915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cuántos dientes tenemos?

¿Sabes cuántos dientes tenemos? Quédate con nosotros porque desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre tu dentición. Además, es bastante sorprendente, ya que no todos tenemos el mismo número de piezas dentales en nuestras bocas. Esto se debe a diversos factores que te vamos a mencionar más adelante.

La pregunta del millón en odontología es ¿cuántos dientes tenemos? Para contestarla, lo más fácil sería que cada uno comenzara a contar la cantidad de piezas dentales que habitan en sus arcadas. Pero deberíamos empezar por el principio. Como ya sabrás, la dentición infantil nada tiene que ver a la de la madurez.

La realidad es que, en las diferentes etapas de la vida, la cantidad de dientes que tenemos en nuestras bocas varía sustancialmente. Además, con el paso de los años, si no cuidamos la salud bucodental, el edentulismo o ausencia total de dientes, podría suponer un serio problema bucal. De ahí que siempre te recomendemos visitar la clínica dental periódicamente, con el objetivo de salvaguardar la salud de tu sonrisa.

En Ruiz de Gopegui somos expertos en odontología conservadora. Esta rama de la odontología se centra en mantener los dientes naturales en perfecto estado y cuidados a lo largo de toda la vida. Son muchos los tratamientos dentales que entrarían en esta especialidad, con el nexo de unión de que todos ellos van encaminados a garantizar sonrisas perfectas y sanas.

La limpieza dental profesional o tartrectomía, el empaste dental u obturación, las endodoncias y tratamientos similares estarían dentro de lo que hoy conocemos como odontología conservadora.

Cuántos dientes tenemos: etapa infantil

Para contestar a la pregunta de cuántos dientes tenemos es importante comenzar por el principio: la dentición infantil. Las bocas de los niños son más pequeñas que las de los adultos, por lo que no albergan la misma cantidad de dientes.

Pese a ello, la dentición infantil marca el camino de los dientes definitivos. Por este motivo, es primordial optimizar los cuidados dentales infantiles. Los dientes de leche son importantes y los debes de mantener en perfecto estado siempre. Si somos precavidos en la infancia las sonrisas adultas serán mucho más sanas.

Llevar a tus hijos al odontopediatra es clave para mejorar la salud bucodental a todos los niveles. Nuestro consejo es que comiences con las visitas a la clínica dental cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes de bebé. De esta forma, el dentista pediátrico contará con bastante información sobre la salud oral del paciente.

A partir de los 6 años de vida, planificar una visita de ortodoncia infantil es una gran idea. En este momento, si fuera necesario, el ortodoncista podría diseñar un tratamiento de ortodoncia interceptiva o funcional. En estas fases de la vida es mucho más sencillo guiar el crecimiento de las estructuras dentales, modificando con éxito las estructuras óseas para que los dientes definitivos quepan perfectamente en las arcadas dentales.

Resolviendo la duda de cuántos dientes tenemos en la etapa infantil, lo normal sería contar un total de 20 piezas dentales en las bocas de los niños:

  • 8 incisivos (4 superiores y 4 inferiores).
  • 8 molares (4 superiores y 4 inferiores).
  • 4 colmillos o caninos (2en cada arcada).

Esos 20 dientes provisionales o de leche serán los que marquen el camino para los dientes definitivos, que comienzan a erupcionar a partir de los 6 años de vida, aproximadamente.

Cuántos dientes tenemos: etapa adulta

En el caso de los dientes permanentes las cosas cambian. De hecho, hasta que aparecen las muelas del juicio no completamos toda nuestra dentición definitiva. Pero, también hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene estos molares, conocidos como cordales. Además, la agenesia dentaria es un problema frecuente, que hace que existan personas que no cuenten con todos los dientes definitivos. En muchos casos, se trata de dientes retenidos o incluidos.

Si tenemos que decir cuántos dientes tenemos en la madurez, la respuesta más socorrida sería 32 piezas dentales en total:

  • Incisivos: las sonrisas definitivas tienen un total de 8 dientes incisivos, repartidos a partes iguales entre ambas arcadas. Estos dientes se encargan de cortar la comida cuando se come.
  • Caninos: también los conocerás como colmillos. Lo habitual es tener 4 colmillos, dos superiores y dos inferiores. Su morfología es peculiar, ya que son bastante puntiagudos.
  • Premolares: habitualmente tenemos 8 premolares, cuatro en cada una de las arcadas. Su función es triturar con éxito los alimentos durante las comidas.
  • Molares: no podemos hablar de cuántos dientes tenemos y olvidarnos de las famosas muelas o molares. En total deberíamos tener 12, incluyendo a las muelas del juicio. Estas últimas, suelen aparecer cuando se ha alcanzado la madurez. La función de los molares es la de favorecer la masticación durante las comidas.

Si tenías dudas sobre cuántos dientes tenemos seguro que ya te ha quedado mucho más clara la teoría. No obstante, como te hemos dicho, no todas las personas tienen la misma cantidad de dientes. por diversos motivos se pueden perder piezas dentales, ya sea a consecuencia de infecciones en la boca, exodoncias o por problemas de espacio para los tratamientos de ortodoncia.

Si en tu boca falta algún diente y esto afecta a tu estética dental, los implantes dentales son soluciones perfectas para mejorar la sonrisa a nivel estético y funcional.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si necesitas más información sobre cuántos dietes tenemos o requieres de atención bucodental especializada. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat