915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Sinusitis maxilar de origen dental: 5 causas

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos conscientes de la implicación que tiene la salud oral en un sinfín de patologías en el organismo. Es el caso, por ejemplo, de la sinusitis maxilar. Se trata de una afección respiratoria bastante frecuente en la actualidad. Esta patología puede estar originada por diferentes causas, entre las que destacan las de origen dental.

Si padeces sinusitis maxilar a consecuencia de algún problema bucodental es importante que visites la clínica dental cuanto antes. Nuestros especialistas en odontología conservadora y patologías orales te ayudarán a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de enfermedades de todo tipo.

Decimos que la sinusitis es odontogénica cuando se produce como respuesta a algún problema dental previo. Es frecuente que esa enfermedad sea consecuencia de alguna afección originada en los dientes y raíces dentales.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

Con el fin de que entiendas perfectamente el motivo por el que las complicaciones bucodentales pueden provocar estas afecciones respiratorias, vamos a explicarte qué es la sinusitis maxilar. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos que dispongas de toda la información necesaria sobre cualquier patología que pueda dañar tu organismo y tenga un origen oral.

La sinusitis maxilar surge debido a la inflamación de las mucosas que se encuentran en los senos paranasales. El seno maxilar es uno de ellos. Lo encontramos ubicado a cada lado de la nariz, extremadamente próximo a los molares de la arcada superior.

Debido a su lugar de ubicación, es posible que las raíces dentales de las muelas superiores lleguen a rozar los senos paranasales si estos se inflaman. Por lo tanto, como respuesta a todo esto se forma la sinusitis maxilar, que provoca que los senos queden obstruidos, impidiendo la correcta respiración nasal.

Si padeces esta enfermedad respiratoria seguro que sabes cómo son las molestias que conlleva todo el proceso. Las fosas nasales se cierran, en muchos casos, impidiendo que quien sufre la patología pueda respirar con normalidad.

Además de las causas odontogénicas o dentales de la sinusitis maxilar, la enfermedad puede surgir a consecuencia de infecciones víricas, cuadros de alergias, gripes o infecciones en la boca de origen bacteriano o fúngicas, como la candidiasis bucal.

Síntomas de la sinusitis dental

  • Problemas respiratorios.
  • Obstrucción de las vías respiratorias.
  • Aumento de la tos constante.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general y fatiga.
  • Pérdida considerable del sentido del olfato.
  • Fiebre.

5 causas de la sinusitis maxilar odontogénica

Infecciones bucodentales

Las infecciones en la boca pueden estar detrás de un sinfín de patologías, como es el caso de la sinusitis maxilar. La presencia de bacterias orales es clave para el padecimiento de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Estas afecciones están detrás de gran parte de los problemas dentales graves, ya que generan destrucción de los tejidos periodontales y pueden llegar a provocar la pérdida de dientes.

Una de las principales causas de las enfermedades de las encías es la carencia de higiene bucodental. Al no llevar a cabo una buena limpieza de dientes las bacterias crecen sin control, destruyendo los tejidos que encuentran en la boca. Por ello, con el fin de tener una sonrisa perfecta, es importante que te laves los dientes a diario y acudas al dentista periódicamente. En la consulta dental te realizamos revisiones exhaustivas, además de limpiezas dentales profesionales, que eliminan todas las bacterias y acúmulos de sarro de tu sonrisa. La tartrectomía es un tratamiento profiláctico clave en la odontología conservadora.

Además, de las infecciones bacterianas, la sinusitis maxilar dental puede estar provocada por otros microorganismos que colonizan la boca. Se trata de los hongos en la boca o de las infecciones víricas, como el herpes labial.

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento bucodental enfocado a conservar los dientes enfermos o dañados por caries profundas. Si no se planifica bien el tratamiento es posible que el resultado no sea el esperado, permitiendo que las raíces dentales queden dañadas. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te recomendamos someterte a tratamientos de conductos de calidad diseñados por dentistas especializados. Así evitarás complicaciones como la posible aparición de la sinusitis dental.

Exodoncia

Es posible que durante una extracción dental compleja las raíces dentales se muevan, tocando el seno maxilar. La consecuencia de todo esto es la formación de la patología respiratoria. Lo cierto es que es poco frecuente que la sinusitis surja debido a una exodoncia, pero sí que se ha dado en algunas ocasiones.

Dientes incluidos o retenidos

Otra de las causas de la sinusitis de origen dental es la presencia de dientes que no han llegado a erupcionar perfectamente y quedan bajo la línea de las encías. Las raíces de esas piezas dentales podrían contactar con los senos maxilares, generando complicaciones a la hora de respirar con normalidad.

Implantología dental

Por último, los tratamientos mediante implantes dentales son una de las causas de la sinusitis maxilar más frecuentes. Si la calidad y cantidad del hueso que hay en el maxilar no es suficiente, el procedimiento implantológico debe de realizarse con cuidado y tras una perfecta planificación a medida. El objetivo es evitar que el seno maxilar se dañe con la cirugía oral de colocación de implantes.

Si padeces sinusitis maxilar y tienes la sospecha de que podría deberse a una causa bucodental es importante que te pongas en manos de dentistas profesionales. Pide cita en nuestra clínica dental y recibe la mejor atención odontológica de Madrid. Nuestro equipo médico alberga experiencia demostrada en todo tipo de patologías orales. ¡La primera visita es gratis!

Monitor OK
Abrir chat