915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Periodontitis: causas y tratamientos

La periodontitis es una de las enfermedades bucales más peligrosas de la actualidad. Las bacterias de la boca, si no se eliminan con éxito, generan serios daños en las estructuras orales. El avance de esta enfermedad periodontal puede llegar a provocar la pérdida de dientes. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar las claves sobre esta patología.

La odontología conservadora es nuestra prioridad. Es decir, queremos que aprendas a prevenir enfermedades orales, como la gingivitis, las caries o la periodontitis. Todas estas afecciones surgen a consecuencia de la acción bacteriana. Por lo tanto, están muy relacionadas con la higiene dental deficiente.

Visitar al dentista periódicamente, mejorar tus rutinas de limpieza dental y seguir buenas prácticas alimentarias te ayudarán a evitar los daños que las bacterias y el sarro provocan en tu sonrisa.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la fase más grave de las patologías periodontales. La enfermedad tiene lugar en el periodonto y si no se trata con rapidez puede provocar la pérdida de las piezas dentales afectadas. Visita nuestra clínica dental y ponte en manos de profesionales si detectas cualquier síntoma de infección bacteriana.

Las bacterias orales están presentes en tu boca de forma habitual. No obstante, se eliminan a diario gracias a la higiene bucal. Cuando la placa bacteriana no se remueve pueden aparecer patologías infecciosas, como la gingivitis y la periodontitis. Si esto sucede, un experto en periodoncia, como el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui debe poner remedio cuanto antes.

Nuestro periodoncista especializado analiza tu salud bucal al detalle. Nuestro objetivo es planificar tratamientos personalizados, que nos permitan frenar la infección y poner remedio a la enfermedad. Salvar tus dientes naturales del proceso destructivo es una prioridad.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui apostamos por la innovación odontológica. Por ello, hemos implementado los mejores avances tecnológicos, encaminados a optimizar nuestros tratamientos bucodentales y mejorar el diagnóstico de patologías orales.

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de la periodontitis varían en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. En un momento inicial, cuando las bacterias no han llegado a zonas profundas, la patología es completamente reversible. Por ello, es importante que visites al dentista con celeridad.

Algo muy importante respecto a estas enfermedades es que su sintomatología es clara y fácilmente detectable:

Fase inicial: gingivitis

  • Encías rojas, que no muestran un aspecto rosado saludable.
  • Sangrado de encías espontáneo o al cepillarte los dientes.
  • Halitosis constante.
  • Inflamación de las encías.

Fase secundaria: periodontitis

Cuando la periodontitis o piorrea ya ha hecho acto de presencia, el proceso de destrucción de estructuras orales es mayor:

  • Todos los síntomas anteriores.
  • Sensibilidad dental notable.
  • Bolsas periodontales subgingivales.
  • Encías retraídas.
  • Movilidad de los dientes.
  • Absceso dental.
  • Pérdida del diente dañado.

Ante cualquiera de los signos detallados anteriormente es esencial que te pongas en manos de especialistas. Detener la infección es una prioridad. El siguiente paso será la planificación de tratamientos personalizados que nos permitan evitar la pérdida dental.

Causas de la periodontitis

Como te hemos comentado al inicio, las causas de la periodontitis son las bacterias orales. Por lo tanto, evitar esta enfermedad infecciosa es fácil si se siguen buenos hábitos de higiene dental. Una limpieza dental profesional o tartrectomía periódica nos ayuda a limitar la presencia bacteriana en tus dientes.

Ten en cuenta que, si no eliminas la placa bacteriana con éxito, esta se convertirá en sarro dental. La única forma de remover el sarro de tus dientes y encías es mediante profilaxis oral en la clínica dental.

Prevención de enfermedades periodontales

Apostar por la prevención de las patologías periodontales te ayudará a disfrutar de una sonrisa saludable y bonita. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos algunos consejos para que la salud de tus dientes sea perfecta:

  • Sigue buenas rutinas de higiene bucodental. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día, con un cepillo dental suave y un dentífrico fluorado.
  • No te olvides de eliminar las bacterias de los espacios interdentales. Puedes utilizar cepillos interproximales o un irrigador bucal. Ambas herramientas cumplen funciones estupendas.
  • Elimina las bacterias de la lengua. Tanto el cepillo de dientes como el limpiador lingual te ayudarán a hacerlo con éxito.
  • Finaliza tu rutina de higiene oral con un buen colutorio antiséptico.
  • Visita al dentista periódicamente. En estas revisiones te realizamos la limpieza dental profesional, eliminando así el sarro de tus dientes y encías.
  • Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras. Minimizar la ingesta de azúcares y ácidos es una gran idea.
  • Evita malos hábitos como el tabaco. Fumar enmascara muchos de los síntomas de la periodontitis.

Tratamientos para la piorrea

En nuestra clínica dental podemos planificar diferentes tratamientos para la periodontitis. El protocolo de actuación siempre depende de tu caso en particular y del grado de afección de la patología.

El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui lleva a cabo un completo estudio bucodental, con el fin de contar con un diagnóstico impecable. El estudio periodontal es importante para planificar procedimientos exitosos. Mediante un sondaje periodontal podemos analizar la presencia de bolsas periodontales y su profundidad. Este tipo de pruebas también nos aporta información sobre la destrucción de tejidos y la posible movilidad dental.

El tratamiento periodontal dependerá de los resultados del estudio previo. Nuestro especialista podría recetarte antibióticos para frenar la infección, como el Rhodogil. Además, el curetaje dental es una técnica imprescindible para eliminar las bacterias profundas. Se trata de una limpieza dental exhaustiva, que se lleva a cabo a nivel subgingival.

Si existe recesión de las encías, el injerto de encía es una opción que valoraremos. La cirugía periodontal puede ser un procedimiento clave en la curación de la periodontitis.

Pide cita en nuestra clínica dental si has detectado cualquier síntoma de periodontitis o gingivitis. Nuestro equipo de periodoncia planificará tratamientos periodontales, encaminados a salvaguardar tu salud oral y mantener en perfecto estado tu sonrisa.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui