915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Tipos de enjuague bucal para mejorar la higiene dental

Hace poco te contamos algunas de las claves sobre el colutorio o enjuague bucal. Este compuesto está formulado para generar diferentes acciones de calidad en las rutinas de higiene bucodental. Por ello, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a hablar de los distintos tipos de enjuague bucal y cómo pueden ayudarte a mejorar la salud de tu sonrisa.

La función del enjuague bucal

El enjuague bucal es, básicamente, un complemento de limpieza dental. En ningún caso es sustitutivo del cepillado de dientes, pero sí que nos ayuda a mejorar la salud de la sonrisa. Gracias a su formulación, puede proteger contra la acción de las bacterias orales, manteniendo a raya a la placa bacteriana.

Ten en cuenta que, para tener unos dientes perfectos, libres de enfermedades dentales, como las caries, la gingivitis o la periodontitis, no basta con cepillarte los dientes a diario. Al cepillado dental hay que ayudarle con el uso de herramientas algo más precisas. Los cepillos interproximales, la seda dental y el irrigador bucal pueden acceder a zonas a las que el cepillo no es capaz de llegar. Además, finalizar la rutina de higiene con el uso de un buen colutorio te permitirá tener una boca fresca y saludable.

Las funciones del enjuague bucal son muchísimas. Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de colutorios, encaminados a llevar a cabo acciones muy diversas. Lo más habitual es usar productos refrescantes y antisépticos, que protejan a los dientes de la formación de placa bacteriana.

El enjuague bucal también se utiliza tras algunos tratamientos bucodentales. En muchos casos, después de la cirugía oral, se recomienda el uso de colutorios específicos, que favorezcan la cicatrización de la herida.

Enjuague bucal para adultos

Desde nuestra clínica dental queremos que comprendas que el uso del enjuague bucal es clave en las rutinas de limpieza de dientes. Pese a ello, nuestro consejo es que confíes siempre en tu dentista para escoger el mejor colutorio en tu caso.

  • Enjuague oral convencional: estos colutorios son los más frecuentes. Su propósito es ayudar en la prevención de enfermedades dentales, protegiendo a los dientes de las bacterias orales. Son los más fáciles de encontrar en el mercado y también proporcionan un aliento fresco, manteniendo a raya la halitosis. Los hay con alcohol y sin alcohol. Consulta en la clínica dental cuál es el mejor para ti.
  • Enjuague bucal antiséptico: gracias a los agentes antisépticos de su formulación, están pensados para controlar la gingivitis y la acción de las bacterias en la boca. Suelen llevar clorhexidina en su fórmula, por lo que se recomienda en muchos casos tras intervenciones de cirugía oral. Este colutorio previene la formación de bacterias y mejora el proceso de cicatrización tras una intervención bucal. Nuestros dentistas suelen pautarlo tras cirugías varias, como la colocación de implantes dentales o tratamientos periodontales. Su uso debe de estar indicado por un especialista, ya que tiene algunos inconvenientes, como la posibilidad de crear manchas en los dientes si no se utiliza correctamente.
  • Enjuague bucal con flúor: el flúor es un compuesto esencial para proteger las piezas dentales de la acción corrosiva de las caries en los dientes. Los colutorios con altos contenidos en flúor son ideales para minimizar el impacto de las infecciones ocasionadas por la presencia de caries en la boca.

Enjuague bucal para niños

Los colutorios para niños se utilizan siempre bajo la prescripción del odontopediatra. Es importante que el niño sepa expulsar el producto de su cavidad oral, sin llegar a tragárselo. Suelen ser enjuagues bucales formulados específicamente para pacientes infantiles, que tienen un pequeño contenido en flúor.

En nuestro servicio de odontopediatría recomendamos el uso del colutorio infantil en casos muy concretos. Analizamos detalladamente las necesidades de cada niño y si observamos que es propenso a padecer caries en los dientes es probable que introduzcamos el enjuague bucal en su rutina de higiene.

Normalmente, los niños que están siendo sometidos a un tratamiento de ortodoncia con brackets son los candidatos perfectos para optimizar su salud dental mediante el uso del colutorio. En estos casos, además, solemos recomendar herramientas de higiene muy potentes, como el irrigador dental, que ejercen un mayor poder de limpieza entre los brackets.

Si el niño utiliza la ortodoncia invisible para niños Invisalign First la higiene dental es mucho más sencilla. Estas férulas de ortodoncia se extraen para que el paciente pueda lavarse los dientes con total normalidad. En nuestro departamento de ortodoncia te contamos todas las claves y ventajas del uso de cada tipo de ortodoncia infantil. Recuerda que es recomendable realizar la primera visita de ortodoncia cuando el niño comienza a desarrollar sus primeros dientes definitivos.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui para disfrutar de unos dientes perfectos. Queremos ayudarte a presumir de sonrisa. Para ello, debes incluir en tus rutinas de higiene herramientas de calidad, como el enjuague bucal y elementos de limpieza interdental. Nuestro equipo médico se encargará de recomendarte el mejor colutorio para ti. ¡La primera visita es gratis!

Monitor OK
Abrir chat