915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Qué tipos de Ortodoncia existen

Los sistemas de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años desarrollando nuevos aparatos, acortando los plazos y mejorando los resultados del tratamiento. Sin embargo, todavía asociamos la ortodoncia a los clásicos brackets metálicos que a pesar de ser una de la más solicitada especialmente en niños cada día son más los que prefieren otro tipo de ortodoncia más estética.

El problema es que existe un gran desconocimiento sobre los nuevos sistemas de ortodoncia que las clínicas dentales ofrecemos como alternativa a la ortodoncia tradicional. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos aclarar que tipos de ortodoncia existen y sus características.

Distinguimos dos sistemas de ortodoncia principalmente: Sistemas de ortodoncia fija y sistemas de ortodoncia removible:

–Ortodoncia Fija: es el tipo de ortodoncia más habitual. Un sistema de ortodoncia que permanece fijo a los dientes durante todo el tratamiento. Mediante brackets colocados en los dientes se corrige la posición de los dientes.

–Ortodoncia Removible: los sistemas de ortodoncia removible son aquellos que permiten al paciente extraer el aparato en cualquier momento. En lugar de brackets se utilizan alineadores que se encargan de modificar boca y dientes.

Una vez hemos hecho estas distinciones, estos son los diferentes tipos de ortodoncia que existen:

1. Brackets metálicos: la ortodoncia más común, generalmente utilizada en tratamientos de ortodoncia infantil. Los brackets metálicos estan fabricados en acero y van colocados de forma fija en los dientes del paciente. Existen sistemas más avanzados como el sistema Damon que ha desarrollado brackets más cómodos y efectivos.

2. Brackets estéticos: los brackets estéticos tienen el mismo funcionamiento que los brackets metálicos pero tratando de suavizar el impacto visual. Más conocidos como brackets de cerámica, tienen un color similar al del diente pasando más desapercibidos que los brackets metálicos.

3. Brackets linguales: En la misma linea de reducir el impacto visual de los brackets, la ortodoncia lingual se caracteriza por situar los brackets en la parte interior del diente quedando totalmente ocultos. Gracias a que son de menor grosor no resultan nada molestos.

4. Ortodoncia invisible: Un sistema de ortodoncia totalmente diferente a los tres anteriores, ya que no utiliza brackets para corregir la posición de los dientes. Mediante alineadores transparentes y totalmente removibles se consigue una sonrisa perfecta sin que nadie lo note. Este innovador tratamiento es el más solicitado por adultos que quieren perfeccionar su imagen sin que esto afecte a su relación social y laboral.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con el especialista en ortodoncia Dr. Diego Bayoll acreditado en los diferentes sistemas de ortodoncia, y que mantiene una estrecha colaboración con los proveedores permitiendonos ofrecer el mejor precio garantizado.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.