915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Flemón dental: causas y tratamiento

La presencia de un flemón dental resulta extremadamente molesta. Es una de las patologías orales mas frecuentes entre la población mundial. Debido a su morfología es muy doloroso y necesita ser tratado con celeridad. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los abscesos bucales.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Por lo tanto, trabajamos constantemente con el propósito de evitar que las infecciones orales causen estragos en tu sonrisa. En la prevención está la clave de la salud dental. Es decir, si sigues buenas rutinas de higiene bucal y visitas al odontólogo regularmente es más fácil evitar afecciones como el flemón en la boca.

El felmón o absceso dental suele ser consecuencia de la acción bacteriana en la boca. El principal daño que genera es el debilitamiento de los tejidos orales. De ahí la importancia de planificar tratamientos conservadores y preventivos cuanto antes.

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental responde a una infección bacteriana inflamatoria. Normalmente se localiza en las mucosas de la boca, como en las encías. La causa principal de los flemones es la presencia de bacterias bucales, que no se han eliminado debidamente mediante la higiene bucodental. Esto implica que el absceso bucal esté acompañado por otros procesos infecciosos, como las enfermedades periodontales, las caries o los traumas orales.

La formación del flemón dental sucede debido al pus que generan las bacterias orales. Con el fin de eliminar estas infecciones, en nuestra clínica dental apostamos por la planificación de tratamientos a medida. El principal objetivo es eliminar radicalmente el absceso, impidiendo que la infección llegue a dañar a los tejidos de soporte de los dientes, como el hueso alveolar.

Ten en cuenta que, si la infección ataca a los huesos, estos se debilitarán considerablemente, pudiendo provocar la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante visitar al dentista si se padece un absceso dental. Además, ante el más mínimo signo de gingivitis o periodontitis debes ponerte en manos de un experto equipo de periodoncia. En nuestra clínica dental, el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui es especialista en la materia.

Tipos de flemones orales

  • Gingival: el flemón se forma en las encías, pero no daña ni al diente ni al ligamento periodontal.
  • Periodontal: el absceso tiene su origen en el hueso dental. Suele ser consecuencia de la periodontitis.
  • Periapical: se origina en la pulpa dental. Está causado por alguna infección en el diente, como una caries profunda.

Ante cualquier tipo de flemón oral es importante planificar un tratamiento seguro y personalizado. El principal objetivo es drenar el pus y eliminar la infección con éxito. Para ello, se pueden plantear procedimientos como el empaste dental, la endodoncia o, incluso, la exodoncia. Todo depende de cada caso en particular.

Principales causas del flemón

Son muchas las causas las que permiten la formación de abscesos dentales. No obstante, siempre son consecuencia de las infecciones en la boca.

  • Caries en los dientes graves, que no han sido eliminadas mediante obturación.
  • Enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.
  • Traumas bucales con presencia de fisuras.

Las enfermedades periodontales generan muchos daños en tu sonrisa. Si sufres cualquier síntoma, como enrojecimiento, sangrado o inflamación de encías, debes venir a la clínica dental. Si la enfermedad evoluciona sin control, notarás otros síntomas, como la movilidad dental, el aumento de la sensibilidad dentaria o la halitosis.

Por otra parte, las caries en los dientes también están detrás de los flemones. La formación de la caries vive un proceso simple. La infección se origina siempre en la capa más externa del diente (el esmalte). Si no se pone remedio rápido, la infección irá penetrando a zonas más internas, como la pulpa dental.

Por último, los golpes en la boca pueden originar fracturas y fisuras en los dientes. Las bacterias acceden a zonas internas del diente a través de estas cavidades.

Síntomas de flemones dentales

  • Dolor intenso en la zona infectada.
  • Halitosis constante, debido al pus.
  • Inflamación en las encías o la mejilla.
  • Aumento de la hipersensibilidad dental
  • Cuadros febriles.
  • Malestar general.
  • Problemas al masticar o deglutir.
  • Complicaciones para abrir la boca con normalidad.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Mal sabor de boca.
  • Problemas generalizados al dormir.

Si tienes uno o varios de estos signos es importante que visites la clínica dental. En Ruiz de Gopegui estudiamos al detalle tu sonrisa, detectando cualquier infección bucal que esté dañando la dentadura. Tras esto, diseñamos un tratamiento encaminado a salvar la salud de tu boca.

Tratamiento del flemón dental

Detrás de la causa que origine el flemón dental está la clave para planificar un buen tratamiento. El primer paso es eliminar la infección y drenar todo el pus que se ha generado. Para ello, nuestros periodoncistas suelen recetar antibióticos. El segundo paso es reconstruir el diente totalmente.

Si el flemón es consecuencia de una caries grave, la endodoncia suele ser el tratamiento de elección. Tras el sellado de conductos reconstruimos el diente. Si la enfermedad periodontal está detrás, debemos planificar un completo estudio periodontal, con el fin de llevar a cabo un tratamiento de éxito posterior. Es frecuente la planificación de un curetaje dental en estos casos.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes un flemón o absceso dental. Nuestro equipo médico se encargará de evitar que las infecciones bacterianas dañen tu sonrisa. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

Flemón dental: causas y tratamiento
5 (100%) 1 voto[s]

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui