Dolor De Mandíbula: Causas Y Consecuencias - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dolor de mandíbula: causas y consecuencias

El dolor de mandíbula supone un problema grave para quien lo sufre. Si es una molestia puntual no hay problema, porque tenderá a desaparecer en poco tiempo. Pero cuando el dolor facial y mandibular se hace crónico sí que hay que buscar el motivo que lo está posibilitando. Son, generalmente, los trastornos de la ATM, los que se esconden detrás de este tipo de molestias. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui en Madrid te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

Una simple fractura en un diente, una muela picada o un flemón dental podrían ser las causas del dolor de mandíbula. Aunque, también debemos de contemplar otros factores de riesgo, como las disfunciones en la articulación temporomandibular y los problemas de mordida. Esta articulación es la que unifica óptimamente la mandíbula con los huesos craneales. Por lo tanto, depende de la ATM el poder abrir la boca con normalidad. También es la articulación encargada de la masticación.

Si la articulación temporomandibular no está funcionando bien, se generarán ciertas disfunciones, que podrían ser preocupantes. Más allá del dolor de mandíbula, otros síntomas claros son las molestias en el cuello y cervicales, así como el dolor de cabeza crónico.

En nuestra clínica dental en Madrid somos especialistas en ATM y salud bucodental. Ante un dolor mandibular constante llevamos a cabo una completa revisión odontológica, que nos permita determinar cuál es el origen del problema. De este modo ponemos remedio a cualquier patología oral.

Causas del dolor de mandíbula

Bruxismo

Una de las causas del dolor de mandíbula crónico más frecuentes es el bruxismo o rechinamiento de dientes. Esta afección, que suele estar relacionada con los trastornos de la ATM, hace que el paciente rechine sus dientes de manera involuntaria, sobre todo durante la noche. Lo que permite que se produzca un desgaste serio del esmalte dental. Las consecuencias del bruxismo son muchas y serias, ya que la patología lleva asociado un riesgo a padecer caries dentales y patologías infecciosas.

El rechinamiento dental que se produce en quien padece bruxismo es completamente involuntario. Normalmente se asocia a un problema de estrés, aunque puede suceder por varias causas. El uso de la férula de descarga durante la noche está indicado para evitar que el desgaste de los dientes sea llamativo y las infecciones en la boca se conviertan en un serio problema.

ATM

No solo el bruxismo es una afección relacionada con la ATM. Son muchos los trastornos de la articulación temporomandibular los que pueden estar detrás del dolor de mandíbula. A veces, quien sufre este tipo de problemas nota ciertos chasquidos al abrir y cerrar la boca. Y, en casos más graves, la mandíbula puede atascarse.

Causas orales

Las patologías infecciosas, como la enfermedad de las encías o las caries dentales también podrían ser las causantes del dolor de mandíbula. Si los dientes están sufriendo daños a consecuencia de una infección es muy normal que las molestias se produzcan a nivel maxilar y mandibular. Este tipo de dolores suelen ser más notables al masticar o al morder los alimentos.

Para evitar estas situaciones es fundamental visitar al odontólogo de manera periódica y seguir buenos hábitos de higiene bucodental. Una limpieza dental profesional al año es imprescindible para que la sonrisa esté saludable y la cavidad oral no sufra graves daños.

Trismus o trismo

El trismus o trismo es una afección oral que impide que quien lo padece pueda abrir la boca con normalidad. De esta patología hemos hablado ya en Ruiz de Gopegui y te hemos explicado qué causas pueden esconderse detrás de esta afección. Si no puedes abrir tu boca con normalidad es fundamental que visites al especialista cuanto antes, de modo que podamos poner remedio al problema sin dejar secuelas.

Absceso dental

El absceso dental, también conocido como flemón dental, es otra de las patologías que pueden provocar dolor de mandíbula. Durante un proceso infeccioso en la boca, si se infecta una zona profunda, como la pulpa dentaria, estaremos ante un absceso. El cuadro de dolor en la zona es muy frecuente en estos casos.

Son las bacterias que atacan al nervio dental las que se encargan de generar ese dolor tan notable en la zona de la mandíbula. Solo la intervención de un dentista hará que la lesión desaparezca y el dolor mandibular pase a la historia.

Maloclusiones dentales

Los problemas de mordida son también otras de las causas de los dolores en la mandíbula y el maxilar. La correcta oclusión es un signo de salud bucodental. Ante cualquier problema de maloclusión debes de acudir a un experto en la materia. Es probable que con un simple tratamiento de ortodoncia podamos resolver tu problema, ayudándote a disfrutar de una sonrisa perfecta.

Si tienes dolor en la mandíbula y es persistente pide cita en Ruiz de Gopegui. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con el equipo médico multidisciplinar necesario para resolver cualquier afección bucodental con éxito. La primera visita es gratis en nuestra consulta odontológica.