Prostodoncia - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Prostodoncia

La prostodoncia es una técnica especializada que se realiza en manos de los odontólogos para suplantar las carencias de las piezas dentales dañadas. Esta se lleva a cabo de manera inmediata y personalizada mediante una prótesis dental.

Suele recomendarse a aquellas personas que por alguna razón han sufrido accidentes, patologías periodontales, fracturas o traumatismos de manera leve, moderada o grave; pero, sobre todo, con una ausencia dental.

¿Quieres saber más sobre la prostodoncia? ¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué factores se tienen en cuenta para la prostodoncia?

A la hora de fabricar una prótesis y proceder con su colocación, se deberá tener en cuenta:

  • Número de piezas dentales

El nivel de carencia dental influye en la fabricación y en su colocación. Cuantas más piezas dentales falten, mayor será la proporción en numerología de la prótesis.

  • Tipos y precios

En el proceso de fabricación variará el material con el que sean construidas, el precio, el objetivo estético que quiera conseguir, así como la cantidad de piezas faltantes.

Tratamientos de prostodoncia

El tratamiento implementado dependerá de las funciones que la persona necesite desempeñar, así como del nivel de afección y sus necesidades, destacando:

  • Coronas solas

Se utilizan para reponer una o varias piezas dentales. El proceso de aplicación se basa en situar las coronas sobre las piezas dentales afectadas, guiándose por la toma de impresión y por el encaje adecuado en cuanto a tamaño y color.

  • Coronas sobre implantes

La función de esta corona es suplir y suministrar cada una de las funciones de la pieza dental afectada que, por una razón u otra, se encuentra ausente. 

  • Prótesis parcial removible

En este caso, hay que saber con precisión el número de piezas dentales ausentes, ya que es un factor primordial para su fabricación y soporte. De esta manera, se puede conseguir un perfecto encaje a la hora de colocarse. No obstante, no suele ser muy estética, ya que pueden verse los hilos metálicos al sonreír o hablar.

  • Prótesis completas fijas

Su durabilidad dependerá del uso y cuidados que cada persona le aporte. Sin embargo, se encargan de reemplazar las piezas dentales faltantes de manera fija, incluyendo los maxilares o la dentadura completa en sí. 

  • Prótesis completas removibles

Son semejantes a la opción anterior, pero, en este caso, sí pueden extraerse y se tiene en cuenta la dentadura completa. Permiten la realización de las funciones correspondientes como si fueran las piezas dentales reales y naturales.

  • Puentes dentales

Se fabrican en función de la carencia de una o varias piezas dentales y se colocan encima de un implante o una pieza dental.

Cuidados posprostodoncia

A continuación, destacamos las siguientes recomendaciones posprostodoncia:

  • Cepilla de manera constante

Si quieres proporcionarle mayor durabilidad, deberás establecer una rutina de higiene intensa y profunda, tanto a las prótesis como a las piezas dentales, tras cada comida.

Además, podrás complementar este aseo diario con el uso de accesorios odontológicos, como enjuagues, irrigadores bucales o hilo dental, entre otros.

  • Profilaxis dental

El servicio odontológico para higienizar la boca a través de una limpieza profunda suele ser la profilaxis, sobre todo cuando se cuenta con prótesis dentales. De esta forma, se logra erradicar cualquier tipo de sarro o bacteria acumulada.

La elección del tipo de limpieza dependerá de la afección bucal y de las necesidades que presente el paciente. No obstante, se recomiendan de manera mensual o cada tres consultas programadas.

  • Revisiones periódicas y/o programadas

Estas revisiones ayudan a determinar y verificar que todo marcha como debe ser y en caso contrario, detectar y solucionar a tiempo cualquier afección, infección o patología bucodental.

  • Higieniza tus prótesis

La higienización dependerá del tipo de prótesis:

  • Fijas: puedes hacerlo al finalizar el día o en el momento de ir a dormir, a través de un cepillo suave con una pasta que contenga flúor y agentes desinfectantes. Limpia únicamente las áreas accesibles de la misma.
  • Removibles: colocándola en un recipiente con agua y solución salina limpiadora, aplica las rutinas de limpieza como hilo dental o enjuagues.

Debes asegurarte de limpiar cada una de las áreas de la prótesis, pero, sobre todo, aquellas zonas que toquen o estén cerca de la zona gingival.

  • Evita el consumo de tabaco

El componente característico que tiene el cigarrillo conocido como nicotina, suele manchar o pigmentar las áreas de las prótesis, así como también las zonas subyacentes. 

  • Alimentación

Consume alimentos o comidas que logren absorberse de forma fácil a través de una dieta semiblanda, como puré, sopas, zumos, etc., evitando ingerir alimentos duros o adherentes. Al masticar, se recomienda utilizar ambos lados de la boca, de modo que se logre mantener todo en su lugar.

  • Lectura

Comienza a leer en voz alta todo lo que encuentres hasta que logres una correcta pronunciación o te acostumbres al uso de este nuevo artefacto odontológico. Es muy normal que al hablar, leer y comer, notes un incremento de saliva. No obstante, esto se normalizará cuando la boca se haya adaptado de manera correcta a las prótesis.

Vuelve a sonreír con la prostodoncia en la clínica dental Ruiz de Gopegui

En la clínica dental Ruiz de Gopegui  dispondrás de tecnología vanguardista y de última generación odontológicas, como odontogramas, diseño de sonrisa digital, escáner 3D, tecnología CAD/CAM, entre otros.

Además de un equipo de profesionales especializados que se encargarán de proporcionarte los tratamientos acordes a tu grado de afección y necesidades.

¿Quieres volver a sonreír, pero sufres de carencia dental? La prostodoncia es el tratamiento ideal para ti. 

No esperes más, solicita una cita con nosotros y aumenta tu autoestima.

¡La primera consulta es gratis! Te esperamos en la Clínica Dental de Madrid.