915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Los hospitales y la salud bucodental

Según un reciente estudio del colegio de medicina de la Universidad de Londres en el “Hospital Escuela de la Universidad de Londres”, aparecido en la revista “Critical Care”, cuando un paciente está más de siete días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, puede haber serios riesgos para la salud bucodental de la persona que ingresa. El esclarecedor informe se llevó a cabo con 36 pacientes del Hospital Escuela de la Universidad de Londres que habían permanecido en esta unidad tan particular en la que muchos enfermos se encuentran en un estado crítico de salud.

Durante la semana de estancia mínima de los pacientes objeto de estudio, el número de bacterias en la cavidad bucal aumentaron considerablemente. Después de una semana las bacterias pueden originar una “neumonía nosocomial”, algo que ocurrió en el 26% de los pacientes estudiados. Los especialistas también pudieron comprobar que después de dos semanas en la UCI el número de bacterias no aumentó demasiado en relación a la primera semana.

Otro aspecto interesante del estudio es que los pacientes que se sometieron a asistencia respiratoria de manera mecánica durante su estancia vieron más dañada su salud bucal que el resto de enfermos. También hay que reseñar que aquellas personas que tuvieron algún tipo de higiene oral en el hospital redujeron con creces el riesgo de neumonía, sobre todo los pacientes con cirugía, ya que la neumonía en muchos casos presenta una tasa de mortalidad ocho veces mayor que en pacientes que no tenían higiene dental.

El estudio efectuado en Reino Unido nos ofrece datos muy interesantes sobre la importancia de protegerse cuando se ingresa en un centro hospitalario, no sólo para cualquier tipo de enfermedad (la neumonía, como hemos dicho, es una de las principales afecciones que se puede contraer en un hospital), sino también para la salud bucal, ya que si no estamos atentos a la proliferación de bacterias orales podemos estar seguros que se desarrollará alguna afección importante en la boca.

Como siempre, es importante la visita al experto odontólogo para cualquier duda o sospecha del paciente respecto a su salud bucodental. Si el paciente ha estado ingresado en la unidad de cuidados intensivos de algún hospital más de una semana, no está de más una visita al odontólogo para ver si su salud oral está en buen estado. En nuestra clínica dental de Retiro estaremos encantados de atender cualquier consulta relacionada con este aspecto.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.