Hilo Dental: Tipos, Usos Y Características - Ruiz De Gopegui

Hilo dental: tipos, usos y características

¿Aún no tienes claro para qué sirve el hilo dental? No te preocupes, porque desde la Clínica Ruiz de Gopegui vamos a aclarar todas tus dudas al respecto. Su uso es esencial si quieres mejorar la higiene de tu sonrisa, sobre todo, porque nos permite llegar a zonas de difícil acceso, como bajo la línea de las encías y os pequeños espacios interdentales.

Además del hilo dental, en la actualidad, tenemos la opción de utilizar diversas herramientas de higiene bucodental, con el fin de mejorar la limpieza oral con éxito. Es el caso, por ejemplo, del irrigador dental o los famosos cepillos interproximales. Con estos utensilios nos aseguramos de que nuestra sonrisa está limpia y libre de patógenos, incluso si llevas ortodoncia fija, como los brackets.

En nuestra clínica dental en Madrid hacemos mucho énfasis a la importancia de la higiene dental. Por ello, nuestro servicio de odontología conservadora es uno de los más importantes de la consulta.

El uso del hilo dental es fundamental para que tus dientes estén libres de bacterias, pero no puedes olvidarte del cepillado de dientes. Para lavarte los dientes, el primer paso es utilizar un cepillo dental, eléctrico o manual, de cerdas suaves. La técnica de cepillado es muy importante para lograr grandes resultados. Posteriormente, una buena rutina de higiene bucal incluiría estas herramientas de limpieza interdental. Para finalizar, el colutorio o enjuague bucal es importante, ya que protege dientes y encías con seguridad.

¿Para qué sirve el hilo dental?

Es importante que entiendas que cada día se alojan bacterias en tus dientes, encías y estructuras orales. Solamente con el cepillado de dientes no lograrás eliminarlas. El hilo dental es una herramienta muy útil para remover todos los patógenos que se quedan entre los dientes o debajo de la línea de las encías.

Este es el motivo por el cual los dentistas hacemos tanto hincapié en el uso de la seda dental. Piensa que, si no eliminas bien la placa bacteriana mediante la higiene bucodental, esta se convertirá en sarro. Como ya sabrás, la única forma de quitar el sarro es viniendo a la clínica dental, ya que es necesario usar herramientas profesionales para ello. Someterte periódicamente a una limpieza dental profesional es muy importante, también, para tener una sonrisa saludable.

Uno de los hándicaps del hilo dental es que su uso puede resultar complejo. Pero, lo cierto es que, si practicas cada día, al final podrás utilizar la seda con precisión y garantías. En nuestro gabinete dental siempre instruimos a nuestros pacientes sobre el manejo de las herramientas de higiene bucodental, con el objetivo de optimizar sus sonrisas.

Tipos de hilo dental

• Seda dental monofilamento: este hilo es de PTFE. Tiene la gran ventaja de que resulta extremadamente fino, lo que le permite acceder a espacios interdentales minúsculos.
  • Seda dental multifilamento: suele ser de nylon. En las farmacias y parafarmacias lo venden encerado y sin cera. Su particularidad es que está compuesto por muchos filamentos completamente unidos. De ahí que de vez en cuando se deshilache el hilo dental.

Dos utensilios de limpieza interdental

Como ya te hemos dicho no solo la seda dental nos ayuda a mejorar la limpieza de los dientes. Existen otras dos herramientas de higiene interdental bastante interesantes. Como dato deberías saber que ninguno de estos utensilios debería de sustituir al hilo, debido a que la misión de ellos es diferente:

• Cepillo interproximal: los encontrarás en tiendas de parafarmacia distribuidos por colores. Los colores marcan el grosor del cepillo. Su uso es sencillo, se introducen en los espacios interdentales para eliminar la placa. En nuestra clínica dental en Madrid recomendamos a nuestros pacientes de ortodoncia que usen cepillos interproximales para eliminar restos de alimentos que puedan quedarse pegados alrededor del aparato dental.
  • Irrigador bucal: es una herramienta fascinante, ya que además de eliminar las bacterias interdentales realiza un suave masaje en las encías. Su funcionamiento es similar a los irrigadores profesionales de la clínica. Se trata de un chorro de agua a presión, ideal para acabar con la placa bacteriana de la boca.

Cómo usar el hilo dental paso a paso

1. El primero paso para usar el hilo dental es realizar una buena rutina de higiene de manos. Queremos eliminar bacterias, no introducir otras nuevas.
  2. Corta un trozo de hilo monofilamento o multifilamento. Sé generoso y ten al menos unos 50 centímetros para usar en toda la cavidad oral.
  3. La seda dental se debe de enrollar entre los dedos corazón de las dos manos. Deja un poco en el centro, como unos 5 centímetros.
  4. Los dedos índice y pulgar te servirán para hacer pinza y manejar el hilo dental.
  5. Utiliza porciones de hilo nuevas para cada diente. Con la primera debes de introducir la seda entre los dientes, eliminando la placa bacteriana. Realiza movimientos en vertical para extraer las bacterias. Al llegar a la línea de las encías curva la seda y con mucho cuidado elimina las bacterias subgingivales.
  6. Haz lo que te hemos contacto con cada uno de tus dientes, siempre con secciones nuevas de hilo.
  7. Cuando hayas pasado el hilo dental por todos tus dientes y encías, utiliza un enjuague bucal antiséptico para mejorar la protección oral.

Recuerda que el hilo dental lo deberías de utilizar al menos una vez cada día. Si lo haces así estamos seguros de que tendrás una sonrisa sana, libre de enfermedades. No te olvides de visitarnos para tus revisiones dentales. Pide cita en Ruiz de Gopegui y mantén la salud oral en perfecto estado. ¡Primera cita gratis!