915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Ortopantomografía: 4 usos en odontología

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui hemos implementado un sinfín de avances tecnológicos innovadores. Gracias a nuestra tecnología de vanguardia podemos optimizar nuestros diagnósticos y mejorar cada tratamiento. La ortopantomografía o radiografía panorámica nos ayuda a planificar con éxito procedimientos bucodentales de todo tipo.

En nuestra clínica dental abogamos por pruebas de imagen de última generación. Esto es imprescindible para ofrecerte un diagnóstico serio y de máxima calidad. De hecho, somos especialistas en ello. Consideramos que del diagnóstico depende el éxito de cada tratamiento dental que se planifique. Gracias a pruebas como la ortopantomografía podemos diseñar procedimientos a medida y personalizados.

La odontología conservadora y preventiva es nuestra prioridad. Queremos que conserves tus dientes naturales en perfecto estado. Gracias a esta especialidad odontológica es posible salvaguardar la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Para lograrlo, apostamos por planificar tratamientos preventivos, encaminados a mejorar la salud oral de cada paciente.

¿Qué es la ortopantomografía?

Si vienes a Ruiz de Gopegui y te indicamos que es necesario realizar una ortopantomografía, es porque consideramos imprescindible contar con sufriente información sobre tus estructuras orales y faciales. Se trata de una radiografía panorámica, que se realiza de forma extraoral.

Esta técnica nos ofrece información de gran valor sobre tus dientes y las estructuras bucodentales. En unos segundos contamos con las imágenes de calidad en el software del aparato odontológico. Además, la ortopantomografía es segura. La radiación necesaria para llevar a cabo esta radiografía extraoral es mínima, evitando así complicaciones.

Al tratarse de una prueba de imagen extraoral, tanto la placa en la que se proyecta la imagen como la fuente que emite los rayos, quedan fuera de tu boca. De ahí que sea tan sencillo y rápido llevar a cabo la radiografía panorámica bucal.

La ortopantomografía está indicada en un sinfín de tratamientos bucodentales. Además, es la prueba de elección para llevar a cabo un diagnóstico dental riguroso. El resultado de la radiografía son imágenes muy nítidas de tu boca y estructuras faciales. Por lo tanto, la información que nos ofrece es de gran calidad.

Nuestro consejo, como especialistas en odontología preventiva, es realizar una prueba de imagen de este estilo al año. En la misma visita rutinaria en la que te hacemos la limpieza dental profesional, podemos llevar a cabo esta radiografía. Así es más fácil detectar fisuras dentales profundas o caries incipientes, que todavía no son visibles a simple vista.

4 utilidades de la ortopantomografía

Como te hemos dicho, la ortopantomografía es una prueba de calidad para el diagnóstico de todo tipo de patologías bucodentales. Sus aplicaciones son amplísimas, pero hay cuatro tratamientos dentales en los que ejerce una ayuda inmejorable:

Detección precoz de caries

Gracias a la radiografía panorámica, los odontólogos pueden detectar caries dentales con facilidad. La prueba nos ayuda también a conocer la profundidad de la infección bacteriana y el grado de daño que ha generado. Así nos resulta más sencillo planificar el tratamiento más necesario.

Si la caries daña el nervio dental, una endodoncia será nuestra prioridad. En el caso de que la caries no sea extremadamente profunda, planificaremos una obturación o empaste dental. Por lo tanto, la ortopantomografía es una de las pruebas de imagen más socorridas en odontología conservadora.

Odontopediatría

En odontopediatría, la radiografía extraoral panorámica tiene mucho sentido. Como nos muestra imágenes nítidas sobre las estructuras orales infantiles, es más fácil planificar tratamientos de ortodoncia infantil. En la etapa interceptiva sabremos cómo van a erupcionar los dientes de los niños, pudiendo guiar su salida con éxito y optimizando el futuro tratamiento de ortodoncia correctiva.

Implantología dental

En implantología dental, la ortopantomografía también es esencial. Nuestro implantólogo, el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui, necesita conocer detalladamente cómo están tus estructuras orales antes de seleccionar el tipo de implantes dentales que debe colocar. La radiografía nos indica la cantidad de hueso disponible, además de información relevante para llevar a cabo el tratamiento con éxito.

En nuestra clínica dental complementamos la información radiográfica con pruebas más potentes e innovadoras, como el escáner intraoral o el TAC dental en 3D.

Enfermedades periodontales

Mediante un completo estudio periodontal, en el que incluimos una prueba de imagen radiográfica, es posible comprobar si los tejidos bucales tienen signos de infección bacteriana. Con una ortopantomografía analizamos la cavidad oral al detalle, detectando posibles infecciones ocasionadas por la gingivitis o la periodontitis.

Paso a paso de la ortopantomografía

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui realizamos la ortopantomografía siguiendo un protocolo muy seguro. Contamos con una sala específica para llevar a cabo pruebas de imagen que conllevan radiación. La clave está en la colocación correcta del paciente.

Por norma general, te haremos la radiografía extraoral de pie. Tus manos sujetarán dos asas, que te permitirán mantener cierta quietud durante el procedimiento. La barbilla permanece apoyada en un soporte y deberás morder una especie de lengüeta, con el propósito de que las imágenes sean perfectas.

En unos minutos, la radiografía comenzará a proyectar las imágenes en la pantalla, aportándonos los datos que necesitamos para optimizar el diagnóstico bucodental. Se trata de una prueba rápida, sencilla e indolora.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y apuesta por odontólogos especializados en las diferentes áreas de la odontología. La primera visita es gratis. En esta consulta te realizaremos un diagnóstico bucodental completo, con ortopantomografía incluida.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat