¿Por Qué Se Ponen Las Encías Blancas? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Por qué se ponen las encías blancas?

Si tienes las encías blancas en lugar de con un saludable aspecto sonrosado es signo de que existe alguna patología oral que necesita tratamiento. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar las claves para que tu salud dental sea estupenda. Recuerda revisar siempre el estado de tus encías, ya que suelen ser un indicativo claro de diferentes enfermedades en la boca.

Unas encías saludables deben de tener un tono rosado natural. También han de estar pegadas al diente y no presentar sangrado ni retracción gingival. Si tus encías están muy rojas u oscuras tampoco es un buen síntoma. En nuestra clínica dental en Madrid somos especialistas en periodoncia, el área de la odontología que analiza, estudia y trata los tejidos periodontales.

Recibir un tratamiento periodontal a tiempo es clave para evitar posibles daños más graves en tu boca. Por ello, si has detectado que tienes las encías blancas el mejor consejo es que visites al especialista. Un buen periodoncista te ayudará a disfrutar de una sonrisa perfecta, sana y libre de enfermedades orales.

En muchos casos, las encías blancas o de tonalidades poco saludables también muestran hinchazón. Por ello, ante las encías inflamadas es importante someterte a una completa revisión bucodental, que nos permita determinar dónde está el origen del problema y así poder repararlo con seguridad.

¿Por qué se ponen las encías blancas?

Si quieres saber por qué se ponen las encías blancas debes de conocer cómo funciona la sonrisa. En tu boca habitan, de manera natural, un sinfín de microorganismos patógenos, como las bacterias orales. Pese a que se trata de algo normal es importante eliminarlas mediante las rutinas de higiene bucodental.

Gracias a los tratamientos de odontología conservadora en la clínica dental te aseguramos una salud perfecta para tus dientes y encías. Además de que en casa te laves los dientes a diario, nuestros higienistas dentales te realizan la limpieza dental profesional de manera periódica. Gracias a la tartrectomía eliminamos con éxito el sarro y la placa bacteriana de tus dientes y encías, con el fin de asegurarte una sonrisa perfecta.

Las encías blancas están lejos de tener ese tono rosado tan saludable de las encías. Además, este signo suele estar acompañado de un proceso inflamatorio. En nuestro servicio de periodoncia realizamos un completo estudio periodontal, que nos aportará las claves para conocer el motivo del color blanco de tus encías.

Este tipo de síntomas se deben a diferentes afecciones bucales, en muchos casos provocadas por microorganismos que habitan en la boca, como hongos o bacterias. De ahí que la higiene bucal alcance una importancia extrema en tu día a día.

Mejora la higiene bucodental

Para prevenir las encías blancas es muy importante que optimices tu higiene bucodental. Para ello, debes de lavarte los dientes entre dos y tres veces al día. Recuerda que seguir buenas técnicas de cepillado es esencial. Para optimizar la limpieza de dientes debes de separar tu boca en cuadrantes y dedicar al menos 30 segundos de cepillado a cada uno de ellos.

La limpieza interdental es algo prioritario. Puedes limpiar los espacios interdentales con la seda dental, el irrigador bucal o los cepillos interproximales. Tu gran aliado para eliminar bacterias bajo la línea de las encías es el hilo dental. Utilizarlo es mucho más sencillo de lo que te imaginas a priori. Finaliza la rutina de higiene oral con el uso de un buen colutorio o enjuague bucal, que te aportará protección para tus dientes y encías.

5 causas de las encías blancas

Patologías periodontales

La causa más frecuente de las encías blancas es la presencia de alguna enfermedad periodontal. Estas patologías se originan en el periodonto y dañan rápidamente los tejidos que soportan a los dientes. La placa bacteriana y el sarro dental dañan las estructuras bucales constantemente.

Eliminar el sarro de los dientes es muy importante para evitar que este tipo de infecciones en la boca se produzcan. La única forma de quitar el sarro de los dientes y encías es mediante las profilaxis orales en la clínica dental.

Las enfermedades periodontales son patologías inflamatorias de origen infeccioso, que están causadas por las bacterias orales. La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad. En este punto, la afección es débil y reversible. Sin embargo, si no ponemos remedio se convertirá en una periodontitis. La periodontitis o piorrea es una enfermedad mucho más grave y preocupante, que puede desembocar en la pérdida de dientes.

Síntomas como las encías blancas, el mal aliento, el sangrado de encías, la retracción gingival, la movilidad dental, la sensibilidad dentinaria o las encías inflamadas forman parte del cuadro clínico de las personas que padecen enfermedades periodontales.

Hongos en la boca

Las infecciones fúngicas, originadas por hongos en la boca, también pueden ser una causa de las encías blancas. La candidiasis oral es una de las infecciones por hongos orales más frecuentes. Se debe a la presencia del hongo cándida albicans en la cavidad bucodental y requiere de un tratamiento rápido y eficaz para evitar daños.

La prevalencia de infecciones por hongos bucales es elevada en personas que llevan prótesis dentales removibles. Por ello, siempre te aconsejamos mantener tu dentadura postiza en perfecto estado, lavarla bien y traerla al dentista para que la ajustemos periódicamente.

Llagas en la boca

Las aftas bucales o llagas en la boca también podrían desencadenar signos en las encías. Pese a que no se trata de una afección demasiado preocupante es importante determinar por qué se producen las aftas. Esto nos ayudará a averiguar si existe alguna patología subyacente que necesite tratamiento.

Liquen plano

El liquen plano oral es una patología de origen inflamatorio que se puede formar en las mucosas de la cavidad bucodental. Las encías blancas son uno de los signos del liquen plano. Al no tratarse de una afección infecciosa es posible que no requiera la planificación de ningún tipo de tratamiento. Nuestro equipo médico valorará cada caso de manera individualizada.

Cáncer oral

Ante el más mínimo signo que pueda ser compatible con un cáncer oral debes de visitar al odontólogo. Un tratamiento temprano es muy importante para mitigar daños, en este sentido.  Las encías blancas podrían estar anunciando la presencia de alguna afección grave en la boca. Por ello, si notas este cambio de color y textura en tus encías es importante que nos visites de inmediato.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui en Madrid si notas tus encías blancas o con un aspecto poco saludable. La solución a cualquier enfermedad bucodental la tienes en nuestro gabinete dental. Diseñaremos un tratamiento a medida, que nos permita asegurarte unos dientes perfectos. ¡Primera cita gratis!

Monitor OK