Encías inflamadas: causas y tratamientos

Tener las encías inflamadas es algo más común de los que nos gustaría en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Por norma general es muy fácil detectar esta afección, debido a que la encía cambia considerablemente, mostrándose más hinchada, enrojecida y, a veces, sangrante.

Nuestro consejo experto es que visites la clínica dental ante cualquier cambio que muestren tus encías. Ten claro que nunca es normal que la zona gingival sangre, ni siquiera durante el cepillado de dientes. Además, tener las encías inflamadas puede ser indicativo de una enfermedad periodontal. En este caso, el tratamiento es imprescindible, con el fin de evitar la pérdida de dientes.

Factores como la edad influyen muy negativamente en el estado de salud de tus encías. Según datos de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), menos del 15 % de la población tienen sus encías en perfecto estado. Por lo tanto, el 75 % de los españoles cuentan con alguna enfermedad periodontal.

Estos datos son alarmantes, teniendo en cuenta que para disfrutar de unas encías saludables basta con seguir buenos hábitos de higiene bucodental y visitar al dentista de forma periódica. La limpieza de dientes es una prioridad, pero también hay que acudir al odontólogo cada año, con el fin de prevenir patologías orales, como las caries, la periodontitis, la gingivitis o cualquier tipo de infección bucal.

Causas de las encías inflamadas

Las encías inflamadas pueden deberse a motivos muy variados. Lo más frecuente es que exista una patología periodontal, provocada por una infección bacteriana. No obstante, es posible que la inflamació0n gingival suceda a consecuencia de algún tipo de alimento o producto de higiene que ha irritado la zona. En este caso, la hinchazón es puntual y no requiere tratamiento.

El problema está cuando la inflamación de las encías se debe a la enfermedad periodontal. Las bacterias de la boca, completamente normales debido a la ingesta de alimentos, pueden provocar infección si no se eliminan con éxito. La placa bacteriana que no se remueve a diario se endurece, dando paso al temido sarro en los dientes.

El sarro solo se puede eliminar mediante la limpieza dental profesional o tartrectomía. Por lo tanto, es esencial la intervención de un equipo odontológico para evitar que estas bacterias generen daños en la sonrisa. En muchos casos, las encías inflamadas responden a un proceso infeccioso originado por el sarro dental.

Además, pese a que te cepilles los dientes todos los días, debes visitar al dentista periódicamente. Mediante la rutina de limpieza bucodental resulta prácticamente imposible eliminar toda la placa bacteriana, sobre todo la que se aloja bajo la línea de las encías y en espacios interdentales. En estas consultas de rutina en la clínica dental, realizamos una buena profilaxis oral, que nos permita garantizar unos dientes perfectos y libres de infecciones.

Gingivitis

Dentro de las causas de las encías inflamadas, la gingivitis es de las más frecuentes. Se trata de la primera fase de la patología periodontal. Ponerle remedio con celeridad es prioritario, con el propósito de evitar que la enfermedad desemboque en una piorrea.

La gingivitis es un proceso infeccioso e inflamatorio completamente reversible. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un estupendo equipo especializado en periodoncia, que te ayudará a mantener una sonrisa saludable y libre de infección. El tratamiento para la gingivitis debe de plantearse de forma personalizada. En nuestro gabinete dental planificamos procedimientos clínicos con recomendaciones para seguir en casa.

En la clínica solemos realizar una exhaustiva limpieza dental profesional, que elimine con éxito tanto la placa bacteriana como el sarro de los dientes. Estudiamos al detalle la situación de tu sonrisa, con el fin de diagnosticar cualquier posible enfermedad bucal, que pueda comprometer a tus piezas dentales.

Seguir buenas prácticas de higiene bucodental en casa es clave para eliminar la gingivitis con total seguridad.

Síntomas de la gingivitis

• Sangrado de encías durante el cepillado de dientes.
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Enrojecimiento de las encías. La zona gingival debe de tener un tono rosáceo, indicativo de salud.

Periodontitis

La segunda causa de las encías inflamadas es la periodontitis. Se trata de la segunda fase de la enfermedad periodontal. En este punto, la patología es irreversible y ya ha comenzado su proceso de destrucción. Las bacterias comienzan a colonizar en zonas profundas, creando las bolsas periodontales y destruyendo los tejidos que soportan los dientes.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui apostamos por diseñar un tratamiento a medida, que nos ayude a eliminar la piorrea con éxito. Para ello, nuestro periodoncista, el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui, lleva a cabo un completo estudio periodontal. Mediante este examen diagnóstico obtenemos información de calidad sobre las estructuras orales y los daños que han provocado las bacterias en la zona subgingival.

En nuestra clínica dental apostamos siempre por la innovación tecnológica, tanto para el diagnóstico de calidad, como para planificar procedimientos dentales exclusivos. Por ello, si sufres periodontitis realizaremos todas las pruebas de imagen de vanguardia que sean necesarias, con el fin de eliminar la infección.

El tratamiento periodontal depende de este diagnóstico. En algunos casos es suficiente con realizar un curetaje dental (raspado y alisado radicular), en otros necesitamos planificar una cirugía periodontal de calidad. Todo depende de cada situación. Además, es frecuente la prescripción de antibióticos (como el Rhodogil) para eliminar la infección bacteriana de forma efectiva.

Después del tratamiento contra a periodontitis, es importante seguir un buen mantenimiento periodontal. En función de cada caso concreto, en esta fase planificaremos profilaxis orales más seguidas o curetajes selectivos. Nuestro propósito es evitar que la enfermedad resurja. Proteger tus dientes naturales es nuestra prioridad. somos expertos en odontología conservadora.

Síntomas de la periodontitis

• Sangrado de encías durante el cepillado de dientes.
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Formación de bolsas periodontales subgingivales.
  • Movilidad de los dientes.
  • Cuadros febriles.
  • Mal aliento o halitosis constante.
  • Dolor dental agudo.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si notas tus encías inflamadas. Nuestro equipo médico, especializado en periodoncia, llevará a cabo un diagnostico dental seguro, con el objetivo de planificar un tratamiento para evitar la inflamación gingival. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui