Manchas Blancas En Los Dientes: ¿Por Qué Salen? - Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Manchas blancas en los dientes: ¿Por qué salen?

¿Te han salido manchas blancas en los dientes y no sabes por qué? Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a resolver todas tus dudas al respecto. Las manchas dentales suponen uno de los problemas orales más frecuentes entre la población general. Saber identificar el origen de estas manchas es clave para diseñar un plan de tratamiento adecuado.

Las manchas blancas en los dientes pueden deberse a numerosos factores. Con el objetivo de garantizarte una salud bucodental óptima, vamos a explicarte cuáles son las causas más frecuentes para la formación de este tipo de manchas en los dientes. En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por la odontología conservadora y preventiva, con el fin de que puedas disfrutar de una sonrisa saludable, libre de patologías.

¿Por qué aparecen manchas blancas en los dientes?

Si no sabes por qué salen manchas blancas en los dientes, quédate a leer este artículo, porque vamos a resolver todas tus dudas. Lo primero que debes saber es que son muchos los factores que influyen en esto, pero si sigues buenas medidas de higiene bucodental estarás complicando la formación de manchas dentales.

En nuestro departamento de odontopediatría nos enfrentamos a manchas blancas en los dientes de los niños, que sus padres no saben por qué aparecen. Este tipo de problemas es muy frecuente tanto en dientes de leche como en la dentición definitiva. De hecho, en muchos casos la formación de esta alteración en el esmalte dental se produce antes de que erupcionen los dientes.

Hipoplasia del esmalte dental

Es importante que comprendas qué es la hipoplasia del esmalte dental para que entiendas el origen de las manchas blancas en los dientes de leche o definitivos. Si las manchas dentales se deben a esta causa es a consecuencia de un problema de desmineralización del esmalte previo a la aparición del diente. Es decir, en el proceso de formación del diente, la mineralización necesaria para formar el esmalte no ha sido óptima, lo que permite que se forme una mancha de color blanco.

Son muchas las causas las que pueden intervenir en este tipo de problemas:

  • Carencias nutricionales: un buen aporte de minerales en los niños, como el magnesio, el calcio o el fósforo, es clave para que el desarrollo dental infantil sea el adecuado. Por ello, es importante que tus hijos sigan una dieta variada, en la que no falten minerales.
  • Infecciones orales: padecer infecciones en la boca también podría generar la formación de manchas blancas en los dientes de los niños.

Fluorosis dental

La fluorosis dental es una afección de gran prevalencia entre la población infantil. A consecuencia de un consumo excesivo de flúor es posible que se formen manchas dentales de color blanco en los dientes.

El flúor es un mineral esencial para la salud bucodental, pero no debe de ser consumido en exceso. Este compuesto está presente en los dentífricos y en el agua potable. No obstante, en los países desarrollados el contenido de flúor del agua es mínimo, evitando así problemas de fluorosis.

El uso de pastas dentales infantiles, con menor contenido de flúor, es primordial para mejorar la higiene bucal de los más pequeños.

Caries en los dientes

Una caries dental puede comenzar con la descalcificación del diente dañado. Debido a esto se forman manchas blancas en los dientes, previas a la formación de la caries. Con el fin de evitar este tipo de afecciones, te recomendamos que sigas buenas prácticas de limpieza dental, eliminando las bacterias de la boca a diario.

Visitar la clínica dental para someterte a una limpieza de dientes profesional, de manera periódica, es una buena forma de prevención.

¿Cómo eliminar las manchas blancas en los dientes?

El primer paso para eliminar las manchas blancas en los dientes es determinar el origen de la afección. Este tipo de manchas no son fáciles de quitar, por lo que nuestro objetivo es planificar un abordaje a medida y personalizado con cada paciente.

Las manchas dentales originadas por tinción pueden desaparecer mediante tratamientos como el blanqueamiento dental o, incluso, mediante la tartrectomía. Sin embargo, cuando las manchas son consecuencia de un problema de desmineralización del esmalte, el tratamiento es diferente.

Si tus hijos tienen manchas blancas en los dientes de leche tráelos al odontopediatra cuanto antes. Estamos a tiempo de evitar que la erupción dental definitiva se vea dañada. Diseñaremos un tratamiento a medida, con el objetivo de evitar que la sonrisa de los peques pierda estética.

Cuando las manchas blancas se han formado en dientes definitivos podemos recurrir a diferentes opciones de tratamiento:

  • Carillas dentales: gracias a estos abordajes de estética dental conseguimos mejorar la estética y funcionalidad de tu sonrisa. Las carillas dentales suponen un gran avance en tratamientos estéticos.
  • Coronas dentales: las coronas dentales son prótesis fijas, que recubren completamente a un diente o un implante dental.
  • Obturación dental: si las manchas blancas en los dientes se presentan en una sola pieza dental, podemos optar por la obturación de composite en dicho diente. En el caso de que la coloración sea consecuencia de una caries, tendremos que eliminar la infección mediante un empaste dental.

Ante la formación de manchas blancas en los dientes es importante que visites nuestra clínica dental. El equipo médico de Ruiz de Gopegui está a tu disposición para ofrecerte los mejores cuidados en materia de salud oral. ¡Primera visita gratis! Pide cita en Ruiz de Gopegui.

Monitor OK