915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

7 funciones de la saliva en la boca

Quizás nunca te hayas parado a pensar en la importancia que tiene la saliva en tu boca. La verdad es que esta secreción colabora en el correcto funcionamiento del organismo y favorece muchísimo a la sonrisa. La correcta producción salival es clave para que tener unos dientes perfectos, libres de patologías bucales de diversa gravedad.

La saliva está formada en su mayor parte por agua. De hecho, el 99% de este líquido es básicamente agua. El 1 % restante son elementos imprescindibles para la correcta salud bucodental. Gracias a las secreciones salivales puedes disfrutar de una boca sana, libre de enfermedades, además de mejorar tanto la masticación como la deglución de los alimentos que ingieres.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a comprender todas las claves de la saliva en tu boca. Evitar patologías relacionadas con esta secreción bucal es esencial, si te preocupa tu salud oral. Ante cualquier problema en la producción de saliva es importante que visites la clínica dental, con el propósito de ponerle remedio cuanto antes.

Como expertos en odontología conservadora, siempre hacemos mucho hincapié en la necesidad de que tu boca esté perfectamente humectada y tonificada. Gracias a la saliva, podemos prevenir un sinfín de patologías orales, como las caries dentales, la gingivitis, la periodontitis, los hongos en la boca, etc.

Las principales funciones de la saliva

  • Mantiene a los dientes y a las encías perfectamente lubricados. Por lo tanto, la saliva es indispensable para que la sonrisa esté protegida.
  • Actúa contra las bacterias orales, así como contra otros agentes patógenos, como los hongos y microbios.
  • Optimiza el sabor de las comidas.
  • Tiene un potente efecto cicatrizante, que mejora la presencia de llagas en la boca o aftas bucales.
  • Regula activamente el pH bucal. Gracias a esto minimiza el riesgo a padecer caries, ya que regula el nivel de ácidos tras las comidas.
  • Es indispensable en el diagnóstico de enfermedades varias, como la diabetes.
  • Favorece la masticación, el habla y la deglución.

Si tu salud bucal es perfecta, lo normal es que segregues entre 1 y 1,5 litros de saliva cada día. Normalmente, la menor producción salival sucede durante el sueño. De ahí que le demos más importancia a la higiene bucal nocturna.

Enfermedades relacionadas con la saliva

Tanto la carencia de producción como el exceso en su secreción pueden convertirse en un problema para tu calidad de vida. Además, esto interviene en la presencia de afecciones bucales.

La xerostomía o boca seca

Una de las enfermedades relacionadas con la producción salival más conocidas es la xerostomía. Se trata del síndrome de boca seca. Esta patología sucede cuando la secreción salival es menor a la considerada como normal. Generalmente, sucede a consecuencia de algunos factores de riesgo. Puede ser una condición puntual o crónica. Por lo tanto, si padeces sequedad bucal constante, es esencial que acudas al dentista. En nuestra clínica dental te podemos ayudar a disfrutar de una sonrisa sana y de calidad.

Causas de la sequedad bucal

  • Tratamiento con algunos fármacos: en estos casos, basta con modificar el medicamento que se ha pautado.
  • Enfermedades sistémicas: patologías, como la diabetes, pueden minimizar la producción de la secreción salival.
  • Nerviosismo: el estrés está detrás de la sequedad bucal. Generalmente, cuando la xerostomía se debe a la ansiedad o nerviosismo, la afección tiende a remitir en cuanto se acaba el cuadro estresante.
  • Hábitos poco saludables: fumar, beber alcohol o llevar una dieta poco saludable puede provocar xerostomía.
  • Tratamientos contra el cáncer: tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia también pueden limitar la producción de saliva. Visitar la clínica dental antes de comenzar con estos procedimientos es muy importante, con el fin de mantener unos dientes sanos a lo largo de todo el proceso. Nuestro equipo médico te realizará una profilaxis dental exhaustiva, para limitar la acción bacteriana en tus dientes.

La sialorrea o salivación excesiva

Otra de las patologías relacionadas con la saliva es la sialorrea o hipersalivación. Si tu producción de saliva es muy superior a la que consideramos normal, es probable que veas mermada tu calidad de vida. Normalmente, se detecta esta afección por el babeo constante. Además, suelen aparecer llagas en las comisuras de los labios, conocidas como boqueras.

Causas de la salivación excesiva

  • Afectos de patologías neuronales: como la ELA, parálisis cerebral o el párkinson.
  • Músculos faciales: enfermedades que impiden la correcta actividad de los músculos faciales, como el infarto cerebral.
  • Tratamientos psiquiátricos: los fármacos relacionados con los tratamientos de psiquiatría generan sialorrea.

Cualquiera de las enfermedades relacionadas con la saliva debe de ser tratadas en un entorno seguro y especializado. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con especialistas en odontología. Nuestro objetivo es optimizar la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Para ello, tras realizar un exhaustivo examen de tu cavidad bucodental, planificamos procedimientos personalizados, que nos permitan devolverte toda la calidad bucal que se ha perdido.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si padeces sialorrea o xerostomía. Nuestro equipo médico estudiará la mejor forma de mejorar tu producción de saliva, con el propósito de proteger a tus dientes de cualquier agente patógeno. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui