915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Hongos en la boca: cómo combatirlos

La presencia de hongos en la boca es una infección de bastante prevalencia a nivel bucodental. Si sufres candidiasis oral o cualquier proliferación fúngica en tus mucosas bucales es importante que visites a tu dentista. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos los mejores tratamientos y consejos para mantener una salud dental perfecta.

¿Qué son los hongos en la boca?

Los hongos en la boca se deben a la presencia en tu cavidad oral de microorganismos patógenos. Estos llevan a cabo su acción en las mucosas bucales. Es normal que en la boca habiten microorganismos, como las bacterias u hongos. Generalmente se eliminan mediante las rutinas de higiene dental.

El problema radica cuando comienzan a generarse colonias fúngicas, que crecen y crecen sin ningún control. Es en este momento cuando se produce una infección de origen fúngico. El tratamiento de calidad es prioritario. Nuestro objetivo es salvaguardar la salud de las estructuras orales y de tu boca en general.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que apostamos por tratamientos preventivos y conservadores. Nuestro propósito es garantizar unos dientes perfectos, libres de patógenos y saludables.

Los hongos en la boca generalmente encuentran un hábitat perfecto en las mucosas orales. Las zonas húmedas son el entorno ideal para su crecimiento. Se trata de zonas como el paladar, la cara interna de las mejillas, las encías o la lengua. Una de las infecciones fúngicas más comunes es la candidiasis oral. Cuando aumenta el hongo cándida albicans se genera la afección.

Estas infecciones en la boca tan características suelen mostrarse en forma de manchas blancas en las mucosas. Normalmente parecen placas y al rascarlas se desprenden con facilidad. Si has detectado estas lesiones bucales, debes visitar al odontólogo cuanto antes. Tu prioridad es detener la infección por hongos orales y salvaguardar tu salud dental.

Síntomas de hongos en la boca

Una particularidad de las infecciones de origen fúngico es que no muestran muchos síntomas iniciales. De hecho, lo más habitual es que las placas en la boca aparezcan varias semanas después de iniciarse el proceso infeccioso. Pese a ello, hay algunos signos que pueden ponerte en alerta:

  • Formación de manchas blancas (tipo placas) en las mucosas bucales.
  • Dolor agudo, picor o ardor en la zona en la que surgirá la lesión.
  • Sangrado de encías o inflamación de las mismas.
  • Grietas o fisuras en las mucosas orales donde se forman las placas.
  • Mal aliento constante.
  • Dolor al hablar, masticar o tragar.

Causas de los hongos orales

Teniendo en cuenta que la boca es el lugar idóneo para que se generen colonias de hongos, es fácil comprender que este tipo de patologías infecciosas sean tan comunes. Estos microorganismos necesitan entornos cálidos y húmedos para crecer. La boca es el lugar perfecto.

Prevenir los hongos en la boca es algo que está en tu mano. Sigue buenas prácticas de higiene bucodental y acude al dentista periódicamente. En nuestra clínica dental te realizamos revisiones exhaustivas, así como una limpieza dental profesional cada vez que lo necesites. En esta profilaxis oral eliminamos bacterias, hongos y otros patógenos de tu cavidad oral con éxito.

Son muchas las causas de los hongos en la boca. Si quieres prevenir la infección presta atención a estas cuestiones:

  • Sistema inmune débil: las defensas bajas permiten que los microorganismos proliferen sin control.
  • Diabetes: los diabéticos presentan más azúcar en sangre. Por lo tanto, los afectos de la enfermedad forman un grupo de riesgo para tener hongos en la boca. Si tienes diabetes extrema tus medidas de higiene bucal y visita a tu dentista periódicamente.
  • Sequedad bucal: la xerostomía es una afección que impide que se produzca saliva con normalidad. La saliva nos ayuda a proteger la cavidad oral de microorganismos varios, como bacterias u hongos. Si tienes la boca seca estás dentro de los grupos de riesgo para sufrir infecciones en la boca.
  • Prótesis dentales removibles: las dentaduras postizas o prótesis removibles son una de las principales causas de las infecciones fúngicas. Si tu dentadura no está bien ajustada o no la limpias con ahínco, es el lugar perfecto para que se desarrollen colonias de hongos.
  • Tratamientos contra el cáncer: la quimioterapia y la radioterapia conllevan una bajada de defensas. Además, son tratamientos que también pueden minimizar la producción de saliva. Por ello, aumentan el riesgo a padecer hongos en la boca. Antes de comenzar cualquier tratamiento de este estilo es conveniente acudir a una consulta de control en la clínica dental.

Candidiasis oral: síntomas y causas

Una de las infecciones fúngicas más comunes es la candidiasis oral. Su prevalencia es bastante elevada. El hongo cándida albicans es el responsable de esta enfermedad bucodental. Suele afectar en mayor medida a pacientes que llevan prótesis dentales, normalmente dentadura postiza.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te recomendamos visitar a tu odontólogo periódicamente, con el objetivo de ajustar tus prótesis. Además, optimizar la higiene de la dentadura es clave para evitar la presencia de hongos en la boca.

Principales causas de la candidiasis oral

  • La ingesta de algunos medicamentos aumenta el riesgo de sufrir la infección.
  • El uso de inhaladores bucales también puede estar detrás de la candidiasis oral.
  • La xerostomía aumenta las posibilidades de sufrirla.
  • Las prótesis dentales mal ajustadas o en condiciones de poca higiene es un factor de riesgo clave para la enfermedad.

Tratamiento para los hongos en la boca

Normalmente la aparición de las manchas blancas en la boca no dura más de 20 días. Nuestros dentistas podrían recetarte medicamentos antimicóticos, con el objetivo de detener el proceso infeccioso. Además, establecer rutinas de higiene bucodental exhaustivas es tu prioridad.

Si la presencia de hongos en la boca se debe a una dentadura postiza mal ajustada, nos encargaremos de devolverle toda su funcionalidad. Todos los días debes limpiar tu prótesis, con productos antisépticos específicos.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y disfruta de una salud bucodental perfecta. Si notas cualquier síntoma de hongos en la boca actúa con rapidez y ven a vernos cuanto antes. Nuestro equipo médico se encargará de ayudarte a frenar la infección.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui