Retracción de encías: causas y tratamiento

La retracción de encías puede ser consecuencia de numerosos factores, como los malos hábitos, el déficit de higiene bucal o las infecciones en la boca. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a explicarte por qué se retraen las encías y cómo evitar que esto se produzca.

Apostar siempre por cuidar tu sonrisa, mediante los buenos hábitos de higiene dental es la clave de todo esto. Desde nuestro servicio de periodoncia te ayudamos a optimizar la salud de tus dientes y encías. En nuestra clínica dental contamos con las técnicas y herramientas más innovadoras para ofrecerte tratamientos de calidad.

Como expertos en odontología conservadora, nuestro compromiso es abogar por la prevención de patologías orales. Por ello, consideramos necesario que visites al dentista periódicamente, con el fin de disfrutar de una sonrisa perfecta siempre.

La mala estética dental y facial es la principal consecuencia de la retracción de encías. Podríamos decir que es la consecuencia más visible, pero hay otras cuestiones que no se pueden obviar. Si tus encías se retraen las raíces dentales pueden quedar al descubierto, permitiendo que las bacterias ataquen a esta zona de los dientes. Por lo tanto, es esencial planificar un tratamiento dental cuanto antes.

¿Qué es la retracción de encías?

La pérdida de tejido gingival se debe a muchos factores. Cuando existe retracción de encías tus dientes se ven más largos, debido a que parte de la encía se ha reabsorbido. En los casos más graves, se puede llegar a ver la raíz dental. Además de problemas estéticos, esto conlleva serias complicaciones para la salud bucodental. Aumenta el riesgo a padecer infecciones en la boca, pudiendo llegar a producirse la pérdida de dientes en consecuencia.

Principales causas de la retracción de encías

Enfermedades periodontales

La causa más común de la retracción de encías es el padecimiento de enfermedades periodontales. Estas patologías se producen en la zona del periodonto, es decir, en los tejidos que hay alrededor de las piezas dentales. Las bacterias bucales, que no se eliminan correctamente, producen infecciones bacterianas. Estas infecciones van dañando los tejidos de la zona, llegando a provocar la pérdida de dientes.

Las patologías periodontales están directamente relacionadas con la mala higiene bucodental. Con el fin de prevenirlas es importante visitar periódicamente al dentista. El servicio de periodoncia de la clínica dental lleva a cabo revisiones periodontales, con el fin de determinar si existe algún tipo de infección en la boca. Además, para prevenir las enfermedades de este tipo es conveniente someterte a limpiezas dentales profesionales de forma rutinaria. Una tartrectomía al año es clave para eliminar el sarro y las bacterias dentales.

La gingivitis es el comienzo de la patología periodontal. Se trata de una afección reversible, que suele detectarse por la inflamación y sangrado de encías. Surge por la acción de la placa bacteriana y el sarro en la sonrisa. Si no se trata el problema, la infección irá evolucionando, hasta convertirse en periodontitis o piorrea. La enfermedad es mucho más agresiva y comienza a provocar destrucción dental.

Traumatismos dentales

Un golpe en la boca también puede estar detrás de las encías retraídas. Es habitual que, tras un trauma, se pierda parte del tejido gingival, creando este efecto tan particular. Si has sufrido algún traumatismo dental es aconsejable que acudas al odontólogo para que compruebe que todo está en orden.

Cepillado dental agresivo

La retracción de encías también puede aparecer por ejercer un cepillado dental agresivo. Con el fin de evitar que tus encías se dañen debes de cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, utilizando un cepillo dental de cerdas suaves y sin ejercer demasiada presión en tus estructuras orales.

Recurre a otras herramientas de higiene, como el irrigador bucal y los cepillos interproximales, para eliminar las bacterias que se alojan en zonas a las que no puedes llegar con el cepillo.

Tratamientos de ortodoncia

El mal uso de aparatos dentales y la incorrecta planificación de tratamientos de ortodoncia también podría estar detrás de la retracción gingival. La experiencia del ortodoncista a la hora de diseñar el procedimiento es esencial.

Factores relacionados con la edad

Uno de los factores esenciales de la retracción de encías es la edad. De hecho, este problema es más prevalente en personas mayores. Los tejidos orales se van debilitando con el paso del tiempo, haciendo que las encías cada vez sean más cortas. Para evitar esto, es recomendable visitar al dentista habitualmente. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui abogamos por la prevención de enfermedades dentales.

Tratamiento para la retracción gingival

El departamento de periodoncia de la clínica dental es el encargado de planificar tratamientos personalizados que nos permitan corregir la retracción de encías. Si en la valoración inicial detectamos que tienes las encías retraídas, procederemos a realizar un completo estudio periodontal. El propósito es determinar las causas que se esconden detrás de todo esto.

Si existe periodontitis es imprescindible frenar la infección. Planificaremos un tratamiento periodontal de calidad. El uso de antibióticos, como el Rhodogil, es importante para frenar la infección bacteriana. Para corregir el problema en las encías es probable que planifiquemos una cirugía oral de injerto de encías.

Esta intervención quirúrgica nos permite aumentar la longitud de las encías. Extraemos tejido del paladar para cubrir la parte del diente que ha quedado expuesta por las encías retraídas. La recuperación de esta cirugía es rápida y el resultado que ofrece es altamente estético.

Si sufres retracción gingival pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Ponte en manos expertas para disfrutar de una sonrisa envidiable. La primera visita es gratis en nuestro centro odontológico. Además, podemos ofrecerte nuestro programa de financiación sin intereses.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui