¿Qué Hace Bonita Una Sonrisa? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué hace bonita una sonrisa?

¿Te gustaría saber qué hace bonita una sonrisa? Sonreír es la mejor carta de presentación que puede tener una persona, porque simboliza simpatía, cortesía, espontaneidad, felicidad, etc., además de ayudar a establecer nuevas relaciones profesionales, amistosos y familiares.

Cada persona posee una sonrisa distinta, pero bonita a su manera, aunque su funcionalidad siempre radicará en los mismos factores: mostrar una dentadura reluciente, brillante, simétrica y, sobre todo, natural. 

Si quieres saber qué factores ayudan a que una sonrisa sea bonita, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Qué es la sonrisa?

La sonrisa es uno de los lenguajes corporales más expresivos y significativos que posee el ser humano. Se considera un gesto que no se aprende ni se explica, sino que sucede de manera instantánea y espontánea.

Somos capaces de demostrar diferentes sentimientos y emociones con el simple hecho de elevar los labios, contraer ciertos músculos de la cara o cuello, achinar un poco los ojos y mostrar la dentadura.

No obstante, una sonrisa puede aparecer de manera voluntaria o involuntaria, dependiendo del momento o lo que esté sucediendo o transcurriendo en una situación concreta.

Puede darse el caso, por ejemplo, de que conozcamos a alguien y de la nada esta persona sonría: nuestro cerebro, sin darnos cuenta, emitirá un mensaje de respuesta con otra sonrisa igual.

¿Qué es la estética dental?

Esta área de la odontología se encarga de proporcionar una sonrisa bonita y reluciente a través de diversos tratamientos estéticos, mejorando problemas bucodentales y manteniendo una adecuada salud bucodental.

Para poder someterse a estos tratamientos estéticos existe una condición y es contar con una óptima salud oral. Es decir, no puedes estar padeciendo ninguna patología, afección o problema bucodental previamente al tratamiento estético.

En caso de que exista alguna irregularidad bucal, debes tratar dicha afección o afecciones, si se sufren varias. Una vez solucionadas, podrás recurrir de nuevo a la clínica y efectuar cualquiera de los tratamientos estéticos.

¿Qué factores hacen que una sonrisa sea bonita?

Existen diversos factores que contribuyen a que una sonrisa sea bonita:

  • Simetría visual

La simetría, tanto en el eje horizontal como en el vertical, es fundamental para que una sonrisa pueda considerarse bonita, teniendo en cuenta tanto la línea de la comisura de ambos lados como el plano oclusal frontal.

  • Plano oclusal frontal

Es aquella línea imaginaria que representa una óptima alineación entre la punta del canino izquierdo y la punta del canino derecho a la hora de emitir una sonrisa.

  • Simetría facial

Es aquella medida imaginaria vertical que pasa por la mitad de la cara de cualquier persona, incluyendo la frente, nariz y la zona «V» que forma los labios. En este sentido, la sonrisa debe ser paralela e igualitaria para ambos lados de la cara. Asimismo, la línea media facial debe concordar y conformar un equilibrio armónico con la línea central de las piezas dentales. 

  • Simetría de la sonrisa

Es la posición relativa a las comisuras con interacción al plano vertical, mostrando solamente seis piezas dentales, las anterosuperiores en conjunto de los primeros o segundos molares.

Es importante que al realizar el trazado imaginario se consideren las líneas medias facial e interpupilar, de la misma manera en la que al sonreír se debe mostrar toda la corona de las piezas dentales anterosuperiores.

  • Espacios laterales

Al sonreír no deben observarse espacios o distancia en las esquinas interiores de las mejillas, entre los dientes posteriores o superiores, especialmente después de los premolares.

  • Salud bucal

La salud bucodental también forma un papel esencial en la sonrisa, puesto que tener unas piezas dentales saludables, simétricas y sanas, junto con unas encías y lengua totalmente higienizadas, ayuda a que la dentadura se muestre brillante, reluciente y sin ningún problema, afección o patología bucal. 

  • El labio superior ideal con el margen de la zona gingival

Lo adecuado es que al sonreír se muestren completamente las piezas dentales superiores y tan solo 1,5 o 2 mm, aproximadamente, de encía expuesta. En caso contrario, estaríamos ante una clara sonrisa gingival.

  • Curvatura del labio inferior y superior

Las dos curvaturas tienen que concordar tanto con los incisivos superiores como con los inferiores, o encontrarse paralelamente al labio correspondiente a medida que se sonríe.

La curva incisal de las piezas dentales maxilares debe ser paralela a la cara interna del labio inferior. Es decir, al sonreír se tienen que ver cómo los bordes de las piezas dentales superiores se apoyan en el labio inferior.

  • Elementos gingivales

Las zonas gingivales deben tener: 

  • Tonalidad rosa pálido.
  • Contorno idóneo.
  • Textura lisa.
  • Elevación gingival.
  • Elementos dentales

Las piezas dentales deben tener un correcto: 

  • Tamaño.
  • Color.
  • Alineación.
  • Forma.
  • Línea media de las paletas.
  • Simetría del arco.
  • Angulación coronal.

¿Qué beneficios genera una sonrisa bonita?

Una sonrisa bonita aporta los siguientes beneficios:

  • Aumenta el estado de felicidad

Cuando sonreímos, nuestro cerebro entiende que estamos ante un momento de felicidad y comienza a liberar y a segregar ciertas hormonas como la serotonina.

  • Eleva tu confianza y autoestima

Tener una sonrisa bonita ayuda a elevar la confianza en nosotros mismos. Además, incrementa nuestra autoestima al visualizar una mayor receptividad y afecto por parte de los demás.

  • Nos otorga mayor tiempo de vida

Las personas que sonríen mucho suelen tener un mayor tiempo de vida. Este simple gesto puede lograr que se disminuyan notoriamente los niveles de estrés, ansiedad y/o depresión, además de ayudar a que la circulación sanguínea sea mejor, evitando cualquier tipo de problema cardiovascular.

  • Ayuda a ser más proactivo y creativos

Al sonreír liberamos adrenalina, que nos incita a estar más receptivos a lo que nos rodea, y nos volvemos más creativos a la hora de resolver cualquier problema o preocupación.

Consigue una sonrisa bonita en la clínica dental Ruiz de Gopegui

En la clínica dental Ruiz de Gopegui encontrarás profesionales y expertos especializados en las múltiples áreas de la odontología, que con su amplia experiencia y formación se encargarán de solventar y mejorar tu sonrisa.

Además, contamos con tratamientos personalizados, vanguardistas y de última generación odontológica, como escáner 3D, odontogramas, diseño de sonrisa digital, tecnología CAD/CAM, etc., para proporcionar los mejores resultados y seguros.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer para tener una sonrisa bonita, no dudes en solicitar una cita o visitarnos en la Clínica Dental de Madrid. ¡La primera consulta es gratis!