Mordida Cruzada: ¿Qué Es Y Cómo Se Corrige? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Mordida cruzada: ¿Qué es y cómo se corrige?

La mordida cruzada es una de las maloclusiones dentales más prevalentes entre la población mundial. Conocida también como mordida invertida, se trata de un problema de oclusión dental que puede generar consecuencias graves en la funcionalidad bucal y a nivel estético. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un equipo de ortodoncia especializado en tratar este tipo de maloclusiones.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada se produce porque el crecimiento de los huesos de la boca no ha sido el más correcto. Esto hace que la oclusión se vea alterada. Al cerrar la boca, quienes padecen esta alteración, dejan sus dientes superiores por detrás de los inferiores. Además, suelen tener un paladar estrecho.

Los problemas relacionados con las estructuras óseas dentales generan complicaciones a la hora de morder con normalidad, debido a que las fuerzas masticatorias no se reparten como debieran. También es frecuente que sufran las encías y los dientes cercanos.

Tipos de mordida cruzada

Los tipos de mordida cruzada son varios. Los podemos clasificar dependiendo de la zona de la boca en la que se produce la alteración, así como por el origen de la maloclusión.

  • Anterior: la mordida cruzada anterior afecta a la zona delantera de las arcadas.
  • Posterior: se genera en la parte de atrás de la boca.
  • Unilateral: se trata de la mordida cruzada que solo se produce en un lado de la boca.
  • Bilateral: se genera a ambos lados de la boca.
  • Origen esquelético: el origen de la mordida cruzada es un desarrollo anómalo del maxilar superior.
  • Origen dentario: pese a que el crecimiento óseo ha sido correcto, los dientes ocupan posiciones incorrectas.
  • Invertida mixta: el origen de la maloclusión está tanto en los dientes como en las estructuras óseas.

Principales causas de la mordida cruzada

La realidad es que los motivos por los que se produce la mordida cruzada pueden ser muy numerosos. En muchos casos, averiguar cuál ha sido el origen de la maloclusión resulta muy complicado. Es posible que se deba a un factor genético o a la realización de hábitos poco saludables durante la infancia.

Muchos casos de mordida invertida se deben a hábitos infantiles como chuparse el dedo o respirar por la boca. El odontopediatra podría detectar esos casos con celeridad, siempre y cuando los niños vengan a la clínica dental desde que son muy pequeños.

La experiencia nos dice que el mejor momento para tratar la mordida cruzada es en la etapa infantil. A partir de los 6 años de edad podemos diseñar un abordaje de calidad, mediante la planificación de una ortodoncia interceptiva o funcional. En este punto es mucho más sencillo guiar el crecimiento de las estructuras óseas dentales, mitigando los posibles daños oclusales.

Por lo tanto, si detectas que tus hijos realizan hábitos como chuparse el dedo o notas que su oclusión no es la correcta, es conveniente que los traigas a una primera visita de ortodoncia.

Tratamientos para la mordida cruzada

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por la planificación de tratamientos de manera personalizada. El Dr. Diego Bayoll es nuestro especialista en ortodoncia. En función de la etapa en la que se vaya a desarrollar el procedimiento, el abordaje será muy diferente.

Ortodoncia infantil

En el caso de comenzar con el tratamiento durante la etapa de crecimiento, que es lo más aconsejable, el ortodoncista podrá planifica una ortodoncia interceptiva. El objetivo de este abordaje es guiar el crecimiento de las estructuras dentales, con el fin de ensanchar el paladar y optimizar la oclusión.

El uso del disyuntor de paladar es bastante frecuente en este tipo de casos. Nuestro propósito es lograr la expansión del maxilar superior, para que el paladar sea más amplio. En la edad infantil los huesos faciales y dentales están en desarrollo, lo que nos facilita considerablemente realizar un tratamiento para la mordida cruzada.

Ortodoncia en adultos

La cosa cambia sustancialmente cuando el tratamiento para la mordida invertida se va a llevar a cabo en adultos. Nuestro ortodoncista debe de analizar detenidamente el origen de la maloclusión, con el din de diseñar un abordaje a medida y exitoso. Podemos encontrarnos con dos supuestos claros:

  • Tratamiento ortodóntico: si el origen de la mordida invertida es únicamente dentario bastará con desarrollar un tratamiento de ortodoncia personalizado. Para ello, podemos optar tanto por la ortodoncia fija, con brackets metálicos o estéticos, así como por la ortodoncia lingual. El Dr. Bayoll alberga también amplia experiencia en ortodoncia removible Invisalign, una solución perfecta para tratar todo tipo de maloclusiones dentales.
  • Cirugía ortognática: en casos en los que el origen de la maloclusión está en el desarrollo óseo es posible que combinemos la cirugía ortognática con un tratamiento de ortodoncia posterior. Mediante la intervención quirúrgica logramos realizar cambios sobre el tamaño del maxilar, permitiendo que el tratamiento ortodóntico pueda ejecutarse con éxito. Obviamente, es abordaje es más largo, pero los resultados son excelentes. Funcionalidad, estética dental y una sonrisa perfecta es lo que logramos.

Si necesitas más información sobre la mordida cruzada y sus posibles tratamientos pide cita en la Clínica dental Ruiz de Gopegui en Madrid. La primera visita de ortodoncia es gratis en nuestra clínica odontológica.

Monitor OK