Llagas En El Paladar: Causas Y Tratamiento - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Llagas en el paladar: causas y tratamiento

Las llagas en el paladar y en otras zonas de la boca son una de las lesiones más frecuentes a nivel oral. Es importante que tengas claro que no suponen un problema excesivamente grave, aunque sí que conllevan ciertas molestias.

Conocidas también como aftas bucales, las llagas suelen aparecer en los tejidos blandos de la cavidad bucodental. Es decir, en la lengua, los labios, las mejillas o el paladar. Normalmente son consecuencia de algún problema inmunitario, aunque también pueden deberse a otros factores, como el estrés o cuestiones ambientales.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos partidarios de la prevención en materia de salud bucodental. Nuestro servicio de odontología conservadora se ocupa de diagnosticar y tratar las patologías orales, con el propósito de mantener tu sonrisa natural en perfecto estado. Visitar al dentista periódicamente te ayudará a minimizar riesgos a nivel de salud.

Las llagas en el paladar son más prevalentes en niños, pero los adultos también pueden sufrirlas. Mejorar tus hábitos de higiene bucodental es prioritario para evitar la formación de aftas bucales. Estas lesiones ulcerosas presentan tonos amarillentos o blancos y generan molestias en la boca. Por ello, prestar atención a la limpieza bucal es tan importante.

Causas de las llagas en el paladar

Los motivos por los que salen llagas en el paladar son muy diversos. Frecuentemente las aftas bucales se forman en los tejidos blandos, en forma de heridas pequeñas que producen dolor y malestar. La buena noticia es que las úlceras bucales no son contagiosas, como ocurre con otro tipo de lesiones orales. En este caso, lo más común es que cicatricen por sí solas, sin generar más daños.

Las principales causas de aparición de llagas en el paladar y otras zonas de la boca son las siguientes:

  • Golpes o traumatismos: un simple golpe en la boca puede generar una llaga. A veces, las aftas se forman tras mordeduras fortuitas. Esto es más frecuente en la formación de llagas en la lengua, los labios o la cara interna de las mejillas. En el caso de las llagas en el paladar, es habitual que se produzcan tras la ingesta de alimentos excesivamente calientes. La quemadura en la boca puede provocar la lesión.
  • Carencias nutricionales: si padeces un déficit de vitaminas de los grupos B y C, el riesgo a sufrir llagas bucales es superior. Lo cierto es que esto no es algo frecuente si llevas una alimentación saludable.
  • Ansiedad: un episodio claro de estrés o de ansiedad puede propiciar la aparición de lesiones ulcerosas en la cavidad oral.
  • Aparatos dentales: las llagas en la boca son más prevalentes en personas que llevan ortodoncia, sobre todo, si se trata de una ortodoncia fija con brackets. La ortodoncia removible Invisalign evita en gran medida la formación de heridas en los tejidos blandos de la boca.
  • Prótesis dentales: las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles también aumentan el riesgo a sufrir aftas orales. Además, es más frecuente que se formen hongos en la boca cuando las prótesis no están debidamente ajustadas o no se limpian con eficiencia.
  • Defensas: el debilitamiento del sistema inmune produce daños a nivel bucodental.

Llagas en el paladar: ¿Dónde salen?

  • Paladar blando: las llagas en el paladar blando son las más prevalentes, ya que aparecen a consecuencia de factores más variables. Se forman en la parte blanda del paladar y son úlceras muy comunes, como las que se producen en los labios o en las mejillas.
  • Paladar duro: se trata de aftas menos frecuentes, que pueden dar la cara debido al roce de las prótesis dentales o por la presencia de infecciones en la boca. Las bacterias orales generan cuadros infecciosos cuando no se eliminan correctamente, mediante las técnicas de higiene bucodental.

Prevención de las llagas en la boca

Desde nuestra clínica dental en Madrid somos conscientes de que la prevención en materia de salud oral es muy importante. Para evitar la formación de llagas en la lengua, el paladar u otras zonas de la boca, es esencial que sigas los siguientes consejos:

  • Mejora tu higiene bucal: lávate los dientes tres veces al día, realizando una técnica de cepillado correcta. Limpia los espacios interdentales con la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. Protege tu sonrisa con un buen enjuague bucal para finalizar la limpieza de dientes.
  • Nutrición: sigue buenos hábitos de alimentación. La dieta mediterránea es perfecta para evitar carencias nutricionales.
  • Prótesis: si llevas prótesis removible debes de visitar a tu dentista periódicamente, con el fin de que tu dentadura esté perfectamente ajustada y libre de problemas.
  • Ortodoncia: si llevas ortodoncia cuídala siguiendo las indicaciones del ortodoncista. Usa el irrigador bucal para limpiar bien los brackets y si suelen aparecerte aftas bucales coméntalo con el especialista para que te ayude a evitar su formación.
  • Profilaxis oral: someterte a una limpieza dental profesional de manera periódica es la mejor forma para prevenir todo tipo de enfermedades en la boca. La tartrectomía nos permite eliminar el sarro y la placa bacteriana de tus dientes y encías con éxito. Se trata de un tratamiento rápido, barato e indoloro, que tiene muchas ventajas.

Tratamiento para las llagas en el paladar

Las llagas en el paladar tienden a curarse por sí solas en plazos breves de tiempo. Intenta no consumir alimentos muy calientes para minimizar las molestias y mejorar las condiciones de cicatrización.

En la farmacia puedes comprar medicamentos de uso tópico, que recubren completamente la llaga, acelerando la cicatrización de la lesión. Ten en cuenta que estas heridas se forman en zonas en las que la humedad es notable, lo que hace que el periodo de cicatrización sea más largo.

Visítanos en la clínica dental si tienes llagas en el paladar y no sabes a qué se deben. En el caso de que sean consecuencia del roce o fricción con aparatos dentales o prótesis, podremos ayudarte a evitarlas. Pide cita en la Clínica dental Ruiz de Gopegui en Madrid y no sufras las consecuencias de las aftas bucales en silencio. Primera cita gratuita.

Monitor OK