915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Caries dental: causas, síntomas y tratamiento

Según las sociedades científicas la presencia de caries es algo común en casi la totalidad de la población mundial. Si atendemos a los estudios científicos observamos que gran parte de las personas sufren o han sufrido alguna caries dental a lo largo de sus vidas. Por lo tanto, estamos ante la enfermedad oral más prevalente en el mundo.

¿Qué es una caries dental?

La caries en los dientes es una patología de origen infeccioso, capaz de destruir los tejidos bucodentales con cierta velocidad. Se trata de una infección oral, ocasionada por las bacterias de la boca, que comienza destruyendo el esmalte dental, con el fin de profundizar en capas más internas del diente.

Como dato curioso, el esmalte de tus dientes es el tejido más fuerte y resistente de todo el cuerpo. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar todas las claves para la prevención de las caries dentales, así como su tratamiento.

En nuestra clínica dental somos expertos en odontología conservadora y preventiva. Esto significa que nos preocupa tu sonrisa y queremos que mantengas tus dientes naturales en perfecto estado.

Proceso de formación de la caries

Para entender cómo se forma una caries es importante que comprendas qué es la placa bacteriana y sus consecuencias. Se trata de bacterias orales que habitan de forma natural en tu boca. El problema está cuando no se eliminan con éxito mediante la higiene bucodental.

Si las bacterias no se remueven con efectividad, la placa bacteriana se convertirá en sarro. El sarro es la placa endurecida o calcificada. Debes tener en cuenta que la única forma de quitar el sarro de los dientes es mediante la limpieza dental profesional. Este tratamiento, también conocido como profilaxis oral o tartrectomía, se lleva a cabo en la clínica dental. Es el dentista o el higienista dental el encargado de desarrollar las profilaxis.

Con todo esto queremos que tengas en cuenta que además de seguir buenos hábitos de vida y lavarte los dientes a diario es importante que visites la clínica dental. El propósito de estas visitas es evitar la aparición de caries o tratarlas con rapidez en el caso de su presencia. La detección precoz es clave.

La caries dental comienza su acción destructiva en el esmalte, que es la capa más externa del diente. Poco a poco va adentrándose en el resto de los tejidos, como la dentina. Si no la tratamos con rapidez llegará a la pulpa dental. El tratamiento para la caries varía en función del daño generado y su complejidad también. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

Síntomas de caries en los dientes

Debido a los síntomas de las caries, es común que su diagnóstico sea rápido. Pese a ello, estas infecciones son livianas en sus primeras fases y solo un dentista especializado las podría detectar. Si visitas la clínica dental de forma rutinaria, podemos garantizarte una salud oral óptima y libre de caries.

Si padeces cualquiera de estos signos debes acudir a nuestros especialistas:

  • Cambios de coloración en el diente dañado.
  • Dolor dental agudo y persistente.
  • Sensibilidad dental notable.
  • Mal aliento constante.
  • Presencia de fisuras o fracturas orales.
  • Dolor al morder o masticar los alimentos.
  • Presencia de absceso dental o flemón.
  • Movilidad dental.

Causas de las caries infantiles y en adultos

Las caries responden a una causa muy concreta: la presencia de bacterias orales. Por lo tanto, su formación se debe a la mala higiene bucodental. En el caso de las caries infantiles, esto es bastante habitual, debido a que los niños desconocen las consecuencias de estas enfermedades orales.

Los reveladores de placa bacteriana son de gran ayuda para limpieza dental infantil. Se trata de unos comprimidos masticables, que colorean la placa bacteriana. El niño deberá hacer hincapié en esas zonas, con el fin de eliminar las bacterias con éxito.

Las caries del biberón también afectan a los recién nacidos. Su formación puede intervenir negativamente en la futura dentición definitiva. Para evitarlas es aconsejable evitar que los bebés se queden dormidos con el biberón en la boca. También recomendamos no mojar el chupete en alimentos dulces, como el azúcar o la miel.

Si quieres que los dientes infantiles crezcan fuertes y saludables debes traer a tus hijos al odontopediatra cuanto antes. En estas consultas rutinarias, los peques se familiarizan con el entorno de la clínica dental, evitando futuros procesos de miedo al dentista u odontofobia.

Prevención de las caries en los dientes

Higiene bucodental

Debes seguir buenas rutinas de higiene oral, si quieres prevenir las caries. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces cada día. Para ello, recurre a una buena técnica de cepillado y no te olvides de higienizar zonas como la lengua y la cara interna de las mejillas.

Utiliza seda dental, cepillos interproximales y un irrigador bucal para eliminar los restos de bacterias que se esconden en espacios interdentales. Finaliza la higiene oral con un colutorio refrescante y antiséptico.

Hábitos saludables

Con el fin de limitar la formación de caries en los dientes, es importante que sigas buenos hábitos de vida y una dieta saludable. Minimiza el consumo de bebidas azucaradas y los zumos con azúcares añadidos. Las bebidas carbonatadas tampoco son saludables.

Es conveniente limitar la ingesta de alimentos dulces o demasiado ácidos. Sigue una dieta rica en frutas y verduras, que te garantice un organismo saludable.

Visitas al dentista

Si visitas la clínica dental regularmente estarás apostando por la prevención de las caries en los dientes. En Ruiz de Gopegui te realizamos exámenes rutinarios que nos permiten detectar todo tipo de infecciones orales con rapidez.

Además, te sometemos a una limpieza dental profesional periódica, que garantiza una sonrisa libre de bacterias y de sarro.

Tratamiento para las caries

En función del grado de afectación de la caries, nuestros odontólogos podrían planificar diferentes tratamientos personalizados:

  • Obturación dental: la obturación o empaste dental es el procedimiento de elección cuando existe una caries que aún no ha dañado tejidos profundos. Este tratamiento es rápido e indoloro, ya que se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local.
  • Endodoncia: cuando las bacterias han penetrado hasta la pulpa dental ya no podemos tratar el problema con un simple empaste. El abordaje es más complejo, debido a que el proceso de destrucción es mayor. La endodoncia es el tratamiento que solemos realizar en estos casos. El objetivo de este procedimiento es salvar tu diente natural, apostando por una reconstrucción dental de calidad.
  • Exodoncia: si la raíz dental ha sido muy dañada por la caries es posible que no podamos salvar tu diente. La extracción del diente, con su raíz, podría ser una necesidad. Esto nos ayuda a evitar la propagación de la infección. Para garantizar la estética dental podemos reconstruir la zona mediante implantes dentales.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui y nuestro equipo médico te ayudará a evitar las caries dentales. La primera consulta es gratis en nuestro gabinete.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK