Lengua Geográfica O Glositis Migratoria- Ruiz De Gopegui

Lengua geográfica o glositis migratoria benigna

La lengua es un órgano muy importante, a través del que podemos detectar numerosas enfermedades. Por ello, prestar atención a su estado de salud es primordial. La lengua geográfica es una afección inflamatoria, de carácter benigno, que puede presentarse a modo de brotes por causas muy diversas. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta condición.

Recuerda visitar nuestra clínica dental en Madrid si muestras síntomas de alteraciones en tu cavidad bucodental. Nuestro equipo de odontología conservadora está altamente cualificado y preparado para optimizar la salud de tu sonrisa, diseñando protocolos y estrategias que te ayudarán a disfrutar de unos dientes sanos y fuertes.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica es una afección lingual, poco preocupante, debido a que suele ser benigna. Su nombre científico es glositis migratoria benigna, aunque se la conoce como lengua geográfica debido a que las manchas que se forman en la lengua tienen aspecto de mapas.

Esta condición es muy peculiar a nivel morfológico. Generalmente aparece en forma de manchas linguales, que suelen mostrar tonos rojos o blanquecinos.  Lo más frecuente es padecer la patología a consecuencia de factores externos, como el estrés, los cambios hormonales o los déficits alimentarios, entre otras causas.

La lengua geográfica afecta en mayor medida a mujeres, debido a los cambios hormonales típicos del ciclo menstrual. Lo más común es la carencia de síntomas que alerten de la afección. Las manchas pueden generar cierto picor o molestias en la lengua, pero no son dolorosas. Además, lo más habitual es que quien padece glositis migratoria benigna no tenga signos de ningún tipo.

Debido a esto, la mejor forma de diagnosticar la afección es mediante una exploración visual exhaustiva. Por este motivo es recomendable que visites al dentista de forma periódica. En este tipo de revisiones rutinarias, nuestro equipo detecta todo tipo de patologías, que podrían poner en riesgo la salud de tu sonrisa.

Una característica de la lengua geográfica es que suele dar la cara a través de brotes periódicos. Esto significa que, si has sufrido la afección en algún momento de tu vida, lo más común será que vuelva a reactivarse en el futuro, a causa, por ejemplo, de una situación de ansiedad o nerviosismo.

Principales causas de la lengua geográfica

La glositis migratoria benigna suele responder a causas o factores externos. Esto quiere decir que el origen de la afección podría no estar en la cavidad bucodental. Estas son las causas más frecuentes por las que se forman estas manchas en forma de mapas en la lengua:

• Cuadros importantes de estrés o ansiedad.
  • Carencias nutricionales, sobre todo de vitaminas, como la B12.
  • Cambios hormonales en el ciclo de la mujer.
  • La predisposición genética es un factor de riesgo para esta afección lingual.
  • Patologías de origen sistémico, como la diabetes, podrían provocar lengua geográfica.
  • Una alimentación poco saludable puede generar un brote.
  • Malos hábitos, como fumar o beber alcohol de manera indiscriminada.

Prevención de la glositis migratoria benigna

Teniendo en cuenta que estamos ante una afección que suele dar la cara en forma de brotes periódicos, es importante que extremes la prevención de la misma. Para ello, seguir buenos hábitos de higiene bucodental es la clave de todo. Cepillarte los dientes cada día es prioritario, pero no puedes olvidarte de limpiar la lengua.

Durante cada rutina de limpieza dental tienes que eliminar las bacterias de tu lengua. Puedes hacerlo mediante el uso de limpiadores linguales específicos o recurriendo a tu cepillo de dientes. la mejor forma de higienizar la lengua es realizando un movimiento de barrido suave, desde la parte de atrás de la lengua hacia adelante.

No ejerzas demasiada presión y hazlo con suavidad. Este simple gesto mejorará los resultados de tu higiene bucodental. Al finalizar la limpieza no te olvides de usar un colutorio bucal refrescante y antiséptico.

Para prevenir la lengua geográfica es importante que visites la clínica dental con cierta frecuencia. En la Clínica Ruiz de Gopegui abogamos por realizar controles periódicos, en los que analizamos tu sonrisa con esmero y determinamos los posibles riesgos para tu correcta salud oral.

Cada año te sometemos a una limpieza dental profesional, con el fin de eliminar las bacterias y el sarro de tus dientes y encías. Nuestro equipo médico recomienda realizar una tartrectomía periódica, que nos ayude a garantizarte la mejor salud bucodental.

Tratamiento de la lengua geográfica

Obviamente, antes de planificar un tratamiento para la lengua geográfica es importante determinar cuál es la causa inicial que está provocando la afección. En función de esto, el abordaje terapéutico puede variar muchísimo.

Nuestros dentistas te indicarán el mejor modo de proceder para evitar que la patología lingual te afecte en tu día a día. Extremar las medidas de higiene es una prioridad siempre. Además, en el caso de que tus hábitos de alimentación estén provocando las manchas en la lengua, tendrás que modificarlos.

Es posible que el dentista te paute medicamentos antiinflamatorios y vitaminas, con el propósito de mejorar tu organismo y evitar futuros brotes de glositis migratoria benigna.

¿Tienes lengua geográfica y no sabes cómo actuar? Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui y disfruta de un trato de alta calidad. Tu sonrisa es nuestra prioridad. La primera visita es gratis.