915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Tetraciclina: qué es y cómo afecta a los dientes

Las manchas en los dientes son un problema bastante frecuente a novel global. A veces, la decoloración dental aparece a consecuencia del uso de algunos fármacos, como la tetraciclina o la clorhexidina. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a darte las claves que debes conocer sobre este tema. Nuestro objetivo es aportarte tranquilidad y advertirte de que, con el tratamiento dental adecuado, las manchas dentales tienen solución.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología a todos los niveles. Nuestro departamento de estética dental alberga a grandes profesionales, formados exclusivamente para dotar de soluciones de calidad y vanguardistas a las sonrisas de nuestros pacientes.

Con el paso del tiempo, los dientes tienden a modificar su color, pudiendo oscurecerse paulatinamente. Si a esto le sumamos el uso de fármacos, como la tetraciclina, el problema puede verse agravado. Además, el consumo de alimentos y bebidas con alto poder colorante, tales como el café, el vino o los frutos rojos, entre otros, también está detrás de los cambios de color en los dientes. El tabaco tampoco ayuda a evitar esto.

Por ello, si notas que tu sonrisa ha perdido su brillo y color natural, o que se están formando manchas en tus dientes, debes visitarnos en la clínica dental cuanto antes. En el caso de la decoloración provocada por la tetraciclina es nuestro departamento de estética dental el encargado de solventar el asunto. Si el problema sucede a consecuencia de una enfermedad o infección en la boca, nuestros periodoncistas deben de poner remedio cuanto antes a la patología existente.

Enfermedades bucales, como las caries, la gingivitis o la periodontitis, también pueden provocar manchas en los dientes. Mejora tu higiene oral para evitar esto.

¿Qué es la tetraciclina?

La tetraciclina es un antibiótico que comenzó a utilizarse en los años 50. Su cometido es tratar infecciones bacterianas, que atacan a diversos órganos del cuerpo. Hace años se usaba este fármaco para tratar infecciones de orina, estomacales, en la piel o, incluso, en las vías respiratorias.

Con el paso del tiempo se pudo observar que la tetraciclina conllevaba algunos efectos secundarios destacables, como la tinción dental. Las manchas dentales que aparecen debido al consumo de este antibiótico son particulares, ya que suelen formarse de forma horizontal y varían en color y tamaño.

Una característica del proceso de tinción por tetraciclina es que es posible que las manchas aparezcan incluso en niños que aún no tienen sus dientes definitivos. Algunos estudios demuestran que el uso del antibiótico durante el embarazo o en pacientes pediátricos podría condicionar la erupción dental definitiva. Por ello, los dientes de leche no están exentos de padecer estas afecciones.

Habitualmente, el color que muestran los dientes dañados por tetraciclina varía entre los tonos amarillos, marrones e, incluso, grises. La buena noticia es que no tienen implicaciones para la salud oral, ya que se trata de un problema meramente estético, que tiene solución en la clínica dental.

Aunque, si las manchas dentales son muy profundas y severas podrían llegar hasta las encías, provocando cierta retracción gingival o una pérdida de la funcionalidad del diente dañado.

Tratamiento para las manchas por tetraciclina

Como te hemos dicho, el tratamiento para eliminar las manchas por tetraciclina es estético. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un revolucionario equipo de odontología estética. Gracias a nuestra inversión tecnológica podemos ofrecerte los mejores procedimientos bucales del momento.

Además, con el propósito de optimizar resultados, el Doctor Juan Ruiz de Gopegui puede planificar un diseño de sonrisa digital previo. Para ello, tomamos imágenes de calidad de todas tus estructuras dentales y diseñamos una sonrisa mediante un potente software. Gracias a este proceso podrás ver el resultado estético antes de comenzar con el procedimiento.

En función del grado de afectación de las manchas en los dientes por tetraciclina será conveniente realizar un tratamiento de odontología estética u otro.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental que realizamos en nuestro gabinete odontológico es de última generación. Nos permite eliminar con éxito las manchas superficiales de los dientes, además de aclarar la dentadura hasta en 8 tonos. Aunque, si la tinción es muy elevada esta no sería la solución más socorrida.

En Ruiz de Gopegui contamos con el innovador blanqueamiento dental de Philips Zoom. Mediante el uso de agentes blanqueantes muy potentes y la aplicación de una luz LED, logramos bajar los tonos de tu sonrisa considerablemente. Si lo deseas puedes continuar con el tratamiento en casa. El blanqueamiento dental ambulatorio te ayudará a mantener y mejorar los resultados del tratamiento realizado en la clínica dental.

Carillas dentales

La solución más vanguardista y estética para eliminar las manchas dentales provocadas por la tetraciclina o cualquier otro motivo es la colocación de carillas dentales. En nuestra clínica podemos ofrecerte diferentes tipos de carillas, para que puedas escoger entre las que más se ajusten a tus necesidades y presupuesto:

  • Carillas de composite: están fabricadas en una resina compuesta biocompatible. En la clínica podemos escoger el color entre un sinfín de tonalidades, para que la similitud con los dientes naturales sea elevada. Su ventaja es que son carillas baratas. El problema es que no son tan estéticas como otras y su durabilidad es menor.
  • Carillas de porcelana: están fabricadas en una porcelana cerámica bastante resistente. Estas finas láminas de porcelana son la solución perfecta para mejorar la estética de la sonrisa e, incluso, corregir pequeños defectos de alineación dental.
  • Carillas Lumineers: la solución dental más estética, resistente y duradera. Carillas de última generación, fabricadas en un material de alta calidad, que no necesitan que el diente natural sea tallado. Son extremadamente delgadas y aportan una transparencia muy natural.

Pide cita en nuestra clínica dental si tienes manchas en los dientes ocasionadas por la tetraciclina o cualquier otro motivo. Nuestro equipo médico revisará tu sonrisa, con el fin de proponerte un tratamiento estético exitoso. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK