Dentadura Postiza Sin Paladar: Qué Es Y cómo Se Utiliza - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dentadura postiza sin paladar: qué es y cómo se utiliza

¿Alguna vez has oído hablar de la dentadura postiza sin paladar? Con el transcurso de los años o ciertos golpes y/o caídas, es muy habitual que las personas acaben perdiendo sus piezas dentales y necesiten mejorar su estética para seguir con su vida cotidiana. 

La Clínica Dental Ruiz de Gopegui ha implementado el uso de esta tipología con el fin de mantener firme la dentadura postiza sin necesidad de apoyarla en el paladar o la encía. No solo tendrás un trabajo excepcional, sino que podrás recuperar tu sonrisa.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema. Si quieres descubrir de qué se trata, cómo deben limpiarse o qué debes hacer para adaptarte a su uso, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la dentadura postiza sin paladar?

Estas dentaduras no llevan paladar y se fabrican a medida, por lo que nunca encontrarás una parecida a otra. La mayoría de las personas prefiere reponer sus dientes para mejorar la apariencia de su sonrisa o para que les resulte más sencillo ingerir los alimentos. La falta de un diente puede perjudicar a la mordida tanto del maxilar superior como del inferior y, a su vez, a los dientes vecinos, afectando a la posición y alineación de los mismos. 

Al tener una mejor dentadura no solo optimizas tu estética, sino que disfrutas de una buena salud, sientes más confianza en ti mismo, sonríes sin problema y, sobre todo, no tienes que ocultar la ausencia de ningún diente.

Otros de los beneficios y características son: 

  • Redescubrir cada una de las sensaciones gustativas, texturas y temperatura de los alimentos. 
  • Tener un control perfecto para masticar tus comidas preferidas.
  • Mayor firmeza ante las roturas y microfisuras.
  • Ser livianas, estéticas, funcionales y estables.
  • Una vez que la retención entre resina y diente sea mecánica, hay más posibilidades de que se desprenda alguna pieza.
  • En caso de rotura o tener que añadir una pieza, habrá que desechar la antigua y optar por crear una nueva.
  • Su tiempo de durabilidad dependerá de los efectos que cause la pigmentación obtenida de los alimentos ingeridos, es decir, llegará el momento en el que habrá que sustituirla por una nueva.

¿Cómo se fabrica la dentadura postiza sin paladar?

A medida que se han ido adquiriendo más conocimientos y perfeccionando las técnicas, los materiales con los que se fabrican estas dentaduras han variado. Ahora poseen diversos grosores:

  • De 1 mm para las regiones de retenedores. 
  • De 2 y 3 mm semiflexible para el resto del aparato y las áreas del paladar. 
  • Desde los 3 mm fijas para las áreas de colocación de los dientes.

Sin embargo, todas persiguen el mismo objetivo dependiendo de la cantidad de piezas a reemplazar, propiedades de la encía, edad, fuerza de masticación, necesidades morfológicas y estéticas, grado de afección…

  • Resina: se aplican diversos tipos de este material, tanto para la confección como para las bases metálicas de la ortodoncia removible y provisionales.
  • Metal: con este material se usan recursos de construcción particulares como el oro o metal, para coronas y puentes.
  • Cerámica o porcelana: de procedencia mineral, frágil y tieso, obtenido por medio del calor. Es el más utilizado debido a la estética que proporciona.

¿Qué tipologías ofrece una dentadura postiza sin paladar?

Como cualquier tratamiento siempre se requiere un diagnóstico personalizado para determinar cuál es el más conveniente para cada paciente. La diferencia entre ellos se basa en la comodidad del paciente, por ello, en nuestra clínica implementamos el servicio de diversas tipologías:

  • Dentadura sin paladar con prótesis fija

Se colocan implantes atornillados en la corona de cerámica, puente fijo o prótesis híbrida, llevando a cabo una composición de cromo-cobalto encima de la estructura.

  • En prótesis removibles

Estas prótesis están indicadas para los pacientes que no pueden hacer uso de implantes debido a la carencia del hueso o porque padecen algún tipo de patología. No obstante, esta tipología desencadena diversos sucesos:

  • Cuando son requeridas para una dentadura completa

Se forma una barra atornillada o se colocan unos ataches; las hembras encajan en la barra y los machos son insertados en los implantes. También tiene un material cromo-cobalto interno y reforzado que ofrece mayor fuerza y durabilidad enfocada en el paladar, haciendo que se vea reducido a medio milímetro.

  • Cuando los dientes se encuentran en cantidad y calidad idóneas 

Se desarrolla uno removible hecho de metal-resina, el cual posee propiedades de agarre y resistencia al metal, disminuyendo el tamaño del paladar a 1 milímetro.

  • Cuando la cantidad de piezas a sustituir es mayor o no existe ninguna pieza dental en la boca.

Todo el apoyo se centra en la encía y hueso. Se diseña una parcial hecha de resina acrílica convencional, sustituyendo los ganchos metálicos por uno de color rosa, blanco o transparente. Suelen tener un toque más fino y se utiliza en pacientes alérgicos a los metales.

La dentadura puede retirarse y colocarse cada vez que sea necesario, así que es de suma importancia la buena higiene para evitar la acumulación de alimentos y/o bacterias. 

  • Dentadura sin paladar flexible

Se fabrican sobre una base de material nylon superflexible. Los retenedores forman parte de la composición rosa de la resina y la encía, teniendo un resultado totalmente estético, armonioso y resistente a las caídas. 

Sin embargo, una vez fabricado no se puede ni cambiar ni modificar, es decir, si es necesario añadir una nueva pieza el odontólogo deberá construir uno nuevo y retomar la toma de impresión. 

Además se deben evitar alimentos pigmentarios y aumentar el aseo diario, ya que el consumo excesivo y la mala higiene pueden teñir con el paso del tiempo la dentadura.

¿Qué debo hacer para adaptarme a la dentadura postiza sin paladar?

Esta respuesta dependerá de cada caso, ya que el tiempo estimado puede variar. Nuestros odontólogos han elaborado unos consejos que te ayudará a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible:

  • Intenta usarla durante la mayor parte del tiempo, de este modo la adaptación será mucho más rápida.
  • La nueva dentadura puede molestar, dar náuseas, desarrollar exceso de saliva, pronunciar mal las palabras o sonar de manera extraña, pero no te preocupes. Todas estas incomodidades desaparecen con el tiempo.
  • Dependiendo del tipo de dentadura puede que esté o no estable; en caso de que no, es normal que se mueva un poco y que sientas algo de inseguridad.
  • Las irritaciones o dolores que pueden aparecer en los días posteriores no deben preocuparte.
  • Al principio ingiere alimentos fáciles de masticar y poco a poco su eficacia masticatoria mejorará. 
  • Después de cada comida retira la prótesis y cepíllala sin dejar ningún residuo. No uses crema dental, porque contienen abrasivos.
  • Sin importar el tipo de dentadura que utilices, debes mantener una limpieza exactamente igual a la que mantiene cualquier persona.
  • En caso de:
    • Dentadura total: las prótesis superior e inferior deben utilizarse al mismo tiempo.
    • Dentadura parcial: debe insertarse con las dos manos y sin forzar. Al principio será más simple realizarlo ante un espejo, pero es primordial encajar un lado antes que el otro.
  • Por las noches debe retirarse, ya que la mucosa, tejidos bucales y las encías, necesitan descansar para mantenerse sanos. Este periodo servirá también para desinfectar y retardar los olores desagradables. 
  • Lo mejor es hacer una limpieza con un aparato ultrasónico para dentaduras postizas sin paladar. 
  • Por la mañana, puede que sientas más presión, pero no te asustes; suele ser un efecto pasajero. Este suceso se debe a una leve inflamación de toda la zona bucal debido a la cantidad de sangre que se encuentra retenida en el área afectada por la noche.
  • No intentes repararla en casa ni arreglarla por ti mismo. Si lo haces, pondrás en riesgo todo el trabajo y convertirás la reparación en algo imposible de solucionar. 

Consigue tu dentadura postiza sin paladar en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la clínica dental en Madrid contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en las áreas de odontología, odontopediatria, higiene dental, implantología… Que estarán a tu disposición, te harán sentir como en casa y te ofrecerán tratamientos especializados.

Cada uno de ellos se encargará de brindarte tecnologías vanguardistas y herramientas de última generación como CAD/CAM, escáner 3D, odontogramas digitales y mucho más. 

Si deseas más información, pide tu cita con los mejores odontólogos expertos en dentaduras postizas sin paladar en Madrid, estaremos encantados de atenderte. 

¿A qué esperas para comunicarte con nosotros? ¡La primera consulta es gratis!