Lengua Vellosa Negra - Clínica Ruiz De Gopegui

Lengua vellosa negra

¿Notas tu lengua con una textura vellosa y color negra? Si es así, puede que te resulte un poco embarazoso e incómodo de manera estética. Esto se debe a un padecimiento llamado lengua vellosa negra, pero totalmente inofensivo para tu salud bucodental. Por ello, si la padeces es posible que simplemente sea una variación temporal y pasa cuando nuestras papilas filiformes se extienden más de lo habitual, ocasionando que la lengua cambie su color y textura.

Comúnmente este tipo de afecciones no se perciben fácilmente, ya que la lengua es un área de la boca que pocas veces observamos, y particularmente sucede por razones como fumar, boca seca, ingerir alimentos con colorantes oscuros, mala higiene, entre otras más.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, solamente se trata de una afección poco alarmante que no genera ninguna alteración impactante aparte de la visual. La mayoría de las veces al no generar inconvenientes externos de salud se considera como indolora.

¡Quédate hasta el final del post para conocer más sobre esta patología bucal!

¿Cuál es el significado de la lengua negra vellosa?

La lengua negra vellosa o lengua pilosa, se conoce como esa entidad benigna de origen multifactorial representada por el incremento de las papilas filiformes y su desprendimiento, relacionada con el aumento bacteriano de gérmenes cromógenas que emiten un pigmento oscuro, por lo que le otorga su nombre. Al extenderse estas papilas van aglomerando partículas microscópicas de alimentos, gérmenes y otros microbios generando la posibilidad de desarrollarse en la lengua ocasionando la decoloración.

Básicamente, es un padecimiento bucal poco notorio y transitorio que contribuye al almacenamiento de gérmenes, hongos, alimentos y algunas infecciones, generando algunos padecimientos complementarios como el mal aliento.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua negra vellosa?

La manera más particular de determinar esta condición es la pigmentación o cambio de color, conjuntamente del aspecto velloso que se asemejan a las extensiones en forma de cabello de las cuales toma su nombre la afección y se localiza en la parte central de la lengua cerca de las papilas caliciformes. Se considera asintomática, sin embargo, algunas veces surgen síntomas como:

• Aspecto velloso en la lengua.
  • Cambio de color.
  • Sensación de hormigueo y atragantamiento.
  • Náuseas.
  • Mal aliento.
  • Alteración de gusto.
  • Sabor metálico.

¿Cómo se diagnostica la lengua negra vellosa?

Particularmente este diagnóstico se determina a través de su apariencia y de las  causas que posiblemente estimulen su aparición.

De tal forma, también se debe tener en cuenta diversos factores que ayudan a generar ese aspecto en la lengua, como por ejemplo, la decoloración de la lengua, comidas o medicamentos que puedan mancharla, infecciones virales, y la leucoplasia pilosa oral, que básicamente es causada por una infección viral, como el VIH o el virus EBV, ocasionando que se debilite el sistema inmunológico de la persona.

¿Por qué se produce la lengua negra vellosa?

Hasta el momento, el origen de la lengua negra vellosa es desconocido, sin embargo, es generada por el almacenamiento excesivo de escamas epiteliales y por la propagación de microorganismos que producen el color o la pigmentación de diversos alimentos aumentando la creación de queratina o un desprendimiento de las células superficiales de la epidermis.

Existen diversos componentes que impulsan el padecimiento de esta variación lingual, como los gérmenes que produce la lengua a causa del consumo de antibióticos por padecimientos o productos que contengan el elemento químico conocido como bismuto.

Este problema aparece cuando las papilas de la lengua aumentan excesivamente a causa de las células muertas que no se lograron eliminar cómo es debido, provocando que la lengua se ponga vellosa y oscura. Dichas papilas aglomeran los residuos, gérmenes u otros organismos ocasionando el cambio de color.

A veces no se consigue definir exactamente su causa, sin embargo, a continuación, se muestran algunas razones que favorecen la aparición de este trastorno lingual:

• Variaciones en la distribución de gérmenes.
  • Tener hiposalivación.
  • Uso cotidiano de enjuagues bucales como peróxido.
  • El cigarrillo o utilizar otros artículos referentes al tabaco.
  • Consumir excesivamente café, té oscuro o bebidas alcohólicas.
  • Mantener una dieta blanda excesiva ocasiona que estas células no desaparezcan naturalmente, ya que la alimentación tiene un papel muy importante en la lengua para prevenir la extensión de las papilas filiformes.

Otras posibles causas de la lengua negra vellosa son el SIDA, aditivos en medicamentos o alimentos, trastornos médicos crónicos e irradiación de la cabeza o del cuello.

¿La lengua vellosa negra tiene tratamiento?

Del mismo modo en el que se ha mencionado que este trastorno lingual no se define como un padecimiento alarmante y, por lo general, la lengua negra vellosa no necesita de un tratamiento odontológico para combatirse.

Sin embargo, el paciente debe tranquilizarse y tomárselo con calma porque simplemente se basa de una condición benigna e indolora. Esta afección puede desaparecer si se sigue los siguientes pasos:

1. Utilizar agua tibia con sal para reducir la probabilidad de que se generen gérmenes.
  2. Mantener una correcta higiene bucal.
  3. Hacer enjuagues bucales con bicarbonato de sodio.
  4.  Consumir piña y mastica chicles.

¿Cuáles son los remedios caseros para evitar la aparición de la lengua vellosa negra?

Existen algunos remedios caseros para evitar esta patología, estos se basan principalmente en evitar los factores que favorecen su aparición.

Sin embargo, estos remedios se basan en mantener y seguir un estilo de vida saludable y equilibrado. Sí quieres tener una buena salud bucodental y eliminar los cambios de color en la lengua producido por este trastorno lingual deberás hacer lo siguiente:

• Al cepillarte recuerda limpiar suavemente tu lengua para eliminar esas células, bacterias y restos de comida. Es recomendable el uso de cepillos de dientes con cerdas suaves o un raspador lingual, este último es para la exfoliación de las papilas.
  • Recuerda cepillarte después de cada comida, hazlo cada vez que ingieras cualquier alimento.
  • Utiliza el hilo dental después de cepillarte, ya que el uso correcto del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa de entre los dientes.
  • Visita tu odontólogo de confianza a menudo: debes realizar regularmente profilaxis dentales, exámenes bucales y una limpieza dental.
  • Aliméntate e hidrátate adecuadamente: consume líquidos y mantén una dieta equilibrada y sana que contenga frutas y verduras frescas.
  • Evita ingerir alimentos o consumir bebidas oscuras, como: vino, tinto, café, té u otros líquidos parecidos.

Clínica Dental Ruiz de Gopegui: Cuidamos de tu salud bucodental

En Clínica Dental Ruiz de Gopegui mejoraremos tu cuidado bucal y te ayudaremos a tratar el padecimiento de la lengua negra vellosa. También podemos ayudarte con cualquier otro padecimiento periodontal y todas esas inquietudes que te atormentan.

Por último, queremos destacar que si una persona en algún momento padeció de esta condición debe ser consciente de que se encuentra más propensa a padecerla nuevamente.

De igual forma es muy importante el uso correcto del cepillado dental e hilo dental para mejorar tu salud bucodental, además de utilizar después del cepillado enjuagues bucales que te ofrezcan una mayor protección tanto para las encías y la lengua como para los dientes.

¿A qué estás esperando para solicitar una cita con nosotros? ¡Recuerda que tu primera cita es gratuita!