El composite es un material odontológico utilizado para suplir cualquier restauración en las piezas dentales de forma directa o indirecta. Se forma a través de una matriz de monómero orgánico que se integran mediante una reacción polimerizada que sirven para proporcionar endurecimiento, firmeza y reducir la contorsión del material al fortificarse.
¿Qué se conoce como composite?
El composite es un componente sintético y estético, ya que no se nota y se asemeja a la diversa gama de colores que puede tener la tonalidad dentaria. Esta partícula es muy pequeña y contiene diferentes elementos que, al exponerse a una luz particular, se endurecen permitiendo un pulido y un acabado óptimo. Esto logra un brillo que perdura en el tiempo.
La polimerización o endurecimiento del material se lleva a cabo mediante una luz especial, que permite al compuesto trabajar el tiempo necesario hasta conseguir la forma idónea de la pieza dental afectada.
Suele visualizarse como una consistencia muy semejante a la plastelina, lo cual permite moldearse fácilmente con el simple uso de ciertas espátulas o pinceles odontológicos.
¿Cómo se clasifican los composites?
Estos materiales tienden a clasificarse de diferentes maneras en función de distintos aspectos. ¡Vamos a verlos!
Su utilización
Este compuesto se usa para:
- Las restauraciones dentales
- Los cementos
Su polimerización
Su modo de endurecimiento se efectúa de tres maneras posibles:
- Fotopolimerizables, donde suelen endurecerse por medio de una luz halógena.
- Autopolimerizables, donde se endurecen automáticamente debido a la mezcla de dos componentes.
- Duales, donde se endurecen por la combinación de las fotopolimerizables y autopolimerizables.
El tamaño de la partícula
El tamaño de la partícula va a depender de la oscilación necesaria, variando entre:
- Macropartícula, cuyo tamaño oscila entre 0,1 y 100 micras.
- Micropartícula, variando y rondando su tamaño entre 0,04 y 0,07 micras.
- Híbridos, diseñados con partículas de mayor y menor tamaño.
- Nanopartícula, permite reducir el tamaño de las partículas mejorando sus características físicas y estéticas.
- Nanohíbridas, oscilando sílices pirogénicas de 0,04 y 0,07 um.
¿Para qué se usa el composite en el área odontológica?
En el mundo odontológico se utiliza para hacer tratamientos dentales como:
Reconstrucciones por fractura
La reconstrucción dental se sugiere cuando la persona ha sufrido un traumatismo en estado crítico o grave en una pieza dental, ocasionando una rotura o fractura de forma total o parcial.
Dada la facilidad con la que se puede manipular, se tiene la posibilidad de reconstruir la pieza directamente sobre la boca del paciente y en una sola consulta odontológica sin tener la necesidad de modificarlo en forma o tamaño.
Así, permite obtener un resultado óptimo al poder escoger entre las diversas gamas de tonalidades y lograr, de este modo, imitar idóneamente el color de la pieza dental fracturada o el de sus adyacentes.
Empastes dentales
Cuando una caries o cualquier afección dentaria perjudica una o numerosas piezas dentales, los odontólogos e higienistas dentales tienden a ofrecer este tratamiento como método restaurador.
Por medio de los empastes dentales, se podrá limpiar la lesión cariosa y se evitará que las bacterias sigan afectando la estructura dentaria. Una vez que la pieza se encuentre libre, se procederá a obturar o rellenar el espacio que ha dejado la afección.
Carillas dentales
Las carillas dentales son finas láminas que emergen un resultado estético al imitar idóneamente el color natural, adhiriéndose a la superficie de una pieza dental para cambiar su forma, tonalidad, tamaño o posición.
Sin embargo, las funcionalidades de sustituir troneras, diastemas o cualquier espacio indeseado van a depender de los requerimientos, necesidades y grado de afección de cada paciente, pudiendo variar su tipología entre carillas de porcelana, de composite u otras.
Cuidados posteriores del composite
Pese a que se considera un componente altamente resistente y duro, requerirá de ciertos cuidados específicos para alargar su calidad de vida por mayor tiempo. Generalmente, tienden a durar aproximadamente entre siete a diez años. Sin embargo, su tiempo de vida va a depender de las rutinas, factores individuales y cuidados de cada persona. Algunas recomendaciones:
- Evita masticar hielo, morderte las uñas o alimentos duros como caramelos, manzanas y frutos secos, entre otros.
- Cepíllate con regularidad y completa el cepillado utilizando los utensilios dentales como: irrigador bucal, enjuagues bucales o hilos dentales, entre otros.
- Realiza limpiezas dentales exhaustivas cada tres a cuatro meses.
- Utiliza una férula durante la noche si aprietas o rechinas tu dentadura.
- Evita el consumo de los alimentos que causen manchas o variación en la tonalidad dentaria, como café, té, bebidas de cola y azúcares.
- Evita fumar cigarrillos o tabaco.
- Ingiera una dieta blanda durante las 24 horas posteriores al tratamiento.
- Transcurrido cinco o seis años posterior al tratamiento, tendrás que someterte a un retoque sin excepción alguna, ya que va a ser necesario efectuar un pulido y encerado para devolver el brillo y tonalidad deseada.
En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui encontrarás una gran variedad de tratamientos, técnicas y/o métodos vanguardistas y tecnológicos, elaborados especialmente para hacer frente a las necesidades, gustos, grado de afección y situación bucodental de cada persona. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales en constante formación, y especializados en estética dental.
La primera consulta es completamente gratuita y nos permitirá realizar pruebas diagnosticas y un plan de tratamiento ajustado a restaurar tu salud y estética dental.