915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Cómo quitar el mal aliento

Si quieres saber cómo quitar el mal aliento has llegado al lugar apropiado. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en salud bucodental. Nuestro equipo médico está ampliamente formado en las diferentes disciplinas odontológicas, con el fin de ofrecerte tratamientos de calidad y seguros.

El aliento es el aire que emana de nuestra cavidad oral cuando respiramos. A veces, por diferentes causas, ese aire presenta un olor desagradable, que complica bastante la calidad de vida de quien padece halitosis. El mar aliento puede ser permanente u ocasional. Determinar la causa que se esconde detrás de esta condición es clave para evitar ese olor desagradable de la boca.

Cómo quitar el mal aliento: qué es la halitosis

Antes de explicarte cómo quitar el mal aliento es importante que entiendas qué es la halitosis y a qué se debe. Ten en cuenta que de esto depende el tratamiento para eliminar el olor desagradable.

La halitosis es lo que conocemos como mal aliento. Básicamente se trata del mal olor que emana de la boca. Su aparición puede estar ocasionada por motivos diferentes, entre los que destacan la mala higiene bucal y las infecciones bucodentales.

Casi en la totalidad de los casos, la halitosis responde a un problema originado dentro de la cavidad oral. Aunque también es posible que se deba a una afección originada fuera de la boca, como el padecimiento de algunas enfermedades sistémicas o los problemas digestivos.

Principales causas de la halitosis

  • Mala higiene dental: en la boca se acumulan bacterias tras las comidas. Si no realizas una rutina de limpieza de dientes exhaustiva y de calidad, esos restos de comida generarán un mal olor de boca notable. Además, las bacterias orales comenzarán a provocar daños y destrucción de los tejidos dentales, pudiendo llegar a hacer que se pierdan dientes.
  • Patología periodontal: la presencia de enfermedades infecciosas, como la gingivitis o la periodontitis, también está detrás del mal aliento. Las bacterias han colonizado la cavidad oral, dañando las piezas dentales y provocando halitosis.
  • Flemón dental: un flemón o absceso dental es una acumulación de pus, que se ubica en diferentes zonas de la sonrisa. Detrás de este proceso infeccioso puede estar la halitosis. El flemón dental suele estar ocasionado por caries sin tratar, patologías periodontales o, incluso, traumatismos dentales.
  • Caries en los dientes: otras de las causas del mal aliento es la presencia de caries en los dientes. Se trata de infecciones que destruyen las piezas dentales paulatinamente. Para eliminar el problema, en la clínica dental planificamos tratamientos de obturación o empaste dental. Si la caries es muy profunda, la endodoncia es la solución más socorrida. Nuestro objetivo, como expertos en odontología conservadora, es evitar la exodoncia o extracción de dientes, en la medida de lo posible.
  • Ortodoncia: los aparatos dentales de ortodoncia también pueden estar detrás del mal aliento. Esto esta relacionado con la higiene dental deficiente de quienes llevan ortodoncia con brackets. Utilizar irrigador bucal y prestar atención a la higiene dental es clave para eliminar la halitosis.
  • Prótesis dentales removibles: el uso de dentaduras postizas o prótesis removibles requiere de muy buenas técnicas de limpieza para evitar el mal olor de boca. Recuerda higienizar tu dentadura cada noche.
  • Xerostomía: el síndrome de la boca seca, conocido como xerostomía, permite que las bacterias que colonizan la cavidad oral crezcan en un entorno agradable.
  • Alimentación: la ingesta de alimentos y bebidas como el café, el ajo, el vino o la cebolla es una de las causas del mal aliento más conocidas. El olor desagradable tiene una duración determinada, por lo que no deberías preocuparte en exceso.

Cómo quitar el mal aliento: consejos

  • Lávate los dientes después de cada comida: justo al terminar de comer enjuaga tu boca con agua y espera unos 30 minutos para realizar el cepillado dental. Sigue una buena técnica de cepillado y los consejos de tu dentista para eliminar todas las bacterias.
  • Usa herramientas de higiene dental: los cepillos interproximales, la seda dental y el irrigador bucal te ayudarán a eliminar las bacterias que se alojan entre dientes y en zonas a las que el cepillo dental no es capaz de acceder.
  • Colutorio: el enjuague bucal o colutorio es clave para proteger la sonrisa y garantizar un aliento fresco y duradero. Sin duda, su uso es uno de los mejores consejos sobre cómo quitar el mal aliento.
  • Visita al dentista: acude de forma periódica a la clínica dental. En las visitas rutinarias el especialista analiza tu sonrisa detalladamente, detectando cualquier alteración o enfermedad que pueda poner en riesgo a salud de tu cavidad oral.
  • Limpieza profesional: al menos una vez al año deberías de someterte a una limpieza dental profesional. Mediante la tartrectomía eliminamos el sarro y las bacterias que hay en tu sonrisa. Se trata de una profilaxis oral profesional que aporta numerosas garantías a la salud bucodental.

Si tienes dudas sobre cómo quitar el mal aliento pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de enfermedades y saludable. ¡La primera visita es gratuita!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK