7 Trucos Para Evitar La Odontofobia O Miedo Al Dentista
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

7 trucos para evitar la odontofobia o miedo al dentista

Padecer odontofobia es algo más frecuente de lo que cabría esperar. Se trata de una fobia o un miedo irrefrenable a ir al dentista, que quien lo sufre no puede controlar. El pánico al dentista es tan real que quien lo padece podría desarrollar patologías orales graves en consecuencia.

Habitualmente la fobia dental se produce debido a alguna experiencia traumática previa en la clínica odontológica, como un episodio de dolor o algún tratamiento mal ejecutado. Es posible, también, que quien sufre odontofobia lo haga por haber escuchado malas experiencias de otras personas, como sus padres. Por este motivo, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui siempre te aconsejamos que evites hablar a tus hijos del dentista como algo negativo.

Con el fin de evitar la odontofobia desde la infancia, te recomendamos que traigas a tus hijos al odontopediatra en Madrid de manera temprana, aunque no tengamos que realizarle ningún tratamiento bucodental. De esta manera se irá haciendo con el entorno de la clínica, perdiendo así cualquier posible miedo a lo desconocido.

Como expertos en miedo al dentista, en nuestra clínica dental de Madrid, vemos constantemente a pacientes que padecen un pánico descontrolado a visitarnos. Cuando lo hacen suele ser porque padecen algún dolor dental exacerbado, que requiere tratamiento oral. Nuestro equipo médico es consciente de la peculiaridad de este problema y por ello, tratamos la fobia dental con tacto y cuidado.

Problemas generados por la odontofobia

Padecer odontofobia no solo está relacionado con el pánico y las situaciones de estrés que se generan a consecuencia de pensar en ir al dentista. Lo más preocupante es que el miedo al dentista provoca un aumento de patologías orales, que podrían evitarse de manera sencilla acudiendo de manera periódica a la clínica dental.

La gente que sufre fobia dental suele tener pánico a los ruidos típicos de la clínica odontológica, así como al olor tan característico de la consulta del dentista. Por este motivo se ven incapaces de acudir al gabinete dental. Esto permite que las bacterias de la boca proliferen en mayor medida, provocando sarro y permitiendo que se desarrollen patologías infecciosas a nivel bucal.

Con el fin de evitar este tipo de infecciones en la boca es conveniente que visites al dentista de manera periódica, para someterte a limpiezas dentales profesionales. La tartrectomía o profilaxis oral es un procedimiento mínimamente invasivo e indoloro, que mejorará considerablemente la salud de tus dientes y encías.

Acudir al dentista a realizarte una limpieza dental profesional es una buena manera de ir tratando la odontofobia. Este abordaje es sencillo y no duele en absoluto, así que te permitirá ir confiando poco a poco en el especialista.

Algunas consecuencias del miedo al dentista

  • Caries: las caries en los dientes forman parte de los problemas asociados a la odontofobia. Las bacterias que no se eliminan correctamente generan caries en los dientes. Las caries menos profundas pueden solucionarse con un empaste dental, pero si la infección llega a la pulpa dental sería necesario realizar una endodoncia.
  • Enfermedad periodontal: al no acudir al dentista por miedo es más probable que las bacterias de la boca generen daños en las encías, provocando la famosa enfermedad periodontal. Si esto sucede, una de las consecuencias más graves sería la posible pérdida de dientes. Evitar que esto suceda es imprescindible. Por ello, en nuestra clínica dental contamos con un servicio de tratamiento de la odontofobia mediante la sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una sedación que realizamos en la clínica dental en casos muy concretos. Si existe miedo al dentista, podemos llevar a cabo los tratamientos necesarios bajo sedación. Pese a que el paciente no pierde la consciencia en ningún momento, no se entera de lo que está sucediendo a su alrededor.

La clave está en que la sedación consciente sume al paciente en un estado de semiinconsciencia, en el que la relajación es la clave de todo. Lo más importante es que todo esto se desarrolla con la mayor seguridad, ya que es un anestesista profesional el encargado de controlar las constantes del paciente durante todo el abordaje.

Gracias a la sedación dental podemos tratar a pacientes con odontofobia, logrando que recuperen la confianza en el dentista poco a poco.

Así puedes combatir la odontofobia

Es importante que te armes de valor y empieces a pensar en ir al dentista para cuidar tus dientes y encías. Sigue los siguientes consejos que te vamos a dar y verás como la fobia dental irá pasando a un segundo plano.

  • Confía en el especialista: llámanos y cuéntanos tu problema con total sinceridad. Nuestros dentistas saben cómo tratar la odontofobia y te propondrán alternativas y soluciones para mejorar la salud de tu sonrisa.
  • Una cita meditada: siempre aconsejamos a nuestros pacientes con miedo al dentista que vengan a la consulta a primera hora de la mañana. De este modo evitamos pasar el día con el estrés que supone saber que hay que enfrentarse a esta fobia.
  • Acude en compañía: si vienes a la consulta en compañía de alguien de tu confianza te será mucho más fácil enfrentarte a tus miedos.
  • Técnicas de relajación: nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu relajación con algunas sencillas técnicas de respiración.
  • Escucha música: a veces, la fobia dental se produce al escuchar los sonidos característicos del gabinete. Llevarte auriculares y escuchar tu música favorita te ayudará a evitar el pánico.
  • Aromaterapia: en nuestra clínica dental también apostamos por la aromaterapia para evitar la odontofobia.
  • Empieza por lo fácil: comienza a romper el hielo en la consulta sometiéndote a un tratamiento sencillo, como la profilaxis oral.

Si tienes odontofobia o miedo al dentista pide cita en la Clínica dental Ruiz de Gopegui. Nuestros doctores son especialistas en tratamientos dentales para evitar la fobia al dentista. Te recibiremos en un entorno agradable. La primera visita es gratis.

Monitor OK