Agenesia Dental: Tipos, Causas Y Tratamientos - Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Agenesia dental: tipos, causas y tratamientos

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a explicarte con claridad qué es la agenesia dental, cuáles son sus causas y qué problemas bucales produce. Además, queremos que conozcas las opciones de tratamiento que solemos barajar para este tipo de defectos congénitos.

Diagnosticar la agenesia dentaria es muy importante para garantizar la mejor estética y funcionalidad de la boca. Por ello, en nuestra clínica dental en Madrid te recomendamos que traigas a tus hijos al odontopediatra desde que comienzan a salirles sus primeros dientes de leche. Cuanto mayor sea la información oral menos problemas bucales desarrollarán los niños en el futuro.

La definición de agenesia es sencilla. Se trata de una afección congénita que impide que se desarrolle un órgano del cuerpo. En el caso que nos ocupa, son algunos dientes los que no terminan de desarrollarse con éxito y no aparecen en las arcadas dentales.

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental es la ausencia de una o más piezas dentales. Es un defecto congénito que se produce en la fase de desarrollo. La literatura científica y los estudios más recientes indican que esta afección es más frecuente en mujeres que en hombres y suele afectar en mayor medida a los dientes del maxilar superior.

Las muelas del juicio o terceros molares se han convertido en las piezas dentales que más frecuentemente sufren este defecto congénito. Es decir, nunca llegan a erupcionar.

Agenesia dental infantil

La agenesia dentaria puede producirse tanto en la dentición temporal, es decir, los dientes de leche, como en los dientes permanentes. Sin embargo, la prevalencia es mayor en el caso de la dentición permanente.

La visita al servicio de odontopediatría es fundamental para que el dentista infantil pueda detectar esa carencia de dientes en el desarrollo de las bocas de los niños. Cuanto antes podamos detectar el problema más opciones de tratamiento tendremos y menos invasivo será el abordaje.

Tipos de agenesia dental

Podemos diferencia tres tipos de agenesia dental, en función de la cantidad de dientes que no erupcionan en las arcadas dentales:

  • Hipodoncia: una condición que se da cuando faltan entre uno y seis dientes en la boca.
  • Oligodoncia: ausencia de más de 6 piezas dentales en las arcadas bucales.
  • Anodoncia: es la forma más rara de agenesia dentaria y se produce cuando no se desarrolla ningún diente.

En función del tipo de defecto congénito que presentes el tratamiento variará considerablemente. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui abogamos por los abordajes terapéuticos a medida. Esto significa que analizamos detenidamente la situación, estudiamos tu sonrisa y determinamos cuál es la mejor forma de dotarla de funcionalidad y estética.

Con el fin de diagnosticar debidamente la agenesia odontológica llevamos a cabo todo tipo de pruebas diagnósticas. En nuestra clínica dental contamos con tecnología de vanguardia, que nos permite asegurarte resultados excelentes en tus tratamientos bucodentales.

Dientes más afectados por el defecto congénito

  • Muelas del juicio.
  • Incisivos superiores (centrales y laterales).
  • Premolares.
  • Caninos o colmillos.

Causas de la agenesia dental

Son muchos los factores que interfieren en la agenesia dentaria. La simple evolución de la humanidad interviene directamente en la falta de dientes. Este es el motivo de que sean las muelas del juicio las mayor afectadas. Antiguamente los maxilares eran más grandes y podían contener un mayor número de dientes, que cumplían sus funciones.

Hoy en día, tenemos maxilares más pequeños y la función de las muelas del juicio ha pasado a ser anecdótica. De hecho, es muy positivo que no lleguen a desarrollarse.

Por otra parte, en la ausencia de dientes también influyen factores genéticos. Esto significa que la herencia juega un papel fundamental en el desarrollo de todas las piezas dentales.

Por otra parte, se ha demostrado una alta prevalencia de agenesia dentaria en niños nacidos de madres que han sufrido infecciones durante el embarazo.

Consecuencias de la ausencia de dientes

La ausencia de piezas dentales puede quedarse en una mera anécdota, como ocurre con los terceros molares o cordales. Pero también es posible que genere problemas serios, sobre todo de oclusión. En muchos casos, la agenesia provoca maloclusiones que debemos de corregir con rapidez.

La cantidad de dientes que faltan en las arcadas es directamente proporcional a la gravedad del problema. Por lo tanto, cuantos más dientes se hayan quedado sin erupcionar más grave será la situación.

Otra de las consecuencias de la agenesia dental es un desarrollo anómalo del maxilar. Las personas que sufren este defecto congénito suelen tener maxilares mucho más pequeños, que podrían desencadenar afecciones bucodentales en el futuro.

Por último, y no menos importante, hay que destacar las consecuencias estéticas de la falta de dientes. Esto es más notable cuando la ausencia de piezas dentales se produce en los dientes a anteriores (delanteros).

Tratamientos para la agenesia dentaria

El tratamiento para la agenesia dental depende de la gravedad de la situación, del número de dientes que faltan en las arcadas dentales y del lugar en el que se produce el defecto.

  • Ortodoncia: la ortodoncia nos permite devolver la estética y funcionalidad a sonrisas en las que la carencia de dientes es mínima. Si la agenesia se produce en un solo diente, en la zona posterior, un abordaje ortodóntico podría ser una solución perfecta.
  • Implantología dental: recurrimos a los implantes dentales cuando el defecto congénito se ha producido en varios dientes o solo en uno, pero en la zona anterior. Para realizar un tratamiento implantológico es fundamental que la calidad de hueso sea óptima. Por ello, nuestro equipo de implantología debe de realizar un completo examen bucodental, con el fin de valorar detenidamente la situación y el mejor abordaje.
  • Prótesis dentales: cuando la persona presenta una gran carencia de piezas dentales o anodoncia, valoramos la posibilidad de recurrir a prótesis dentales completas.
  • Mantenedores de espacio: los dientes están en constante movimiento. Esto hace que las piezas dentales adyacentes ocupen el lugar de otros dientes. Por ello, colocar mantenedores de espacio en niños con agenesia dental es algo importante. Esto nos permite evitar que el desarrollo maxilar sea anómalo.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si padeces agenesia dentaria. Nuestro equipo médico realizará un completo examen bucal, mediante técnicas y tecnología innovadora, con el fin de diseñar un tratamiento a medida. ¡Primera cita gratis!

Monitor OK