915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Boqueras: ¿qué es la queilitis angular?

Es muy probable que no tengas muy claro qué es la queilitis angular. Pero seguro que, si te decimos la palabra boqueras sabrás perfectamente a qué nos estamos refiriendo. De hecho, si has sufrido estas lesiones en las comisuras labiales, entenderás las molestias que conllevan generalmente. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a contar todo sobre esta afección tan común entre la población.

A grandes rasgos, las boqueras son heridas que se forman en las comisuras del labio y pueden ser extremadamente molestas. Normalmente originan tirantez, dolor y escozor en la zona. Suelen ser más molestas cuando se ingieren alimentos ácidos o picantes, sobre todo.

¿Qué son las boqueras y por qué salen?

El término científico para referirnos a las boqueras es queilitis angular. Se trata de pequeñas lesiones, normalmente con aspecto de grietas, que se forman en las comisuras labiales. En función de su morfología pueden ser unilaterales o bilaterales. Esto depende de si aparecen en una sola comisura del labio o en ambas.

La queilitis angular suele ser más prevalente en personas mayores y en niños. En muchos casos, se debe su formación a causas originadas en la propia cavidad bucodental. No obstante, también es posible que surjan a consecuencia de infecciones varias.

Además, cabe destacar que las boqueras suelen ser heridas crónicas, que presentan brotes en diferentes etapas de la vida. Por ello, si padeces este tipo de lesiones es conveniente que vengas a la clínica dental. La revisión por parte de un especialista es clave para evitar las molestias que originan.

Principales causas de la queilitis angular

  • Edentulismo: ante la pérdida de todas las piezas dentales las boqueras pueden ser una consecuencia clara y crónica.
  • Prótesis dentales: normalmente se relacionan las lesiones con las dentaduras postizas o prótesis removibles que están mal ajustadas.
  • Sialorrea: la producción desmesurada de saliva también puede provocar boqueras. Generalmente, esta condición es más frecuente en personas mayores. La saliva puede acumularse en la zona de la comisura del labio, debido a la mayor presencia de arrugas. Esto también sucede en los niños que están en plena fase de dentición.
  • Infecciones bucales: la mayor acumulación de saliva permite que aumente el numero de bacterias en la boca. También puede generar la presencia de hongos en la boca, como la candidiasis bucal.
  • Carencia nutricional: la anemia ferropénica o el déficit de vitaminas también es un factor de riesgo para sufrir queilitis angular.
  • Enfermedades sistémicas: patologías como la diabetes o el VIH aumentan la prevalencia de boqueras en la comisura labial.
  • Causas ambientales: tanto el estrés, como los ambientes fríos y secos, podrían generar las boqueras.

Síntomas de las boqueras en los labios

Los síntomas de la queilitis angular son fácilmente reconocibles. Normalmente, la presencia de boqueras genera descamación en las comisuras labiales. Suele tratarse de lesiones en forma de grietas, que muestran un color rojizo notable. Además, es posible que se genere una especie de membrana más endurecida, de tonos blanquecinos o amarillentos.

Otros signos de queilitis angular

  • Picor, escozor y dolor en la zona.
  • Dolor y molestias al abrir la boca.
  • Picor cuando se consumen alimentos picantes o ácidos.
  • Tirantez en los labios, sobre todo al hablar o gesticular.
  • Posible sangrado de las lesiones.

 Tratamiento para las boqueras

Antes de planificar un tratamiento contra las boqueras, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui analizamos el origen de las lesiones. Esto es determinante a la hora de diseñar un procedimiento reparador. Además, es imperante determinar la gravedad de las heridas. Si observamos que podrían estar ocasionadas por infecciones en la boca, debemos analizarlas. De esta forma sabremos contra qué microorganismos debemos de luchar.

El tratamiento para las boqueras, por lo tanto, varía en función de la causa inicial de la afección:

  • Si el origen está en las prótesis dentales mal ajustadas, el dentista se encargará de optimizar la prótesis para evitar la aparición de las lesiones.
  • En el caso de que la queilitis angular se deba a la presencia de otras patologías, es importante tratar la afección de origen.
  • Cuando sucede a consecuencia de déficits nutricionales es importante planificar cambios alimentarios. Es posible que se paute la ingesta de suplementos nutricionales.
  • Ante la presencia de boqueras por una infección oral, debemos analizar qué tipo de infección está detrás de la lesión. De esta forma podremos pautar pomadas antibióticas o antifúngicas, con el propósito de detener la acción patógena.

Desde nuestra clínica dental queremos que tu sonrisa luzca radiante y libre de enfermedades. Por ello, somos especialistas en odontología conservadora. Prevenir la formación de lesiones en la boca es una prioridad. Visita al dentista de forma rutinaria. En estas revisiones te realizamos limpiezas dentales profesionales o tartrectomía bucal. Así eliminamos las bacterias y el sarro de los dientes con éxito. Además, esto nos permite detectar cualquier tipo de patología oral rápidamente.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si sufres boqueras o cualquier lesión que comprometa tu salud bucodental. Nuestro equipo médico se encargará de estudiar tu sonrisa, planificando tratamientos conservadores y exitosos. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat