Dentadura Perfecta: Qué Es Y Cómo Conseguirla - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dentadura perfecta: qué es y cómo conseguirla

¿Alguna vez te ha pasado que la dentadura de una persona te parece totalmente perfecta y deslumbrante? Seguramente sí. Pues déjame decirte que tener una dentadura perfecta no es un regalo del universo que solo se les otorga a ciertas personas. En la mayoría de los casos  se basa en técnicas, rutinas y hasta tratamientos especializados para lograr esas dentaduras perfectamente blancas y alienadas.

Generalmente, las personas que tienen la suerte de contar con una dentadura perfecta resaltan entre los demás, debido a que es una de las partes de nuestro cuerpo que más destaca a simple vista, ya sea por el hecho de conversar, sonreír, saludar o incluso comer.

Es por eso que en Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui nos encargaremos de proporcionártela, ayudándote a elevar tu autoestima y otorgarte ese sello de identidad que tanto anhelas mediante una dentadura perfecta.

¿Qué se conoce como dentadura perfecta?

Cabe destacar que poseer una dentadura perfecta no sucede comúnmente de forma natural, más bien se necesita tiempo, paciencia y esfuerzo. Sin embargo, estas dentaduras se pueden apreciar en actores, modelos e inclusos personajes de nuestras series favoritas.

A continuación, se mostrarán algunos consejos que te servirá de mucha ayuda para determinar y observar de manera casera si tienes una dentadura perfecta:

  1. Busca un espejo, sonríe y abre tus ojos. Observa si tus piezas dentales se ven perfectamente alineadas y sin espacios excesivos entre ellas.
  2. Detalla su coloración: lo fundamental sería que tus piezas dentales se vieran del mismo tono que el blanco de tus ojos.
  3. Revisa tus encías: si se visualizan perfectamente definidas, uniformes y dejan una altura de corona dental adecuada.

¿Qué debo hacer para tener una dentadura perfecta?

Lo primero de todo es que tus piezas dentales gocen de muy buena salud dental y mantengas diariamente una correcta higiene bucal. De modo que podamos detectar y eliminar por completo problemas como: caries, sarro, mal aliento, dolor de encías, entre otras.  Es preciso señalar que cada persona es diferente y por tanto el color de sus dientes también lo es. Por eso no existe un sistema estándar exclusivo en el campo dental para medir y establecer el color preciso en la escala de color de las piezas dentales.

Por lo general, el color promedio de una pieza dental es A3, luego le sigue B1 que sería un tono más natural y claro que el anterior. Sin embargo, hay personas que desean que sus piezas dentales se vean aún más blancas y brillantes, pudiendo llegar a un grado más claro que el tono B1. ¿Pero cómo? Existe la posibilidad de conseguir esta clase de coloración, por medio de métodos o procedimientos odontológicos, construyendo colores aún más claros que el tono B1. Dichos colores, comúnmente se llaman “tonos famosos” debido a que son más blancos que cualquier pieza natural.

Tras este procedimiento debes acudir a tu odontólogo de confianza para que te realice revisiones completas, por lo menos una vez al año y prevenir cualquier patología periodontal.

5 maneras para conseguir una dentadura perfecta

Ahora que entramos en contexto, analizaremos de manera más detallada este tema. Sin embargo, antes de nada debemos tener en cuenta que para disfrutar de una dentadura perfecta nuestras piezas dentales deben establecer una serie de propiedades como su color, simetría y alineación de la dentadura, así como de cada pieza dental en especial. A continuación te contamos cómo reconocer una dentadura perfecta con un simple vistazo:

  1. Color blanco: el tono de tus piezas dentales deben ser blancos, pero de un blanco natural y radiante. Por lo general, el color de los dientes es cuestión de gustos, pues una cosa es tener una dentadura blanca y otra tenerla desmedidamente blanca.
  2. Encías firmes y alineadas: las encías deben tener un tono rosa y una estructura firme. Generalmente no tienen que verse cuando sonríes o por lo menos no más de 1 mm.
  3. Simetría Dental: las piezas dentales deben parecerse en forma, tono y medidas a sus iguales del otro lado. Esto significa que tienen que ser plenamente equivalentes en forma y color.
  4. Alineación Dental: ocurre igual que el anterior, las piezas dentales deben que estar perfectamente alineadas entre sí, sin zonas excesivamente amplias, ni líneas irregulares en la encía o al borde de ellas.
  5. Dientes visibles: al sonreír se deben mostrar prioritariamente las piezas dentales superiores, dejando en segunda instancia los inferiores. De igual modo, tanto los superiores como los inferiores tienen que hallarse en perfecto estado de salud.

¿Qué tratamientos se deben realizar para tener una dentadura perfecta?

Para completar lo anteriormente mencionado, es necesario hacerse otros tratamientos odontológicos. Estos tratamientos dependen del estado actual de tu dentadura y su respectivo color natural. Cabe resaltar que, mientras más alejada esté tu dentadura del modelo ideal, se eleva la probabilidad de necesitar más tratamientos. Gracias a estos tratamientos es posible llegar a tonalidades extras blancas. A continuación, te contamos cuáles son los más utilizados:

  • Carillas Dentales: este procedimiento es el más utilizado, ya que consigue remodelar espacios, forma, color, tamaño, simetría y la alineación de las piezas dentales sin necesidad de brackets, instrumentos y sin ningún tipo de ortodoncia. No obstante, solo se pueden aplicar cuando no exista desalineación dental y se sugiere una buena técnica del cepillado dental  y con complementos como el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Blanqueamiento Dental: con este tratamiento es posible llegar a colores extra blancos. Se recomienda a aquellas personas que tienen sus piezas dentales en perfecto orden, siendo su único objetivo elevar su tono dental.
  • Profilaxis Dental: con una limpieza se eliminarán cada una de las acumulaciones bacterianas que lograr influir en la higiene dental. Posteriormente, se podrá hacer el blanqueamiento o el tratamiento que sea necesario.
  • Ortodoncia: este tratamiento se utiliza para alinear las piezas dentales.
  • Implantes Dentales: si padeces de anodoncia dental por anomalía dental del germen temporario o permanente, se recomienda la instalación de implantes de la pieza o piezas dentales afectadas. Este proceso tendrá como resultado el cierre del diastema, mejorando la imagen y funcionalidad de la dentadura. Para este tratamiento se aplican implantes dentales o puentes dentales, según sea el caso.

¿Qué se debe hacer para tener una dentadura perfecta?

Si quieres tener una dentadura perfecta con unas piezas dentales blancas y relucientes, simplemente deberás realizar los siguientes pautas:

  1. Higiene bucodental: la limpieza bucal tiene un papel fundamental para el cuidado de nuestra salud bucodental y en ella se desglosan algunos puntos a seguir como:
  • El cepillado diario es importante, debido a que ayuda a tus piezas dentales, lengua y mejillas con la prevención de gérmenes y bacterias, las cuales pueden resultar dañinas para tu salud dental. Recuerda cepillarte después de cada comida, por lo menos 2 veces al día, a lo largo de 3 minutos. Se sugiere cambiar el cepillo dental cada 3 meses de uso.
  • El uso diario del hilo dental: al menos una vez al día o tras cepillarte.
  • El uso de enjuagues bucales: por la mañana y por la noche.
  1. No descuides tus hábitos alimenticios: ten en cuenta que este punto es tan importante como el anterior, pues la alimentación perjudica notoriamente tu salud bucodental. Algunas recomendaciones para ello son:
  • Minimizar la ingesta excesiva de frutas cítricas: debido a que el ácido en ellas contribuye con el deterioro del esmalte dental.
  • Previene las bebidas que puedan manchar las piezas dentales como: vino tinto, bebidas oscuras, bebidas alcohólicas, café, té negro y algunas salsas, entre otros factores. Esto se debe a que perjudican el calcio y producen erosión dental, causando que tu dentadura cambie de color. En caso de no poder evitarlas, se sugiere cepillarse inmediatamente después de consumirlas.
  • Limita el consumo de alimentos ricos en azúcares: estos productos colaboran con la existencia de caries y manchas debido a la sustancia que emiten y permanecen en cada pieza dental.
  • No bebas líquidos calientes o fríos excesivamente: al modificar la temperatura drásticamente de tus piezas dentales, produce que sus poros se expandan, permitiendo el acceso de bacterias que pueden mancharlos.
  • Ingiere alimentos “limpiadores” como:  manzana, zanahoria o apio crudo. Estos productos naturales de consistencia firme o crujiente ayudan al aseo dental a medida que se mastican. Y sigue una dieta equilibrada a base de: carnes, pescados, frutas, verduras y lácteos.
  1. Evitar fumar: las sustancias del cigarrillo provocan manchas en las piezas dentales ocasionando mal aliento. Del mismo modo, provoca un envejecimiento prematuro y daña los tejidos de los mismos. Este tipo de sustancias emiten una coloración amarillenta y por lo general resulta difícil de eliminar.
  2. Acude a tu odontólogo de confianza regularmente: lo recomendable es visitarlo por lo menos cada 6 meses para una revisión completa, una limpieza dental. Esto ayudará a que en caso de tener algún inconveniente bucal, efectúa de manera inmediata el procedimiento correspondiente.

¡Recupera la sonrisa en la Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui!

En Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui  tenemos especialistas exclusivos que lograrán explicarte paso a paso como conseguir la sonrisa que deseas. Del mismo modo, los tipos de procedimientos que más se adecuen a tus necesidades para que puedas disfrutar de una dentadura perfecta como la que siempre has soñado.

Tener una dentadura perfecta nunca fue tan fácil. Además de perfeccionar la estética de tu rostro te ayudará a elevar increíblemente tu autoestima. 

¿Qué otras razones necesitas para tener una dentadura perfecta?