Odontología Deportiva - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Odontología Deportiva

¿Alguna vez has oído hablar acerca de la odontología deportiva? Si la respuesta es que no, déjame decirte que también existen odontólogos especializados en la salud bucodental de los deportistas.

Esta específica rama se encuentra dentro de la medicina del deporte. Se encarga de abordar la prevención y el procedimiento respectivo de las lesiones, afecciones y patologías bucodentales ocasionadas por practicar o realizar cualquier deporte o ejercicio deportivo profesional.

Sigue leyendo y descubre cómo puede la odontología deportiva favorecer el estado general del deportista, su calidad de vida y, sobre todo, su rendimiento físico. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en odontología deportiva.

¿Qué es la odontología deportiva?

Es probable que cuando oyes el término odontología deportiva pienses en aparatos bucales que se colocan los deportistas al boxear, jugar al fútbol americano u otro deporte profesional para mantener a salvo su dentadura.

Pero no es solo eso. Esta rama va mucho más allá de evitar posibles daños en las piezas dentales. Se trata de la disciplina sanitaria que se ocupa de prevenir cualquier afección bucodental en los deportistas.

Los odontólogos deportivos pueden realizar cualquier tratamiento de urgencia y establecer un seguimiento y control especializado de la salud bucal del deportista a tratar.

También se encargan de diagnosticar y resolver cómo la salud bucal puede perjudicar el rendimiento deportivo y físico. En la vida de los deportistas, el mantenimiento de un estado de salud óptimo es primordial para asegurar el mayor rendimiento.

Dentro de los chequeos rutinarios, la revisión del estado de salud bucodental es un aspecto fundamental que jamás debería ser obviado, y no solo porque una patología bucodental pueda impedir la práctica del deporte con normalidad, sino porque muchas patologías de este tipo pueden afectar a otras partes del cuerpo.

Cuando existe una afección bucal, podemos volvernos más vulnerables a la fatiga muscular, lesiones tendinosas, desgarros o dolores articulares. En casos más concretos, un traumatismo dental, una maloclusión o el simple hecho de apretar los dientes puede afectar en el rendimiento deportivo, perjudicando la articulación temporomandibular, la espalda, el cuello o la cabeza, entre otros.

¿Por qué existe la odontología deportiva?

En primer lugar, para que los deportistas logren salir victoriosos en sus desafíos o competiciones tienen que encontrarse en plenas facultades físicas e intelectuales.

El triunfo de cada uno de ellos dependerá del desarrollo de sus capacidades, pero también es necesario contar con un perfecto estado de salud y bucodental.

Por ello, se decidió establecer una rama dental deportiva que se encargue de ayudar de manera personalizada y especializada a aquellas personas que practican deportes profesionales.

¿Es importante el uso de la odontología deportiva?

La respuesta es sí, sin embargo, en los últimos años se ha descuidado la salud dental de los deportistas y, aunque ha aumentado la prescripción de protectores bucales personalizados y se ha demostrado su eficacia para prevenir lesiones, actualmente el uso de la odontología deportiva ha disminuido.

Las lesiones, las fracturas de huesos faciales, la pérdida de piezas dentales y las conmociones, aunque sean leves, deben recibir una atención muy particular, ya que esos golpes y daños en el deporte pueden provocar gran pérdida de energía tanto física como mental.

Todo esto se puede solucionar con el uso de los protectores bucales, sin embargo, los mismos pueden perder su eficacia con el tiempo por el uso y la falta de mantenimiento periódico.

Los protectores bucales tienen que fabricarse de manera personalizada, para que puedan utilizarse correctamente y adaptarse a los tratamientos post-fracturas, con el fin de minimizar el tiempo de recuperación del deportista.

Es primordial tener en cuenta las características del deporte, las edades del jugador o grupo, el material seleccionado, el diseño del protector y el tiempo de uso.

La solución siempre está en la prevención. En el caso de los deportistas, una visita a nuestra clínica dental en Madrid puede evitar varios problemas bucodentales, como también asegurará un adecuado rendimiento, y evitar posibles lesiones derivadas de una falta de salud bucodental.

¿Qué patologías trata la odontología deportiva?

Esta rama puede tratar cualquier problema bucodental, como las lesiones periodontales de las encías, los abscesos, las fístulas y la pericoronaritis, evitando por completo las lesiones distales, el riesgo de desgarros, los dolores articulares o las lesiones tendinosas.

En la boca se encuentran cientos de bacterias e infecciones que pasan desapercibidas como periodontitis, gingivitis o caries, entre otros, que afectan al buen desempeño de la funcionalidad corporal.

Al no tratarse a tiempo, las bacterias o el sarro permanecen en los dientes y líneas de las encías formando agentes nocivos para la salud.

La sangre transporta las bacterias a los músculos y articulaciones, produciendo fatiga muscular y cansancio desproporcionado para el esfuerzo que realiza, hasta dañar a otros órganos como el corazón, el estómago, el hígado o el sistema músculo esquelético, provocando disfunción eréctil, diabetes, problemas musculares, articulares y/o cardiovasculares.

Odontología Deportiva - Clínica Ruiz de Gopegui

¿FUNCIONARÁ CONMIGO?

Juan Ruiz de Gopegui

Infórmate sin compromiso

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

PIDE TU CITA

[contact-form-7 id=”6216″]

Tratamientos de Odontología Deportiva

Los principales tratamientos son las férulas o protectores bucales deportivos, creados con el fin de prevenir posibles lesiones en la boca y los dientes, además de disminuir el efecto de los traumatismos que tienen la posibilidad de dañar el cerebro, la cabeza y el cuello.

Nuestros odontólogos deportivos proporcionan tres clases de férulas:

  1. Clase I. Suelen ser de goma o plástico y vienen prediseñadas con tamaños estándares. Su grado de defensa es el más bajo, puesto que no poseen una adaptación idónea de la boca.
  2. Clase II. Se crearon con el objetivo de ser termoadaptables, por lo que se adaptan mucho mejor a la dentadura una vez se calientan en agua.
  3. Clase III. Son personalizadas y especializadas al tipo de deporte que se practica, como también a la dentadura del deportista. Ofrecen la mejor defensa y suelen ser realmente cómodas.

¿Qué ventajas ofrece la odontología deportiva?

  • Gracias a la odontología deportiva podrás tener una boca más sana. Una boca sana es aquella que cuenta con todas las piezas dentales en oclusión. También incluye tener unas encías sanas.
  • Ahorrarás tiempo y dinero. Tratar de manera temprana y tomarse en serio la prevención en tu salud bucal, te ahorrará problemas bucodentales mayores y consecuentemente el tiempo y dinero que deberás invertir en ellos.
  • Conservarás tus dientes naturales. En Clínica dental Gopegui contamos con un equipo multidisciplinar y trataremos tu caso de manera integral para conseguir salvar los dientes enfermos.
Odontología Deportiva - Clínica Ruiz de Gopegui

¿Cómo puedo hacer que mi salud bucodental no perjudique mi rendimiento deportivo?

Si quieres mantener tu salud bucodental en perfectas condiciones y que no afecte a tu rendimiento deportivo, te sugerimos que sigas los siguientes consejos que nuestros odontólogos deportivos han creado para ti:

  1. Asiste a la clínica dental o a tu odontólogo deportivo frente a cualquier molestia.
  2. Opta por incluir en tus revisiones limpiezas bucodentales profesionales.
  3. Si tienes alguna rotura o pérdida dental resuélvela cuanto antes, no dejes para mañana lo que puedas solucionar hoy.
  4. Trata a tiempo las patologías periodontales.
  5. Sigue los tratamientos odontológicos recomendados por el odontólogo deportivo para corregir cualquier patología.
  6. Si practicas deportes de contacto, no olvides proteger tu dentadura con férulas dentales fabricadas a tu medida.
  7. Cepíllate los dientes dos o tres veces al día durante dos minutos.
  8. Mantén una óptima limpieza bucodental utilizando pastas dentífricas, enjuague bucal, hilo dental o un irrigador bucal adaptado a tus necesidades.
  9. Si consumes bebidas energéticas no debes ni cepillarte ni enjuagarte al instante, debes esperar unos diez o quince minutos.
  10. Si tienes problemas en la articulación temporomandibular, evita por completo masticar chicles o masticar cualquier alimento duro.
  11. Hidrátate cada vez que puedas. El agua ayuda al correcto equilibrio del pH de la boca.

Mejora tu rendimiento físico cuidando tu salud bucodental

Si eres deportista o estás practicando cualquier deporte profesional, te recomendamos que realices periódicamente el seguimiento de tu salud bucodental. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tendrás a tu disposición un gran equipo de profesionales altamente cualificados y tecnología de vanguardia para tus tratamientos.

En nuestra clínica tendrás la oportunidad de mejorar tu rendimiento físico por medio de la odontología deportiva. ¿A qué esperas para empezar con la odontología deportiva? Solicita tu 1ª consulta gratuita en la clínica dental en Madrid.

[kkstarratings]

Profesionalidad

Al doctor Juan Ruiz de Gopegui lo avalan certificados y una amplia experiencia que garantiza el éxito en cada uno de sus tratamientos. Además insiste en asistir a congresos y cursos especializados para seguir renovándose para ofrecer a nuestros clientes las mejores técnicas y tratamientos.

Confianza

Nuestra misión es que te sientas bien durante todo el proceso, en el que te acompañamos continuamente. Nuestra mayor satisfacción es que el resultado del tratamiento sea un paciente feliz.

Trato personalizado

Cada paciente es para nosotros único y especial, por lo que cada persona recibe en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui un tratamiento totalmente individualizado y orientado a cumplir sus expectativas.

Tecnología

Contamos con la última tecnología odontológica, pensada para facilitar el uso de las nuevas técnicas y mejorar la experiencia del paciente. Garantiza resultados extraordinarios, con diagnósticos y tratamientos con aparatología de vanguardia.

Llámanos sin compromiso: 915 741 343 / 915 743 900

Este tratamiento, ¿funcionará conmigo?

pidecita

PIDE CITA

Llama por teléfono o escríbenos para concertar una cita lo antes posible.

conocenos

CONÓCENOS

En tu primera visita te explicaremos todo lo que necesites saber de nosotros.

estudios

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Fotografías, radiografías, ortopantomografías y TAC para analizar tu caso.

revision

DIAGNÓSTICO Y DUDAS

Revisión del odontólogo especialista que junto con el estudio radiológico te dará un diagnóstico y responderá a tus dudas.

plan

PLAN + PRESUPUESTO

Terminado el diagnóstico el Doctor/a te propondrá un plan de tratamiento completo. Administración hará una valoración junto con un presupuesto sin compromiso.

comienzo

EMPEZAMOS EL PLAN

Una vez resueltas tus dudas y estudiados también la posible financiación del plan de tratamiento, comenzaremos siguiendo las indicaciones del Doctor y tus necesidades.

Apúntate en nuestra newsletter

[mc4wp_form id=”3240″]

Queremos conocerte, nosotros te llamamos

[contact-form-7 id=”3317″]
💬 ¿En qué podemos ayudarte?