7 Infecciones En La Boca Frecuentes - Ruiz De Gopegui

7 infecciones en la boca frecuentes

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui estamos preparados para solventar cualquier afección bucodental que padezcas. Hoy vamos a ayudarte a identificar las 7 infecciones en la boca más frecuentes. Se trata de patologías, que normalmente son de origen bacteriano y afectan muy seriamente a tu salud oral.

Recuerda que mantener una buena higiene bucodental es la clave para evitar las enfermedades infecciosas de la boca. Lavarte los dientes cada día te permitirá disfrutar de una sonrisa saludable, libre de bacterias y perfectamente cuidada. Además, desde nuestro servicio de odontología conservadora te recomendamos que lleves a cabo una limpieza dental profesional, conocida como tartrectomía, de manera anual.

La profilaxis oral en la clínica del dentista es imprescindible para eliminar la placa bacteriana y los acúmulos de sarro que tienes en tus dientes y encías. Esto es importante, ya que el sarro dental solo se puede eliminar mediante las herramientas que tenemos en el gabinete dental. Al tratarse de bacterias calcificadas, es importante realizar la higiene con ultrasonidos, que nos ayudan a romper el tártaro dental con éxito.

Infecciones en la boca habituales

Caries en los dientes

Si atendemos a los datos que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las caries dentales, las estadísticas son alarmantes, ya que los expertos nos advierten de que en torno al 90 % de la población mundial sufre o ha sufrido alguna caries en sus dientes. Por lo tanto, hablamos de casi la totalidad de las personas.

Las caries en niños son, además, altamente frecuentes. En nuestro servicio de odontopediatría tratamos a pacientes infantiles afectos por infecciones en la boca con una frecuencia elevada.

Con el fin de prevenir la prevalencia de las caries en los dientes es importante mejorar las técnicas de prevención. La mejor forma de evitar este tipo de infecciones es optimizando tus rutinas de higiene dental. Lávate los dientes dos o tres veces al día, usando una pasta dental con flúor y sin olvidarte de la higiene interdental. El irrigador bucal es una herramienta de gran ayuda para higienizar los espacios interproximales, así como la sonrisa de quienes llevan ortodoncia.

Gingivitis

Dentro de las patologías periodontales debemos dividir en dos estadios claros. Por un lado, está la gingivitis, que es una afección reversible y curable y, por otro lado, esta la periodontitis, que es mucho más seria, debido al alto grado de destrucción de los tejidos de la boca.

La gingivitis es una de las infecciones en la boca más leves. Está originada por las bacterias orales, que comienzan a dañar las encías a nivel interno. Si detectas la enfermedad a tiempo y visitas nuestra clínica dental en Madrid, la recuperación total es una garantía.

Ante cualquiera de estos síntomas ponte en contacto con nuestros dentistas:

• Encías inflamadas.
  • Enrojecimiento en las encías (deben de tener un color rosado).
  • Encías que sangran.
  • Halitosis.

Para tratar la gingivitis y curar la afección es probable que solo debamos realizar una limpieza dental supragingival y subgingival. Además, te enseñaremos a cepillarte los dientes con seguridad.

Periodontitis

Como ya te hemos dicho, la periodontitis, también conocida como piorrea, es una de las infecciones en la boca más graves. Básicamente es la evolución natural de la gingivitis, que no ha sido tratada por profesionales de la periodoncia.

Si no eliminamos el proceso infeccioso y ponemos fin al avance de las bacterias, los tejidos periodontales se verán afectados, pudiendo llegar a provocar la pérdida de dientes.

Si presentas los siguientes síntomas es muy probable que estés sufriendo una enfermedad periodontal avanzada:

• Encías inflamadas.
  • Enrojecimiento en las encías (deben de tener un color rosado).
  • Encías que sangran.
  • Halitosis.
  • Aparición de bolsas periodontales subgingivales.
  • Movilidad de las piezas dentales.
  • Pérdida de uno o más dientes.

En nuestro servicio de periodoncia te realizaremos un estudio periodontal completo, con el fin de determinar la profundidad de las bolsas periodontales y diseñar un abordaje a medida contra la periodontitis. El curetaje dental y algunas intervenciones de cirugía oral son imprescindibles para curar la piorrea.

Halitosis

Entre las infecciones en la boca más comunes, el mal aliento es una de las problemáticas con mayor prevalencia. Normalmente se trata de un síntoma de alguna otra patología que, por lo general, tiene su origen en la cavidad bucodental.

Si quieres prevenir la halitosis extrema tus medidas de higiene oral, visita periódicamente al dentista, limita la ingesta de alimentos de olor potente (ajo, curry, vino tinto, etc.), mantén una buena hidratación y evita malos hábitos, como el tabaco.

Calentura labial

La calentura labial o herpes labial es una de las infecciones en la boca que solemos ver con mucha frecuencia. Se trata de una infección de origen vírico, provocada por el virus del herpes simple. Suele dar la cara a modo de llagas en los labios, que solemos llamar calenturas.

Una de las particularidades de esta enfermedad es que resulta muy contagiosa. Por ello, si sospechas que padeces este virus, mantén todas las medidas de prevención para evitar el contagio.

Normalmente, el herpes en los labios suele reactivarse frecuentemente. Quien ha tenido fiebre en los labios en algún momento de su vida puede volver a tener la patología muchas más veces. Evitar el estrés, la exposición al sol sin protección y los ambientes fríos y secos te ayudará a minimizar la enfermedad.

Sequedad bucal

La xerostomía o síndrome de la boca seca es bastante frecuente hoy en día. Pese a que no es una infección sí que es un síntoma de alarma, que podría estar avisándonos de que existe una patología subyacente que necesita tratamiento.

La producción de saliva es esencial para proteger a tus dientes y encías de la acción bacteriana. Por lo tanto, si tienes la boca seca el riesgo a sufrir caries en los dientes o algún tipo de patología periodontal es mucho más elevado.

Hongos en la boca

La presencia de hongos en la boca, como la candidiasis oral, es una de las infecciones en la boca de origen fúngico más comunes. Suele presentarse a través de llagas blancas, que parecen placas, ubicadas en las mucosas orales y el paladar. El tratamiento de estas enfermedades es muy importante para minimizar los síntomas.

Pide cita en nuestra clínica dental de Madrid y evita las infecciones en la boca. Nosotros nos encargamos de revisar con ahínco tu sonrisa y de planificar los tratamientos que sean necesarios para que tengas unos dientes perfectos. ¡Primera visita gratis!