915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dentadura postiza: cuidados de la prótesis removible

La dentadura postiza es una solución de calidad cuando nos enfrentamos a rehabilitaciones completas o parciales. Una de las claves del uso de este tipo de prótesis dentales es llevar a cabo cuidados de calidad cuando se utilizan. De ello depende que la cavidad bucodental esté en perfecto estado, libre de enfermedades orales de gravedad. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar cómo cuidar las dentaduras postizas.

La dentadura postiza se ha convertido en la alternativa más solicitada por personas que han sufrido una gran pérdida de dientes. Hoy en día, los avances en odontología nos permiten colocar prótesis removibles de alta calidad. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos diferentes tipos de dentaduras postizas, que mejorarán tu estética dental y la funcionalidad de tu sonrisa a todos los niveles.

Tipos de dentadura postiza

En nuestro gabinete dental apostamos por la individualización de cada tratamiento. Es por ello que contamos con distintos tipos de prótesis dentales removibles, que nos permiten mejorar tu sonrisa con todas las garantías.

  • Prótesis totales: es la solución idónea para personas edéntulas, es decir, que han perdido todos sus dientes. Se trata de una prótesis dental completa, removible y muy estética. Las rehabilitaciones actuales son bastante discretas y en absoluto se nota que son dientes artificiales.
  • Prótesis parciales: una dentadura postiza pensada para quienes aún conservan parte de sus dientes naturales en buenas condiciones. La prótesis se fabrica a medida, usando las piezas dentales naturales como sujeción, apoyo y anclaje.
  • Dentadura mucosoportada: se trata de la prótesis removible más conocida, la dentadura postiza por excelencia. Es la mucosa bucal propia del paciente la que recibe todas las cargas del aparato.
  • Prótesis mucodentosoportada: una dentadura postiza que se sirve de los dientes naturales que aún ocupan las arcadas dentales para su correcta sujeción. Es importante para recurrir a este tipo de rehabilitaciones que la calidad ósea del paciente sea la correcta.
  • Dentaduras implantosoportadas: este tipo de dentadura postiza es una rehabilitación total de una arcada dental, que requiere de la colocación de algunos implantes dentales para su mejor soporte y fijación. Este tipo de prótesis pueden ser tanto fijas como removibles. En el caso de la dentadura postiza, se trata de una solución removible, pero con grandes garantías de sujeción y firmeza.

Cuidados de la dentadura postiza

Como te hemos dicho, los cuidados de las prótesis dentales removibles son de extrema importancia. En las dentaduras postizas es fácil que se acumulen hongos y bacterias, que podrían poner en riesgo a tus estructuras bucodentales. De hecho, algunas patologías bucales, como la presencia de hongos en la boca, son más prevalentes en personas que llevan dentadura postiza.

Sigue los siguientes consejos para que tu prótesis no pierda calidad nunca:

  • Lava tu dentadura tras las comidas: exactamente igual que si tuvieras tus dientes naturales, la dentadura debe de lavarse después de las comidas. Este gesto nos ayuda a eliminar las bacterias que se han quedado pegadas en la prótesis dental. Basta con que le des un enjuagón rápido después de comer, ya que la higiene más completa la vas a realizar por la noche.
  • Lava también tu boca: cuando extraigas la dentadura postiza para enjuagarla no te olvides de lavar también tus encías. Puedes utilizar un cepillo dental suave, con el fin de eliminar restos de comida de la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar o la encía.
  • Limpieza de la dentadura exhaustiva: al menos una vez al día deberías cepillar tu prótesis removible con un cepillo espacial para dentaduras postizas. Esta limpieza es perfecta parea eliminar los microorganismos patógenos que se alojan en la prótesis. En al caso de que utilices adhesivo para fijar tu dentadura a la encía, con el cepillo de dientes podrás eliminar los restos que se hayan quedado pegados en la pieza.
  • Tratamiento antibacterias: cada noche pon tu dentadura a remojo en una solución antiséptica. En la farmacia venden geles y pastillas efervescentes, ideales para optimizar los cuidados de las prótesis dentales removibles. Por la mañana asegúrate de eliminar los restos del producto antibacterias, enjuaga bien la dentadura y sécala perfectamente. Así evitarás la colonización de hongos, como la candidiasis oral.
  • Visita al dentista: la dentadura postiza debe de estar perfectamente ajustada a tus encías, con el fin de evitar llagas en la boca, rozaduras y enfermedades orales. Para ello, debes programar visitas periódicas en la clínica dental. Nuestros odontólogos estudian el estado de las prótesis, sometiéndolas a controles exhaustivos y reparando cualquier daño que hayan sufrido.

Además de los cuidados que te hemos mencionado es importante que sepas qué productos no deberías utilizar nunca si llevas dentadura postiza. Por ejemplo, debes evitar el agua caliente para lavar la prótesis, con el propósito de que no se deforme el aparato. Además, las pastas dentales blanqueantes no son óptimas para la limpieza de las dentaduras, debido a que llevan agentes blanqueadores que podrían dañar la prótesis. Nuestro consejo es que solo uses productos de higiene y herramientas específicas para este tipo de dentaduras.

Si llevas dentadura postiza o necesitas más información sobre estas prótesis dentales removibles pide cita en Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico cuenta con la experiencia suficiente para ofrecerte tratamientos dentales personalizados y de alta calidad. La primera visita en nuestra clínica dental es gratis.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat