Encías Moradas: ¿cómo Se Tratan? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Encías moradas: ¿cómo se tratan?

¿Has notado últimamente que tus encías se han vuelto moradas? Este cambio de pigmentación supone un problema estético para quienes lo experimentan y afecta en gran medida a su sonrisa, aunque también puede ser una señal que indica la existencia de posibles complicaciones en la salud bucodental. 

Aunque no siempre se trata de algo grave, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui nos encargamos de ofrecer la solución apropiada a cualquier cambio en la apariencia de las encías. 

Si quieres conocer las causas de las encías moradas, ¡sigue leyendo este post y descubre qué puedes hacer para remediarlo!

¿De qué color pueden volverse las encías?

El color de tus encías es una manera simple de controlar tu salud bucodental, por ello, cualquier cambio en su tonalidad debe ser anotado y revisado lo antes posible: 

  • Encías moradas

Sucede en casos graves y dañinos provocados por la gingivitis. El color de las encías pasa del rojo al morado. 

  • Encías rosa coral

Si tus encías tienen esta tonalidad no hay de qué preocuparse, significa que se encuentran sanas y en perfecto estado.

  • Encías tono pálido

Cuando permanecen con una capa blanquecina podría tratarse de una estomatitis herpética, patología que se transmite por el virus del herpes, o incluso del principio de una gingivitis.

  • Encías con manchas blancas

Si desaparecen al pasar una gasa lo más probable es que simplemente se trate de una candidiasis oral. Esta enfermedad suele afectar a personas inmunodeprimidas o, en algunos casos, se debe a la existencia de llagas causada por una mordedura, causas hormonales o un déficit nutricional. 

  • Encías rojo brillante

La tonalidad rojiza se debe a cierta inflamación y sangrado de la encía. También puede ser un síntoma de alguna patología periodontal, como gingivitis o periodontitis. 

  • Encías ennegrecidas

Esta tonalidad es muy habitual en aquellas personas que consumen tabaco y se produce por la melanosis del fumador, enfermedad de Addison o por la toma indebida de antipalúdicos, antidepresivos, anticonceptivos orales o sales de oro.

La buena noticia es que se trata de un cambio reversible, es decir, una vez que se deje de fumar o consumir estos medicamentos la encía se aclara y vuelve a la normalidad. 

Es recomendable, sea cual sea el caso o el tipo de coloración en las encías, que acudas a tu clínica dental de confianza para que puedan determinar a tiempo cualquier complicación externa. 

¿Qué influye en la coloración de las encías moradas?

El color de las encías no se debe solo a la salud de la boca, también a la salud de todo el cuerpo. En ocasiones su tonalidad cambia de un rosa pálido a un morado debido a: 

  • Melanina

Un elevado índice de melanina genera una pigmentación oscura o irregular en las encías. El desarrollo desmedido de este elemento provoca que los tonos de la piel se vuelvan más oscuros. 

  • Tabaco

Las encías, el paladar y el interior de las mejillas pueden cambiar a moradas o marrón en un santiamén; es posible desarrollar patologías periodontales y hasta cáncer oral.

  • Déficit nutricional

La carencia de vitaminas y/o minerales puede producir que tus encías enfermen o cambien de color. Reajustando la dieta, llevando una ingesta de alimentos más equilibrada y tomando suplementos para evitar déficits, se puede solventar esta enfermedad.

  • Cambios hormonales

Puede que la pigmentación de tus encías se encuentre relacionada con un problema en el sistema endocrino y que esto produzca ciertas alteraciones en la mucosa gingival, ya sea por el consumo excesivo de anticonceptivos, embarazo, ciclos menstruales o lactancia. 

  • Gingivitis

La irritación gingival puede ocasionar sangrado, dolor, inflamación o coloración morada en las encías. Esto se debe a la acumulación de suciedad o agentes nocivos en la boca, como placa bacteriana o pequeños cúmulos de sarro; pero también puede aparecer por una herida, por alguna irritación causada al cepillarse los dientes con fuerza, o por no tolerar los componentes de la pasta dental o el enjuague bucal. 

  • Periodontitis

Se trata de una afección bucal que poco a poco va desgastando los dientes y destruyendo por completo las encías e incluso los huesos mandibulares. A medida que esta afección se vuelve más severa, las encías pueden hincharse y cambiar su apariencia, ya que la inflamación y el sangrado pueden generar un cambio de coloración más oscuro. 

  • Productos para la higiene bucal y/o medicamentos

Si utilizas alguna pasta de dientes o enjuague bucal fuerte, con productos químicos o medicamentos enfocados a la eliminación de placa bacteriana, o el blanqueamiento de los dientes, es muy probable que tus encías se acaben inflamando, enrojeciendo o volviendo de tonalidad morada.

Esto depende de la sensibilidad que tenga la persona a estos productos. Si es tu caso, lo mejor es que dejes de usarlos y los cambies por otros más suaves y que cuiden tus encías. 

  • Por intoxicación

Cuando se tienen las encías con esta coloración estamos frente a una sintomatología que nos alerta de que algo no está bien con nuestra salud. En algunos casos podrías estar presentando una intoxicación por productos químicos o por la mordida de cualquier animal como una serpiente.

Sea cual sea la situación, se requiere de atención médica inmediata, ya que puede desencadenar en otros síntomas como vómitos, erupción o manchas rojas en la piel, dolor de estómago, inflamación, sangrado y dificultad respiratoria.

¿Qué tratamientos se utilizan para las encías moradas?

Los tratamientos dependen de la causa que haya provocado la dolencia. Por este motivo es esencial acudir al odontólogo, para determinar exactamente a qué se debe y cuál es el tratamiento más indicado:

  • Limpieza bucodental profesional

Para solventar las patologías periodontales, una limpieza profunda en conjunto con la eliminación de las bolsas periodontales suele ser suficiente para que las encías recuperen su color. 

  • Dieta equilibrada

En casos de déficit nutricional, una dieta que contenga vegetales, frutas frescas y suplementos ayudará a reducir el color morado de las encías. 

  • Corregir factores externos

Cuando las encías moradas se deben a prótesis dentales, tratamientos ortodóncicos o ciertos productos o medicamentos, es suficiente con corregir, eliminar o sustituir estas causas externas para que las encías se recuperen rápidamente.

  • Enjuagues con agua tibia y sal

Estos enjuagues ayudan a limpiar la boca y tratan la inflamación. En algunas ocasiones se puede sustituir la sal por bicarbonato de sodio.

  • Hielo o infusiones de hierbas

El hielo es un óptimo aliado contra el dolor, ya que funciona como adormecedor en la zona afectada y se encarga de disminuir la inflamación. 

Algunas infusiones de hierbas como la manzanilla, la salvia o la menta son muy beneficiosas para las afecciones relacionadas con la cavidad bucal. Hay que envolver hielo o las bolsitas de hierbas en un paño, y aplicar sobre la parte afectada.

  • Extracción del tejido o injertos gingivales

Este procedimiento se basa en sustraer tejido no pigmentado del paladar y aplicarlo en las encías. De este modo se oculta el tejido de las encías moradas sin eliminarlo. Los resultados iniciales de esta intervención suelen ser buenos, aunque no siempre son duraderos.

  • Microabrasión o bisturí

Los periodoncistas o el odontólogo eliminan la capa superficial de la encía y los pigmentos que están afectando a la mucosa bucal para recobrar el aspecto natural de las encías.

  • Visita odontológica

El cuidado regular de los dientes es muy importante para mantener una boca sana. Visita a tu odontólogo cada vez que sea necesario, ya que puede ayudar a erradicar a tiempo la placa endurecida y el sarro que no hayas podido eliminar con el cepillo de dientes o el hilo dental.

Recomendaciones para las encías moradas

Toma nota de algunas recomendaciones para prevenir la aparición de encías moradas:

  • No solo hay que cepillarse los dientes tres veces al día, también es necesario usar como complemento el hilo dental y enjuagues bucales.
  • Cepíllate los dientes con pasta dental y enjuaga tu boca con productos que contengan flúor. 
  • Usa un cepillo de cerdas suaves y finas.
  • Cambia tu cepillo, al menos, cada tres o cuatro meses; un cepillo dental desgastado dañará las encías. 
  • Evitar fumar cigarrillos y mascar tabaco, puesto que puede ocasionar una irritación en la boca. 

Mejora tus encías en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un equipo altamente cualificado y especializado de odontólogos, higienistas, implantólogos, periodoncistas y odontopediatras en constante formación, que se encargará de realizar tratamientos novedosos, tecnológicos, vanguardistas y revolucionarios.

Nuestros especialistas son los únicos que se ocupan de recuperar el tejido de la encía y tu sonrisa a través de una técnica que no solo ayuda a conseguir mejores resultados, sino que es mucho más cómoda para ti y la recuperación postoperatoria.

 

Si tienes las encías moradas y no sabes qué hacer, te invitamos a contactar con nuestros especialistas en la Clínica Dental en Madrid.

¿A qué esperas para solicitar tu cita? ¡La primera consulta es gratuita!