Modas Dentales En Tiktok  - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Modas dentales en Tiktok 

En los últimos años, se han expuesto ciertas tendencias, tips y modas dentales en Tiktok, que han provocado revuelo por su viralización a nivel mundial, especialmente entre la población juvenil.

Sin embargo, estos vídeos no son más que peligrosas técnicas utilizadas para incrementar fama de una manera inadecuada, debido a que pueden afectar tanto a nivel bucal como estético. 

Si quieres saber en qué consisten las modas dentales en Tiktok, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las modas dentales en Tiktok que pueden perjudicar la salud bucodental?

Existe una gran variedad de vídeos, tendencias y consejos que pueden causar el efecto opuesto al que se busca y perjudicar de manera nociva la salud bucodental. A continuación, destacamos las siguientes:

  • Utilizar productos de limpieza

Como borradores mágicos, peróxido de hidrógeno o melamina, para proporcionar un efecto blanqueador a sus piezas dentales. Sin embargo, estos productos contienen componentes, como formaldehído, ácido sulfuroso y melamina, que suelen emplearse habitualmente para eliminar las manchas de las paredes y/u otras superficies.

Debido a que esos componentes cuentan con un alto potencial carcinógeno y toxinas, erradica las tinciones externas que se hayan acumulado en la superficie dentaria, formadas por manchas o pigmentaciones oscuras por la ingesta de alimentos y/o bebidas. Sin embargo, no solo destruyen a su vez el esmalte o causan erosión dental o sensibilidad, sino que también afectan a la posición, tamaño y forma.

  • Ortodoncia Do It Yourself

Esta moda se basa en envolver las piezas dentales delanteras con gomas del pelo durante tres días, para lograr cerrar los huecos o espacios interdentales sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento ortodóncico.

Esta práctica restringe el flujo sanguíneo de las piezas dentales y provoca una alteración de su tonalidad; incluso, en situaciones más graves, puede ocasionar la pérdida dental o una necrosis pulpar.

  • Limar la dentadura

Algunos tiktokers han implementado esta moda de limar los dientes para eliminar irregularidades o modificar la forma natural de sus piezas dentales, a través de almohadillas abrasivas.

Las almohadillas abrasivas actúan como si se pasara un papel de lija fino por la dentadura, haciendo que queden finos y afilados, parecidos a los de un tiburón o una piraña. El fin es obtener, posteriormente, una sonrisa perfecta con el uso de coronas o carillas.

Dicho efecto realizado de esta manera y sin supervisión profesional suele ocasionar deterioración del esmalte, hipersensibilidad y hasta un daño irreparable en la estructura natural de las piezas dentales, como muerte pulpar.

Actualmente, existen diversos tratamientos odontológicos que se encargan de reducir ligeramente la cantidad del esmalte que recubre la pieza, con el objetivo de disminuir su tamaño o cambiar sutilmente la forma de este sin perjudicarlo.

  • Pegar colmillos de vampiro en los incisivos

La moda de pegar colmillos de vampiro en los incisivos se lleva a cabo con un adherente de cianoacrilato o superpegamento. No obstante, este adhesivo es tóxico y permanente, lo que puede ocasionar que sea muy difícil y doloroso deshacerse de ellos. Para conseguirlo, será necesario una extracción dental, provocando la pérdida dental inmediata y recurrir a otros tratamientos odontológicos para tratar dicha carencia. 

  • Squirrel Teeth

El Squirrel Teeth se basa en colocar acrílico en los incisivos superiores, de manera que simulen los dientes de una ardilla en conjunto con adornos, pendientes u otras joyas acorde al gusto de cada persona. Esta moda afecta a la forma, tamaño y posición de las piezas dentales, por el simple hecho de proporcionar un «estilo más femenino y único».

  • Brackets de bricolaje

En este caso, las personas varían la alineación de sus piezas dentales por medio de algunos elementos caseros, como bandas flexibles colocadas sin ningún sentido ni orientación en medio de las piezas dentales afectadas.

  • Blanqueamiento dental con limón

Utilizar esta clase de frutas en la dentadura no suele causar ese impacto blanqueador como tal, sino que más bien actúa como un aclarador natural, pero de una manera abrasiva. 

Es decir, sí se consigue aclarar la tonalidad dental, pero sacrificando la salud bucodental, ya que disminuye poco a poco el grosor del esmalte de una forma irremediable, además de perjudicar el estado de las encías.

Los alimentos cítricos y ácidos son capaces de generar un problema de erosión dental debido a la acción de ácidos que no están presentes en la cavidad bucal de manera natural.

  • Otras modas dentales en Tiktok

Últimamente, se ha implementado el uso de materiales de arte para la fabricación de prótesis dentales o dentaduras postizas junto con otras prácticas, como cambiar el hilo dental por pelo humano.

Recomendaciones para mantener una salud bucodental correcta

Las únicas personas capacitadas para tratar cualquier afección, problema o patología bucodental son los odontólogos, técnicos y/o expertos en el área de la odontología.

No obstante, si deseas conseguir una correcta salud bucodental de forma casera y sin afectar a la vida útil de tu dentadura, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Cepíllate siempre después de ingerir cualquier alimento.
  2. Complementa el cepillado diario utilizando accesorios odontológicos para mejorar la higienización, como hilo dental, irrigadores bucales o enjuagues, entre otros.
  3. Reduce el consumo de tabaco y/o bebidas alcohólicas.
  4. Usa productos dentales que contengan flúor, esto ayudará a evitar la acumulación de placa dental y/o agentes dañinos.
  5. Acude a cada una de las consultas o revisiones programadas por tu odontólogo.
  6. No sigas modas, vídeos, retos y/o consejos de personas que no son profesionales o que no se encuentran capacitadas para proporcionar un tratamiento odontológico sin base.

Clínica dental Ruiz de Gopegui: en contra de las modas dentales en tiktok

En la clínica dental Ruiz de Gopegüi encontrarás a tu disposición a un equipo de profesionales en constante formación en las diversas áreas odontológicas, como periodoncistas, implantólogos, cirujanos maxilofaciales, ortodoncista, odontopediatría, entre otros, para tratar de forma personalizada cualquier patología bucodental con tratamientos, técnicas y/o métodos de última generación odontológica y vanguardistas.

Si quieres conocer más sobre las modas dentales en tiktok, solicita una cita con nuestros profesionales o acude a la Clínica Dental de Madrid. 

¿Quieres volver a sonreír sin poner en riesgo tu salud? Visítanos, la primera consulta es gratis. Te estamos esperando.