915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Sarro en los dientes: cómo eliminarlo

Si tus dientes están amarillentos y muestran una coloración que tira a marrón es muy posible que se deba a la presencia de sarro dental. La formación de sarro en las piezas dentales complica muchísimo la correcta salud bucodental. De hecho, es un compuesto que facilita la formación de caries, la destrucción de estructuras dentales y las patologías periodontales.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a contar qué es exactamente el sarro, cómo lo puedes eliminar y la mejor forma para evitar su formación. Como especialistas en odontología conservadora, apostamos por la higiene bucodental de calidad, tanto en casa como en nuestra clínica dental.

¿Qué es el sarro en los dientes?

El sarro es una película de tono amarillento o marrón, que se forma en la superficie de los dientes. También se le llama tártaro o cálculo dental. Su formación es algo bastante común, debido a que surge a consecuencia de las bacterias orales presentes en la boca. El hándicap de este compuesto es que no se puede eliminar mediante técnicas de higiene bucal caseras y es imprescindible acudir al gabinete dental para su retirada.

Antes de continuar con las consecuencias de todo esto es importante que comprendas bien cómo se forma el sarro en los dientes. Las bacterias de la boca son microorganismos que se alojan en la cavidad oral con normalidad. Debido a las comidas y bebidas son muchísimas las bacterias que hay en la boca.

Estas bacterias forman la consabida placa bacteriana. Eliminar con éxito la placa bacteriana es clave para disfrutar de una sonrisa saludable. Para ello basta con llevar a cabo buenas técnicas e higiene bucodental en casa. Es decir, debes cepillarte los dientes tras las comidas, además de utilizar herramientas de limpieza en profundidad. La placa es una película de consistencia pegajosa y sin color que se forma en la superficie de los dientes.

El sarro dental surge a consecuencia de la placa bacteriana que no se ha removido bien. Básicamente se trata del biofilm oral endurecido o calcificado. Debido a su endurecimiento es imposible eliminarlo mediante el cepillado de dientes convencional. La única forma de acabar con el sarro de verdad es mediante una limpieza dental profesional o tartrectomía. Estas técnicas solamente están disponibles en la clínica dental.

Consecuencias del sarro dental

El sarro dental, pese a tratarse de un problema fácil de eliminar, provoca serios daños en los dientes, mucosas y estructuras orales.  Obviamente, suele ser consecuencia de una higiene bucodental pobre. Nuestro consejo es que visites al dentista periódicamente, con el propósito de limitar la acción del cálculo dental en la boca.

La realidad es que no existen remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes. Si has leído que, usando productos como el vinagre, el agua oxigenada o el bicarbonato de sodio, podrás acabar con la formación de tártaro en tu sonrisa, es totalmente falso. Lo único que conseguirás utilizando estas sustancias sobre los dientes es debilitarlos y atacar el esmalte dental muy negativamente.

Por lo tanto, debes alejarte de consejos dentales extraídos de fuentes poco fiables. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ayudamos a eliminar el sarro dental con seguridad y con todas las garantías.

Son muchas las patologías orales las que se asocian a la mala higiene bucal y la formación de sarro dental:

  • Caries: las caries se forman por las bacterias orales que no se han removido con éxito. El sarro dental está formado por millones de bacterias, que se quedan pegadas en las piezas dentales, llevando a cabo sus procesos de destrucción. Para evitar los empastes dentales es importante que acudas al dentista o higienista oral periódicamente.
  • Enfermedades periodontales: las bacterias orales también son las responsables de las patologías de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Estas afecciones siguen procesos destructivos muy serios, que pueden desembocar en la pérdida de dientes.
  • Estética de la sonrisa: la estética dental también se ve afectada por los acúmulos de sarro en los dientes. La dentadura pierde su brillo natural y se forman manchas dentales de color amarillo o marrón, que resultan bastante antiestéticas.

Tratamientos para eliminar el sarro

En la clínica dental podemos eliminar el sarro con todas las garantías. No obstante, es imposible asegurarte que no volverá a aparecer. Su formación es constante a lo largo de la vida, pero siempre puedes apostar por mejorar la prevención. Para ello, debes seguir buenas prácticas en materia de higiene bucodental, cepillándote los dientes cada día y mejorando la limpieza interdental en la medida de lo posible.

Después de tus rutinas de higiene bucal utiliza un buen colutorio refrescante, que contenga flúor, para proteger tu esmalte dental de la acción bacteriana. En tus visitas rutinarias al dentista planificaremos limpiezas dentales periódicas, conocidas como profilaxis oral o tartrectomía. En ellas, utilizamos herramientas de ultrasonidos, muy potentes, que nos ayudan a destruir todo el sarro que se aloja en tus dientes.

En el caso de que exista sarro a nivel subgingival, es decir, bajo la línea de las encías, nuestros especialistas en periodoncia planificarán limpiezas dentales mucho más profundas. Se trata del raspado y alisado radicular o curetaje dental. A través de curetas accedemos a la zona subgingival con éxito, eliminando todo el cálculo dental que está dañando tus dientes.

Al finalizar la técnica de higiene bucal elegida por nuestros especialistas se lleva a cabo un pulido dental. De esta forma volvemos a dotar de brillo y estética el esmalte de los dientes. Quizás notes cierta sensibilidad dental tras el tratamiento anti-sarro. Esta sensación es pasajera y tendrá a remitir con el paso de los días.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui para eliminar el sarro de tus dientes con éxito. Nuestro equipo médico te realizará las técnicas de limpieza bucal más punteras e innovadoras, con el propósito de mejorar el estado de tu sonrisa en la medida de lo posible. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui