Profilaxis: En Qué Consiste Y Qué Tipos Existen - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Profilaxis: en qué consiste y qué tipos existen

¿Alguna vez has oído hablar de la profilaxis dental? Si la respuesta es que no, debes saber que es el procedimiento más utilizado en las clínicas dentales. 

El cepillado y la rutina de higiene bucodental que realizas a diario no son suficientes para mantener los dientes en buen estado; tampoco para eliminar permanentemente los depósitos de cálculos y sarro acumulados en esas zonas de la boca que son inaccesibles con el uso básico del cepillo dental.

La Clínica Dental Ruiz de Gopegui cuenta con un servicio de profilaxis dental con el fin de ofrecer una limpieza bucodental profesional a los pacientes, unos dientes más brillantes y un aliento fresco. 

Si quieres descubrir en qué consiste este procedimiento, cuáles son las características de cada tipología, cuándo está indicado y qué beneficios aporta… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la profilaxis?

Es un procedimiento práctico llevado a cabo por higienistas dentales y/u odontólogos. El objetivo principal es prevenir patologías periodontales y limpiar la superficie de los dientes eliminando el sarro y la placa endurecida que se encuentra adherida y acumulada en ciertas zonas, como los espacios interdentales y las líneas de las encías, que son inaccesibles para el cepillo.

La limpieza bucal profesional o profilaxis dental es una práctica esencial para que tus dientes permanezcan totalmente sanos y limpios.

¿Cuánto dura una profilaxis?

En nuestra clínica dental, la duración del proceso oscila entre los 45 y 60 minutos. No obstante, en ocasiones puede variar e incluso llegar a necesitar más de una sesión; dependerá del grado de complejidad.

La periodicidad indicada para realizarse este tratamiento se divide en tres posibilidades:

  • Cuando se trata de un paciente con buena salud bucodental, se recomienda cada ocho o diez meses.
  • Cuando son pacientes con alguna patología periodontal, se indica cada cuatro o seis meses.
  • Cuando los pacientes están iniciando un tratamiento ortodóncico, o en proceso, se aconseja realizarlo antes de comenzar y al finalizar.

¿Cuáles son los tipos de profilaxis?

Los tipos de profilaxis se clasifican en:

  • Profilaxis simple

Conocida como tartrectomía, se realiza en dentaduras y encías sanas y en pacientes con una higiene dental correcta. Consiste en la eliminación sencilla de la placa dental, sarro y manchas y se realiza cada seis meses.

  • Profilaxis semiprofunda

Se aplica cuando el paciente nunca se ha sometido a una o lleva varios años sin hacerlo. El procedimiento es el mismo que en la profilaxis simple, pero en este caso se suministra el tratamiento de raspado general.

  • Profilaxis intensa

Está recomendada en pacientes con patologías o bolsas periodontales, movilidad dental, halitosis, sangrado o inflamación de las encías. 

El procedimiento es el mismo que en los anteriores, solo que se profundiza un poco más aplicándose raspado y alisado radicular. En casos generales, se necesitará la aplicación de anestesia y revisiones periódicas.

  • Cirugía periodontal

Tras la aplicación de una profilaxis intensa, o si la patología periodontal se encuentra en estado alarmante, se realiza el procedimiento periodontal con el fin de mantenerla estable. Requiere de por sí anestesia, revisiones y controles periódicos para comprobar el progreso de la zona afectada y sus adyacentes.

Después de llevar a cabo las diferentes profilaxis dentales, es fundamental contar con una correcta limpieza bucal en el hogar:

  • Cepillarse tres veces al día o después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental, tanto en la mañana como en la noche.
  • Establecer una dieta sana y equilibrada.
  • Asistir a las consultas programadas.

Cabe resaltar que el higienista dental es quien determinará qué tipología es la más conveniente para ti, considerando tus necesidades, estado y nivel de afección.

¿Cómo es el procedimiento para hacer una profilaxis?

La realización de una limpieza bucal es un procedimiento habitual en todas las clínicas dentales y se efectúa de la siguiente manera:  

  • Exploración dental

Lo primero que debemos hacer es una exploración completa del estado general de la boca, haciendo hincapié en el estado de salud de los dientes y las encías. El fin es localizar en qué zonas está la acumulación de placa y cálculos. 

El higienista dental también se asegurará de que no existan complicaciones de otro tipo, como patologías, bolsas periodontales o caries y comprobará si existe movilidad dental.

  • Definición de la técnica de cepillado

Se enseña al paciente cómo realizar una buena limpieza bucodental en casa, explicando detalladamente la técnica de cepillado, el uso adecuado del hilo dental y los cepillos interproximales. 

Además, se guía al paciente para que escoja el cepillo más conveniente y se le sugiere qué dentífricos y colutorios le conviene utilizar para mejorar la salud de su boca.

  • Supresión del sarro supragingival

Se establece la tipología de profilaxis que mejor se adecue al caso. Posteriormente, se procede a retirar el sarro supragingival, es decir, los depósitos acumulados por encima de la línea de las encías, a través de la utilización de artefactos de ultrasonido.

  • Supresión del sarro subgingival

En este paso se procede igual que en el anterior, con la diferencia de que en vez de retirar los depósitos de sarro que se encuentra por encima se eliminarán los que están por debajo de la línea de las encías, es decir, el área subgingival. 

Para ello se utiliza una punta periodontal de ultrasonidos, para que la zona del diente afectado quede del todo lisa y sin ningún tipo de rugosidad.

  • Limpieza con hilo dental

Tras la supresión exhaustiva, el higienista dental realizará una limpieza interdental con el hilo dental, para remover posibles restos.

  • Pulido

Para la finalización de la profilaxis, se procede al pulido de los dientes con una copa de goma o cepillos especiales acompañados de una pasta especial para pulido. Con esto, se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas; a su vez, se suministra la aplicación de flúor y revisiones para una verificación de la idoneidad del trabajo.

¿Qué técnicas dentales se aplican en una profilaxis?

Las técnicas dentales que se emplean en una profilaxis son:

  • Limpieza manual

Esta primera técnica se lleva a cabo mediante herramientas de acero inoxidable con diminutos cabezales para la limpieza de dientes y espacios interdentales.

La finalidad es llegar a través del raspado a los lugares más profundos de las piezas dentales y las zonas entre los dientes, para suprimir el sarro supra y subgingival. Posteriormente, se aplica una pasta profiláctica en la superficie de las encías para remineralizar el esmalte dental.

  • Limpieza con ultrasonidos

Esta técnica es totalmente indolora y se basa en la utilización de herramientas que se asemejan a un cepillo de dientes eléctrico. 

Esta máquina usa un gancho metálico que emite pequeñas vibraciones y agua a presión, que logra eliminar la placa y el sarro acumulado de los dientes, consiguiendo un proceso mucho más rápido que en el caso de la limpieza manual. 

Al igual que en la técnica anterior, se aplica una pasta para pulido en la superficie de las encías. En ambas técnicas se le administra al paciente una solución de enjuague para poder hacer que las superficies dañadas se vuelvan más visibles. 

En caso de molestia, incomodidad o problemas de estrés y nerviosismo, el higienista dental puede optar por aplicar anestesia tópica previamente. Por otro lado, es necesario actuar sobre el posible sangrado o salivación excesiva, mediante un aspirador bucal o gasas.

Dile adiós al sarro y a la placa bacteriana con la profilaxis dental

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui encontrarás tratamientos odontológicos en función de tus necesidades. Nuestra prioridad eres tú. 

Tendrás a tu disposición todo lo que necesitas: cercanía, ambiente familiar, atención personal y profesional… Siempre pensando en mejorar, tratar tu salud y estética bucodental.  

En nuestra clínica dental contamos con equipos y avances tecnológicos de última generación, con el fin de ofrecerte la solución a cualquier problema odontológico de forma instantánea y efectiva.

Con este tratamiento conocido como profilaxis, lograrás mantener tus dientes y encías limpios, eliminar los inconvenientes de mal sabor de boca, mejorar increíblemente la estética dental y tener un aspecto completamente saludable.

No esperes más y solicita tu cita con la clínica dental en Madrid: la primera consulta es gratuita.

Contáctanos, ¡te estaremos esperando!