¿Qué Es La Avulsión Dental? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental es la pérdida completa de un diente a causa de un traumatismo en la boca. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar detalles sobre este tipo de urgencias odontológicas, con el fin de que puedas prevenirlas y, en el caso de que se produzcan, ponerles remedio cuanto antes.

Ante un fuerte golpe en los dientes es importante que visites al dentista con rapidez. En nuestra clínica dental de Madrid estudiamos tu sonrisa con detenimiento, determinando si se han producido daños estructurales en las piezas dentales. En el caso de que exista pérdida de algún diente, utilizamos la tecnología odontológica más vanguardista para analizar todas las alternativas de tratamiento.

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental es la pérdida completa de un diente, corona y raíz, a consecuencia de un traumatismo en la boca. Es, por lo tanto, el desprendimiento de la pieza dental de manera limpia. Esto significa que el diente sale completamente del alveolo, sin roturas. Nuestro objetivo, como especialistas en odontología conservadora, es reimplantar el diente natural de nuevo, manteniendo toda la funcionalidad de la sonrisa.

So el diente perdido se conserva debidamente y acudes al dentista de urgencia en un plazo rápido, es muy probable que se pueda volver a colocar en su sitio. Tras una avulsión dental, mantener la estética de la sonrisa es nuestra prioridad.

¿Por qué se produce la avulsión dental?

El desprendimiento de un diente siempre está provocado por un golpe fuerte en la boca. Por ello, lo más habitual es que la avulsión dental se produzca en los incisivos centrales, sobre todo, los de la arcada superior. La prevalencia de estas lesiones es bastante más elevada en hombres que en mujeres, aunque puede suceder a cualquier persona.

Es muy frecuente que se produzca avulsión dental en pacientes infantiles, que todavía no han intercambiado todas sus piezas dentales de leche por la dentición definitiva. En estos casos visitar al odontopediatra es muy importante, ya que es posible que el especialista considere necesario colocar un mantenedor de espacio en el hueco que ha dejado el diente afectado por el golpe.

¿Cómo actuar ante una avulsión dental?

Si has sufrido un traumatismo dental que ha propiciado la pérdida del diente, lo más importante es que mantengas la calma y actúes con celeridad. Acude al servicio de urgencias dentales de tu clínica odontológica, para que el odontólogo pueda llevar a cabo un tratamiento de calidad y rápido. El tiempo es clave en casos de avulsión dental.

Cuando la pérdida dental se produce en un diente de leche el odontopediatra no lo reimplantará, debido a que ese espacio lo ocupará una pieza dental definitiva en el futuro. Sin embargo, el paciente pediátrico tendrá que visitar la clínica dental para que podamos garantizar que el espacio que deja el diente será ocupado por una pieza dental definitiva.

Los dientes tienden a moverse cuando existe espacio para ello. Gracias a los mantenedores de espacio podemos limitar esos movimientos dentales, minimizando el riesgo a sufrir malposiciones dentarias y defectos de mordida.

En el caso de que la avulsión dental se produzca en un diente definitivo, la rápida actuación por parte del dentista es fundamental. Debes de conservar la pieza dental perfectamente y desplazarte a la clínica odontológica con rapidez. De esta manera será más fácil poder reimplantar el diente, evitando la pérdida de estética y funcionalidad de la sonrisa.

Las opciones de lograr el éxito en dientes reimplantados que han sufrido avulsión dental son mayores cuando el tiempo entre el traumatismo y la visita a la clínica dental no supera las dos horas. Por lo tanto, se trata de una urgencia dental.

¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?

  • Si has perdido un diente cógelo, sin tocar la raíz.
  • Lávalo con agua para eliminar cualquier tipo de suciedad.
  • Si es posible recoloca el diente en su sitio, evitando que se forme un coágulo de sangre.
  • Muerde una gasa ligeramente y acude al dentista.
  • Si no lo puedes recolocar, sumerge el diente en suero fisiológico o leche desnatada. También puedes ponerlo debajo de la lengua hasta llegar a la consulta del dentista.
  • Visita rápidamente al dentista de urgencia.

Tratamiento para la avulsión dental

Ante la pérdida completa y limpia de un diente nuestro propósito es recolocarlo de nuevo en su sitio. Nuestros especialistas analizarán la situación previamente, realizando pruebas de imagen de alta calidad. Así podremos obtener información real sobre el estado de las estructuras dentales.

En el caso de que sea posible y viable, reimplantaremos el diente en su sitio, colocando una férula sobre él posteriormente. En algunos casos, los antibióticos nos permiten evitar riesgos de infecciones en la boca.

Cuando no es posible recolocar la piza dental tras la avulsión dental, nuestro equipo médico analiza otras posibilidades de tratamiento. La colocación de implantes dentales puede ser una solución óptima, a nivel estético y funcional. Otras opciones como los puentes dentales son valoradas también, con el objetivo de apostar siempre por el abordaje más beneficioso.

Si has sufrido un golpe en la boca pide cita en Ruiz de Gopegui. Llámanos cuanto antes para que podamos tratar la urgencia dental con rapidez. De ello depende el éxito de un abordaje de avulsión dental.

Monitor OK