¿Cómo Cepillarse Los Dientes? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cómo cepillarse los dientes?

Seguro que desde que eras pequeño tus padres te inculcaron el hábito de cómo cepillarte diariamente los dientes. Esta enseñanza ha sido la más realizada y escuchada, sin embargo, aún existen personas que no lo realizan correctamente, ocasionando daños colaterales tanto en sus dientes como en sus encías.

Pero ¿en realidad te ha interesado saber realmente cómo hacerlo? Si la respuesta ha sido que sí, te informo que puedes hacerlo sin ningún problema ni coste en la Clínica dental en Madrid Ruiz de Gopegui.

Tendrás a tu disposición especialistas que se encargarán de solventar cualquiera de tus dudas e inquietudes y te harán sentir en familia gracias al ambiente amigable, pero sobre todo por el trato cordial que transmiten.

Y en caso de querer indagar un poco más en este tema te encuentras en el lugar ideal. Aquí tendrás la posibilidad de descubrir cómo cepillarte los dientes correctamente, sin provocar el tan temido desgaste dental o caries, entre otros factores perjudiciales para tu salud bucal.

¿Cuándo debería cepillarme los dientes?

Antes de entrar en contexto se necesita saber que en la actualidad existe gran diversidad de adultos que todavía tienen dudas acerca de la frecuencia, duración y técnicas idóneas del cepillado diario.

Sin embargo, tras largos estudios y casos atendidos tanto en niños como adultos, se afirma que el 28,9 % de los niños se cepilla solo los dientes delanteros, excluyendo plenamente los otros y el 30,5 % de los adultos, olvidan por completo el tiempo recomendado haciendo muy rápido, ya sea por su rutina diaria, estrés, o cualquier otra cosa.

Nuestros especialistas afirman que cepillarse los dientes cuenta como una parte importante y esencial de la higiene bucodental diaria y debería hacerse alrededor de tres minutos en cada cuadrante, después de cada comida.

Seguro que te preguntarás ¿cómo que por cada cuadrante? Bueno, cuando hablamos de cuadrante nos queremos referir a que debes imaginar que tu boca se divide en cuatro partes.

A continuación, se muestra una breve explicación:

  • Tu cavidad bucal podrá verse como un cuadrante matemático, es decir, vas a dividirla en cuatro cuadrantes considerando cada uno de los ejes tanto positivos como negativos.
  • Subsiguiente a la selección de cada uno de los cuadrantes, no importa por cuál inicies, lo sustancial es que comiences a partir de atrás hacia adelante.
  • Dedicándole alrededor de 45 segundos a cada cuadrante, hasta obtener los tres minutos.

Cabe destacar que, el especialista al mando de tu caso es quien se encargará de otorgar más tips considerando tu estado de salud bucodental y  también sobre tus necesidades dentales.

Por ello, es vital que acudas a las consultas programadas y en caso de no tenerla, entonces lo aconsejable es que agendas una en nuestra Clínica Ruiz de Gopegui.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Primero que nada, si deseas mantener una buena higiene bucodental debes conservar tus dientes en perfecto estado de salud cepillando cada una de las superficies tanto interna, externa y de masticación en cada uno de tus dientes.

A continuación, se muestra algunas indicaciones de cómo hacerlo recomendadas por nuestros especialistas:

  • Coloca tu cepillo en una posición que forme un ángulo de 45° conforme a las encías.
  • Desplaza el cepillo de atrás hacia adelante, realizando movimientos cortos y suaves hasta que cubras esa zona por completo.
  • Cepilla cada zona tomando en cuenta cada una de las superficies.
  • En el caso de las superficies interiores de los dientes frontales, debes inclinar el cepillo en forma vertical y realizar movimientos que se tornen de arriba hacia abajo.
  • Para finalizar, no olvides cepillar tu lengua y complementar con hilo dental y enjuagues bucales.

En lo que respecta a la frecuencia y la duración, lo más aconsejable es realizar el cepillado después de cada comida o tres veces al día y durante tres minutos.

Sí, así como lo lees. Tres minutos conlleva realizar un cepillado dental y por esto es que la mayoría de las personas desisten y no cumplen el tiempo establecido. Puede que te preguntes ¿y entonces qué haré durante tres minutos? Pues, esa pregunta es bastante habitual y la hacen muy a menudo.

Sencillamente lo que puedas hacer es desviar tu atención a otras cosas como hacer algo que te entretenga mientras te cepillas, ver la televisión o mirar el móvil.

¿Cuál es la mejor técnica para cepillarse los dientes?

Ahora que ya sabes cuál es la frecuencia y la duración de un cepillado idóneo, además es fundamental hacer hincapié en determinar cómo debe ser la técnica correcta.

En primera instancia, debes utilizar una pasta de dientes con flúor, esto se debe a que el flúor sirve para potenciar, contribuir y remineralizar el esmalte, haciendo que los dientes sean más resistentes a los ácidos de las bacterias.

La cantidad de pasta debe utilizarse de forma sabia, debido a que si pones demasiada en el cepillo se generará un exceso de espuma, lo que no beneficiaría la limpieza.

Si quieres estar seguro de que has cepillado todos los dientes puedes dividirlos por cuadrantes y seguir siempre el mismo orden, como se explicó anteriormente.

Una vez que hayas culminado, por nada del mundo enjuagues tu boca con agua, si lo haces le estarías quitando todo el poder al flúor.

A continuación, se muestra una distribución de cada uno de los dientes para que puedas cepillarlos todos sin ningún problema y de manera correcta:

  • Te enfocarías en los dientes superiores y sus caras:
    • Caras exteriores:

Para lograr cepillar debes abrir sutilmente la boca y poner el cepillo perpendicular al diente, con una inclinación hacia la encía. Posterior a ello, hacer numerosos movimientos circulares suaves, de modo que las cerdas del cepillo alcancen ambas regiones, tanto los dientes como las encías.

Al estar también en contacto el cepillo de dientes con la encía es primordial que el desplazamiento sea suave y no ejerza presión sobre la misma, debido a que si lo haces de forma brusca tendrás la posibilidad de lastimarla y ocasionar inflamación, sangrado e inclusive, molestia.

A nuestras consultas han venido diversas personas con encías retraídas tras realizar un cepillado brusco y nuestros especialistas le han sugerido que el movimiento debe ser suave y semejante a barrer. Es decir, no por hacerlo mucho más fuerte o rápido significa que lo harás mejor o que quitarás más suciedad.

    • Caras interiores:

Al haber culminado con las caras exteriores se procede a cepillar las interiores. En este caso se deberá hacer con dos desplazamientos diferentes, pero igual de suave; uno de colmillo a colmillo y el siguiente para los demás dientes.

Se utilizará únicamente la parte delantera del cepillo, cuando hayas cepillado los colmillos, puedes proceder realizando un movimiento de barrido utilizando el cepillo completo.

    • Caras triturantes:

Estas caras se limpian emitiendo desplazamientos de barrido horizontales.

Se considera que este es el desplazamiento que menos inconvenientes expone, debido a que la mayor parte de las personas lo hace de forma natural.

  • Te enfocarías en los dientes inferiores y sus caras:

Ahora se tomará en cuenta los dientes inferiores, cabe destacar que la técnica suele ser la misma que se ha descrito previamente, a diferencia de que en este caso el cepillo deberá ser colocado perpendicular al diente y limpiar en el mismo orden: caras exteriores, interiores y triturantes.

  • La lengua también es importante:

Una vez cepillados todos los dientes no debemos olvidarnos de limpiar la lengua. En ella suelen aglomerarse gran cantidad de los restos de alimentos e incluso, bacterias. En este caso, lo más esencial sería utilizar un raspador lingual.

Para hacerlo solo debes sacar la lengua y poner el raspador lo más profundo que puedas, pero teniendo cuidado de no colocarlo tan atrás. Hacemos hincapié en esto, ya que a muchas personas el raspador lingual les produce náuseas.

Cuando estés en la parte posterior de la lengua emite un barrido de atrás hacia adelante.

  • Complementos tras el cepillado dental:

Si quieres estar completamente seguro de haber realizado correctamente tu cepillado diario puedes reforzarlo añadiendo el uso del hilo dental y los enjuagues bucales.

Es necesario destacar que aunque su uso es fundamental, dichos productos nunca reemplazará a un cepillado minucioso, por lo que se utilizan como complemento al cepillado dental.

El hilo dental te ayudará a erradicar los restos de comidas que las cerdas del cepillo no tienen la posibilidad de alcanzar y así evitará que las bacterias atrapadas en medio de los dientes se reproduzcan y causen el mal aliento.

Pide cita sin compromiso

Si has llegado hasta aquí es que has leído cada uno de estos sencillos tips y esperamos que los tomes en cuenta y puedas realizar un cepillado de manera idónea y saludable.

En caso de que aún tengas dudas o preguntas puedes acudir a la Clínica Ruiz de Gopegui, nuestros especialistas se encargarán de solventar cualquier inquietud que presentes sin ningún problema, lo único que deberás hacer es agendar una cita con alguno de ellos el día y hora de tu preferencia.