915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Periodontitis agresiva

¿Qué es la periodontitis agresiva?

La periodontitis es una enfermedad bucodental que comienza con una gingivitis y si no se trata adecuadamente puede derivar en una periodontitis. La principal causa de la periodontitis es una infección por bacterias de los tejidos de soporte del diente, hueso y encía. La consecuencia es la posible pérdida del diente. Los síntomas habituales son:

• Sangrado de las encías.

• Mal sabor de boca y mal aliento.

• Ligero movimiento de los dientes.

• Los dientes no siempre encajan en la misma posición.

• Retracción de las encías dejando a la vista más superficie de los dientes.

La periodontitis agresiva, sería una piorrea que, a diferencia de la periodontitis general, afecta principalmente a pacientes jóvenes por debajo de los 30 años. Su aparición en muchas ocasiones se debe a una predisposición hereditaria.

Sus síntomas más notables son la pérdida de inserción así como la destrucción ósea. Este tipo de periodontitis avanzada puede que no responda a tratamientos menos invasivos y a una correcta higiene oral. En este caso, se requiere otro tipo de tratamientos quirúrgicos que detengan su avance y la pérdida de dientes.

 

 

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS AGRESIVA

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, contamos con la especialidad de Periodoncia, dirigida por el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui que gracias a su formación y experiencia puede realizar este tipo de intervenciones que permiten detener la Periodontitis y sus consecuencias:

• Reducción de las bolsas periodontales. Un proceso mediante el cual se lleva a cabo un raspado y alisado del diente más eficiente con la raíz expuesta.

• Injertos de tejidos blandos. Se realiza cuando a causa de la enfermedad periodontal se ha perdido parte del tejido gingival. Este procedimiento ayuda a reducir la recesión de la encía, cubriendo las raíces expuestas y dando a tus dientes una imagen mucho más bonita.

• Injerto óseo. Cuando la Periodontitis es tan agresiva que ha destruido el hueso alrededor de los dientes es necesario realizar un injerto óseo para facilitar la regeneración y la fijación del diente.

DIFERENCIA ENTRE LA PERIODONTITIS CRÓNICA Y LA PERIODONTITIS AGRESIVA

La principal diferencia entre ambas periodontitis es el patrón microbiológico, siendo muy específico en el caso de la Periodontitis Agresiva, con la presencia de bacterias especialmente virulentas frente a la Periodontitis Crónica, donde la infección es producida por un gran número de bacterias menos patógenas.

Otra diferencia es la desproporción entre un moderado índice de placa con gran pérdida de inserción en la Periodontitis Agresiva, frente a una relación más equilibrada en la Periodontitis Crónica, con gran cantidad de depósitos bacterianos en concordancia con la destrucción del tejido periodontal.

ÉXITO DEL TRATAMIENTO

Siguiendo este tratamiento en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui la enfermedad desaparecerá en el 100% de los casos. Para asegurar el éxito en el tratamiento es indispensable que el paciente colabore manteniendo una higiene oral excelente.De no tratarse la periodontitis, la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. También está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc. No dudes en preguntar más información a nuestros especialistas.

Monitor OK
Abrir chat