915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dolor de muela: ¿cómo combatirlo?

Sufrir un dolor de muela es algo bastante común. Estas molestias bucales se deben a diferentes factores, en muchos casos evitables. Mantener una buena higiene dental y visitar periódicamente al dentista te ayudará a limitar los dolores de boca. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en odontología conservadora. Te vamos a dar las claves sobre los dolores de muela y su tratamiento.

En nuestro gabinete dental somos conscientes de que el dolor de muela es algo bastante extendido. Por ello, nos gusta ayudarte desde la prevención. Evitar estas molestias dentales es posible si se siguen buenas prácticas a nivel bucodental. Nuestro objetivo es que goces de la mejor salud oral, limitando los procedimientos invasivos.

¿Cómo es el dolor de muela?

El dolor de muela es bastante peculiar, ya que en muchos casos suele irradiar hacia otras zonas cercanas, como el oído. Normalmente son molestias agudas y punzantes, con una intensidad notable en ciertos momentos.

Las muelas duelen espontáneamente, generalmente a consecuencia de infecciones en la boca. Las caries, las enfermedades periodontales y otras patologías infecciosas pueden estar detrás del sufrimiento dental.

Además, hay casos en los que el dolor de muela surge debido a otras enfermedades, como las patologías de garganta u oído. En la clínica dental te podemos ayudar a diagnosticar de dónde proceden las molestias, planificando un tratamiento a medida y exitoso.

En odontología, se conoce al dolor dental como odontalgia. Gran parte de las consultas por urgencias dentales se producen por dolores dentales agudos. Si te duele una muela seguro que quieres mitigar las molestias cuanto antes. Para ello, debes ponerte en manos de odontólogos profesionales. Nuestro compromiso contigo consiste en evaluar las causas de esas molestias y tratarlas con celeridad.

Las causas del dolor de muela

Las causas del dolor de muelas son extremadamente variables. Generalmente, estas molestias surgen a consecuencia de enfermedades en la boca, como las caries o las patologías periodontales.

El dolor de muela aparece cuando el nervio dental recibe un estímulo externo. Esto significa que la odontalgia aumenta cuando aplicas frío o calor en la zona afectada. Además, masticar los alimentos también genera un dolor más agudo y potente.

Si tienes dolor dental debes pedir cita con tu dentista cuanto antes. Evita la automedicación y ponte en manos de un especialista. Lo más probable es que requieras algún tratamiento dental que, además de frenar el dolor de muela, elimine su causa cuanto antes.

Motivos por los que duelen las muelas:

  • Patología periodontal: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, pueden provocar odontalgia aguda. Esto se debe a la presencia de bacterias, que provocan una infección a nivel interno. Si tus encías están inflamadas, enrojecidas o sangrantes, acude con rapidez a un especialista en Periodoncia. Si no frenas la enfermedad las consecuencias pueden ser muy negativas.
  • Caries dentales: la principal causa del dolor de muela es la caries dental. La caries tiene un proceso de destrucción paulatino y claro. Todo comienza con el esmalte dental y, si no se pone remedio rápido, irá avanzando hacia el interior del diente. Si la caries llega a la pulpa dental, el tratamiento es más complejo.
  • Golpes en los dientes: frecuentemente, el dolor dental se debe a traumatismos orales. Estos golpes pueden generar fisuras o grietas, por los que entran las bacterias. El odontólogo te ayudará a detectar estas complicaciones.
  • Dentición infantil: en el caso de los niños, el dolor de muela es común cuando erupcionan sus dientes definitivos.
  • Muelas del juicio: la odontalgia por la salida de las muelas del juicio es una consecuencia muy extendida.
  • Bruxismo: el bruxismo es una afección que puede dañar mucho tus piezas dentales. Quien lo sufre suele rechinar o apretar los dientes constantemente, sobre todo durante el sueño. Esta acción puede provocar dolor dental y molestias en la cabeza y el cuello.

Tratamiento para el dolor de muelas

Si tienes un dolor de muela punzante y agudo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la clínica dental. Para eliminar las molestias puedes tomar fármacos analgésicos. Estos medicamentos no tratan el problema primario, pero sí que te ayudan a mitigar la odontalgia.

También existen algunos remedios caseros para el dolor de muela. Puedes realizar enjuagues de agua templada con sal o ponerte una gasa fría en la mejilla.

Una vez controlado el dolor es el momento de quitar el dolor de muela de raíz. Para ello, nuestro equipo médico analiza las causas de las molestias dentales. Una vez realizado el diagnóstico primario es el momento de planificar un tratamiento dental a medida.

En función de la causa del dolor dental, el procedimiento de elección era uno u otro. Por ejemplo, si existe una caries, la obturación o empaste dental es el tratamiento más apropiado. En el caso de que la caries sea profunda y haya afectado al nervio planificaremos una endodoncia.

La exodoncia solamente debe de realizarse cuando no existe otra alternativa más conservadora y está en riesgo la salud de dientes cercanos. Si el dolor de muela se debe a una enfermedad periodontal, nuestro equipo de periodoncia estudiará el caso. Mediante un estudio periodontal analizamos tu boca al detalle. Es posible que planifiquemos un curetaje dental, que nos permita eliminar la enfermedad de las encías.

Cuando el bruxismo está detrás de la odontalgia, es importante que un especialista estudie tu caso. A veces, con una férula de descarga evitamos los daños que se generan en tus dientes por el rechinamiento constante.

Como ves, el dolor de muela es un problema extendido, que tiene múltiples soluciones. Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si te duelen los dientes. Nuestro equipo médico estudiará tu caso a medida y planificará el mejor tratamiento bucodental para ti.

Monitor OK
Abrir chat