Tratamiento De Los Dientes Astillados - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dientes astillados

Los dientes astillados son aquellos que presentan fisuras e irregularidades en el esmalte dental. Conllevan un importante riesgo para las piezas dentales en caso de que no se reparen adecuadamente, ya que, como consecuencia del debilitamiento del esmalte, los dientes son más susceptibles de sufrir otro tipo de lesiones, como caries.

Los dientes astillados suelen ser un problema que puede perjudicar a cualquier persona en las diversas etapas de la vida, sin importar la edad, estatus social o género. En la mayoría de los casos, se producen como consecuencia de extenuación en el esmalte. Por eso, no provocan algún dolor significativo. No obstante, pueden transformarse en algo mucho más que una simple imperfección cosmética. Una vez que el esmalte del diente se lesiona, el daño tiende a expandirse si no se recibe el tratamiento al momento. En este sentido, mientras antes recibas tratamiento, mayores serán las posibilidades de prevenir cualquier problema dental.

dientes astillados

¿Por qué se astillan los dientes?

El dientes astillado tienen varias causas y se astillan por diversas razones. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Morder alimentos duros, como hielo o caramelos.
  • Caídas o accidentes que impliquen un traumatismo en la boca.
  • Traumatismos dentales en deportes de contacto con ausencia de protector bucal.
  • Rechinar los dientes cuando se duerme.

Sin embargo, también existen algunos componentes de riesgo como:

Caries dentales

Estas lesiones en su etapa inicial emergen debido a una mala higiene dental, por lo que bastará con extremar el aseo oral. No obstante, cuando la pieza dental con caries tenga una rotura, se precisarán tratamientos mucho más profundos como una endodoncia.

Bruxismo

El mal hábito de apretar los dientes de forma inconsciente crea una tensión extra en la dentadura, lo cual provocará, con el paso del tiempo, que el esmalte se debilite y surja con más facilidad una fisura al morder indebidamente o padecer un golpe en la cavidad bucal.

Edad

La edad tiene un fuerte y relevante papel en la salud oral y puede provocar dientes astillados. La dentadura también envejece y, a medida que pasan los años, los dientes se desgastan haciendo que sean más propensos y sensibles a quebrarse.

Hábitos alimenticios

Mantener una dieta sana y equilibrada no solo aporta numerosos beneficios para la salud general, sino que, también, ayudará en el fortalecimiento y desarrollo de los dientes al ingerir vitaminas o nutrientes.
Pero, cuando la ingesta alimenticia diaria resulta un tanto elevada, se produce el desgaste de la capa externa de las piezas dentales, dejando su superficie expuesta debido a los ácidos que contienen una alimentación alta en sacarosa, picantes o alimentos agrios, haciendo que los mismos se fracturen con mayor facilidad.

Reflujo

La acidez estomacal, conocida mejor como reflujo, tiende a ser una condición digestiva que puede hacer que el ácido suba a la boca y cause daño en el esmalte de los dientes que puede producir dientes astillados.

Síntomas de los dientes astillados

Si la lesión en el diente es menor y no ocurre en la parte frontal de la cavidad bucal, es posible que la persona no se dé cuenta. Sin embargo, en caso contrario, puede provocar:
• Superficies irregulares o rugosas cuando se pasa la lengua sobre el diente afectado.
• Irritación de la encía que circunda al diente.
• Dolor en los dientes y encías como producto de la presión que se ejerce al masticar.
• Mayor sensibilidad a temperaturas frías o cálidas al comer.
• Fiebre.
• Mal aliento o sabor amargo.
• Glándulas o ganglios inflamados en áreas como el cuello o la mandíbula.
• Aparición de pequeñas líneas en el esmalte.

Tratamientos para un diente astillado

El tratamiento de un diente astillado depende de del estado del diente. Suelen existir múltiples tratamientos que tienden a variar dependiendo de la persona, la ubicación dentaria, grado de afección, necesidades o sintomatología. Entre ellos destacan:

Empaste dental

Con este tratamiento se reconstruye el fragmento del diente astillado por medio de una resina como el composite que se manipula de una manera muy sencilla para imitar la tonalidad real del diente perjudicado.

Coronas dentales

Con las coronas dentales se podrá modificar la superficie del diente afectado, adaptándolo de forma idónea en tamaño, color y posición. Esto, además, servirá como protección para el mismo. Este tratamiento suele tener una duración aproximada entre ocho a diez años. Sin embargo, el tiempo puede variar y se enfatizará en función de los cuidados posteriores que realice cada persona.

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas laminas de porcelana que se adhieren a la superficie exterior del diente. Entre sus muchas ventajas cuenta con la duración y estética del tratamiento. Este tipo de tratamiento tiene la posibilidad de durar aproximadamente hasta unos 20 años. Sin embargo, también va a depender de los hábitos o cuidados posteriores.

Incrustaciones dentales

Cuando la lesión únicamente afecta a una sección del diente, se puede recomendar la realización de incrustaciones dentales estéticas, las cuales, principalmente, suelen aplicarse en la superficie de los molares.
Se necesitará realizar una impresión para la creación del molde dental, y, posteriormente, proceder con la incrustación. Una vez que se tengan, se encajan al diente y luego se cementan. Las incrustaciones dentales reconstruyen la anatomía, color y brillo original del diente con precisión. Esto permite cuidar en gran medida la estética del diente.

Pide cita sin compromiso

En la Clínica Dental en Madrid, Ruiz de Gopegui contamos con un equipo altamente cualificado de profesionales especializados en estética dental.
Cada uno de ellos se encargarán de indicar aquellos tratamientos, métodos y/o técnicas a seguir en función de tu situación, grado de afección, necesidades y gustos en tu salud bucodental.
Si quieres conocer con mayor profundidad cada uno de los tratamientos que deberás someterte para mejorar el aspecto de tus dientes astillados de una vez por todas, no dudes en solicitar una cita con nuestros profesionales.
La primera consulta es completamente gratuita y nos permitirá realizar pruebas diagnosticas y un plan de tratamiento ajustado a restaurar tu salud y estética dental.

 

💬 ¿En qué podemos ayudarte?