915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La enfermedad periodontal: Síntomas y tratamientro

En la actualidad el aspecto físico tiene más importancia de la que igual nos gustaría, y nuestra boca tiene un impacto directo. Una boca que luce sana y perfecta da muestras de higiene y responsabilidad, transmitiendo una buena imagen personal que puede afectar a nuestro día a día en el ámbito personal como profesional.

La higiene básica diaria puede ser suficiente para conservar una boca sana y que ayude a evitar posibles infecciones o problemas mayores. Algo tan simple como cumplir con el cepillado diario de forma correcta nos permite evitar la placa bacteriana, algo fundamental para no sufrir la aparición de caries o enfermedades periodontales.

Generalmente, existe un gran desconocimiento sobre las enfermedades periodontales y sus consecuencias, lo que genera que cuando se quiere reaccionar la enfermedad está muy avanzada y provoca grandes trastornos en la salud bucodental.

Las bacterias de la boca son las causantes de la aparición de estas enfermedades que afectan directamente a las encías.

Es de origen bacteriano, se produce por la acción de una serie de bacterias que casi todos tenemos en mayor o menor proporción en la boca, pero que organizadas de una determinada manera provocan la pérdida de los tejidos que sujetan al diente y en consecuencia la pérdida de los mismos.

Los factores que condicionan su aparición son: hay un factor genético predisponente muy importante, la higiene del paciente , hábitos como el tabaco o enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares pueden influir en el desarrollo de la misma.

Como ya hemos mencionado, no detectar la enfermedad a tiempo por falta de conocimiento de los síntomas puede ocasionar mayores trastornos, por eso desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos aclarar cuales son los principales síntomas que deben hacer saltar las alarmas y acudir al especialista lo antes posible:

– Sangrado de encías.

– Movilidad de dientes.

– Espacios entre dientes.

– Sensibilidad dentaria al frío.

Su desarrollo es variable, aunque en la mayoría de casos es un proceso crónico e indoloro, por lo que muchas veces pasa desapercibida o no se le dá la importancia necesaria. Dejar avanzar estos problemas sin poner remedio desemboca en graves problemas de encía que desemboca en la caída de uno o varios dientes.

sintomas periodontal - clinica dental ruiz de gopegui

El tratamiento que proponemos contra la periodontitis es el siguiente:

Estudio periodontal: serie radiográfica y sondaje de todos los dientes para conocer su estado.

Raspado y Alisado radicular: consiste en limpiar de manera profunda todo el sarro que hay debajo de la encía y que es responsable del inicio de la enfermedad. En según qué casos, dependiendo de la infección, el tratamiento puede ser tipo full-mouth, bajo acción antibiótica de 24 horas.

Citas de mantenimiento periodontal: son revisiones periódicas en las que haremos una correcta limpieza y controlaremos que la enfermedad no se vuelve a reproducir.

Estudio microbiológico y genético de la flora bacteriana en casos de periodontitis avanzada. Contamos con la colaboración de un laboratorio de análisis microbiológico y genético para determinar los microorganismos que tiene el paciente y determinar su predisposición genética a desarrollar la enfermedad. De esta manera podemos disponer del tratamiento y los antibióticos adecuados.

Siguiendo este tratamiento llevado a cabo por el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui en nuestra clínica la enfermedad desaparecerá en el 100% de los casos. De no tratarse la periodontitis, la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. También está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc. No dudes en preguntar más información a nuestros especialistas.

En nuestro centro contaran con una atención personalizada y de calidad de nuestro equipo. Después de un estudio completo se decidirá el mejor plan de tratamiento en cada caso. Se darán todas las opciones posibles para solucionar el problema y contarán con el apoyo para decidir cual es la mejor solución.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.

Monitor OK