteraciones en el gusto
  • Ardor bucal 

Tratamiento y prevención 

Para cualquier caso de enfermedad de las encías, lo mejor es aplicar un tratamiento periodontal. A través de un estudio exhaustivo, el especialista de nuestra clínica podrá determinar el origen de su enfermedad periodontal y abordarla con el tratamiento más adecuado y efectivo. 

A pesar de la efectividad de los tratamientos, desde la Clínica dental Ruiz de Gopegui abogamos siempre por la prevención. Aquellas personas con diabetes diagnosticada, deben acudir periódicamente al dentista para poder evaluar el estado, no solo de sus encías, sino de su cavidad oral completa. Del mismo modo, se debe cuidar la salud bucodental a través de una correcta higiene. 

  • Controla los niveles de glucosa en sangre
  • Cuida tu alimentación
  • Realiza hábitos de higiene bucal adecuados
  • Evita el tabaquismo
  • Visita con frecuencia al dentista

Cuidar de nuestras encías es tan importante como cuidar de nuestros dientes. Debemos prestar atención a cada parte de nuestra boca. En la Clínica dental Ruiz de Gopegui pondremos fin a cualquier problema bucodental que tengas. ¡Pide cita!