915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

7 causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema que afecta a gran parte de la población. Quien sufre este tipo de complicaciones orales suele notar un dolor dental intermitente, que es más notorio ante estímulos externos, sobre todo de frío o de calor. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui analizamos cada caso de forma individualizada, con el fin de mejorar la salud de tu sonrisa con todas las garantías. Hoy vamos a explicarte las causas más frecuentes que provocan hipersensibilidad dentinaria.

La sensibilidad dental es indicativa de que hay algo que está afectando a tu salud bucodental. Frecuentemente, el dolor originado por la hipersensibilidad alcanza su esplendor ante la presencia de estímulos externos. Normalmente, al comer alimentos muy calientes o muy fríos es cuando se producen las molestias. Este dolor es bastante intenso, pero tiende a desaparecer en pocos segundos.

Si notas estas molestias intermitentes en tus dientes es importante que visites al dentista. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos un trato completamente individualizado, con el propósito de diseñar tratamientos dentales a medida, enfocados a solventar tus problemas con celeridad y garantías.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor de dientes, que se genera ante estímulos externos. El diente tiene a su alrededor la dentina, que recibe la protección del cemento radicular, el esmalte dental y las encías. Dentro de la dentina están los túbulos dentinarios, que están conectados con el sistema nervioso.

Si los túbulos dentinarios están expuestos de algún modo se producen esas molestias intermitentes. Cuando las bacterias orales tienen acceso a esta zona interna del diente es cuando se produce la hipersensibilidad. Por ello, es importante que detectemos cuál es la causa real por la que está sucediendo todo esto. Las caries, las patologías periodontales o el simple desgaste del esmalte dental tienen como consecuencia un aumento de la sensibilidad en tus dientes.

7 causas de la sensibilidad dental

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son patologías de origen infeccioso e inflamatorio, que se producen a consecuencia de las bacterias orales. Normalmente es la carencia de higiene bucodental la que permite que las bacterias generen gingivitis o periodontitis.

Las bacterias generan infección en dientes y encías, destruyendo los tejidos periodontales y pudiendo llegar a provocar la pérdida de dientes. La sensibilidad dental es solo una pequeña consecuencia de este tipo de enfermedades infecciosas.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un estupendo equipo de periodoncia, que te realizará un estudio bucal exhaustivo, con el fin de planificar un tratamiento periodontal acorde a tus necesidades. Nuestro propósito es evitar la pérdida dental.

Blanqueamiento dental

Una de las causas más frecuentes de la sensibilidad dental son los tratamientos dentales realizados en la clínica. El blanqueamiento dental requiere del uso de geles blanqueantes a base de peróxido de hidrógeno. Estas sustancias químicas pueden propiciar la hipersensibilidad en los dientes. Sin embargo, esta sensación es pasajera y tiende a desaparecer en unos pocos días.

Nuestro consejo, como especialistas en estética dental, es que solo te sometas a blanqueamientos dentales planificados por expertos en la materia. Evita siempre el uso de sustancias corrosivas, como el vinagre o el bicarbonato, ya que además de no servir para lograr unos dientes blancos, dañan muy severamente el esmalte dental.

Caries en los dientes

Las caries dentales también provocan sensibilidad dental. la caries destruye los tejidos de la boca paulatinamente, permitiendo que las bacterias vayan adentrándose en capas profundas del diente y generando la famosa sensibilidad.

Cuanto antes tratemos la caries más fácil será el abordaje y más probabilidades tenemos de conservar tu diente natural en perfecto estado. El empaste dental o la endodoncia son los tratamientos más socorridos para eliminar las caries en los dientes.

Cepillado dental agresivo

Es frecuente que la sensibilidad dental se produzca a consecuencia de una técnica de cepillado poco favorable. Evita usar cepillos de dientes de cerdas muy duras. Lo correcto es recurrir a cepillos dentales de cerdas medias o suaves, sin ejercer demasiada presión durante el cepillado. Usa un dentífrico fluorado para proteger tu sonrisa de la acción bacteriana y presta atención a tu limpieza interdental.

Traumatismos dentales

Un golpe en la boca puede generar un traumatismo o fisura dental. Esto permite que las bacterias tengan acceso directo hacia capas internas del diente, provocando la hipersensibilidad dentinaria. Visita al dentista si has recibido un golpe en los dientes y notas que la sensibilidad ante estímulos externos es creciente.

Bruxismo

El bruxismo es el acto completamente involuntario de rechinar y apretar los dientes. Generalmente esto sucede durante la noche y el esmalte dental tiende a erosionarse y debilitarse. En nuestra clínica dental en Madrid te ayudamos a tartar el bruxismo, mediante férulas de descarga diseñadas a medida.

Hábitos no saludables

Algunos hábitos poco saludables, como las dietas ricas en ácidos o dulces, pueden propiciar la sensibilidad dental. En tu visita al dentista, detectamos qué esta ocasionando este problema y podemos tratarte mediante técnicas conservadoras. Las pastas de dientes desensibilizantes son de gran ayuda para mitigar las molestias ocasionadas por la hipersensibilidad dentinaria.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si notas un aumento en tu sensibilidad dental. nuestro equipo médico determinará qué está causando el problema, con el fin de planificar tratamientos dentales a medida, que te garanticen una salud oral perfecta. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Monitor OK
Abrir chat