¿Cómo curar el herpes labial?

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar todas las claves sobre cómo curar el herpes labial. Si has sufrido alguna vez alguna calentura labial, seguro que sabes que se trata de un proceso molesto y extremadamente contagioso. Al ser consecuencia de una infección vírica debes de tener mucho cuidado con este tipo de lesiones, ya que se contagian con facilidad.

El herpes labial suele aparecer en los labios o en las zonas de alrededor de la boca. Su morfología es similar a la de las llagas en la boca, conocidas como aftas bucales. Pero ¡ojo! se trata de lesiones muy distintas, con implicaciones diferentes. Las llagas nunca se contagian y no son consecuencia de ningún tipo de virus.

Desde nuestra clínica dental podemos ayudarte a prevenir el herpes labial, limitando así la acción de estas lesiones en tu día a día. Recuerda que seguir hábitos de higiene exhaustivos es una prioridad para evitar cualquier infección. Por lo tanto, lávate las manos constantemente y optimiza tu limpieza bucodental.

Una de las claves de la calentura labial es que suele estar activa en el sistema nervioso. Es decir, una vez que se ha producido el herpes, este quedará latente en tu organismo. Por lo tanto, es más fácil que vuelva a reactivarse, provocando la aparición de las molestas llagas en los labios.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección vírica, muy contagiosa, que surge a consecuencia del virus del herpes simple (VHS-1). Normalmente aparece en forma de ampollas en los labios. Lo más común es que la primera activación de la infección suceda en la edad infantil y se sufran recidivas constantes a lo largo de la vida.

Su peculiaridad es que el contagio del herpes labial es muy sencillo. Mediante el contacto directo con la lesión o a través de la saliva se traspasa la enfermedad sin problemas. Por ello, ante cualquier calentura labial debes llevar mucho cuidado, proteger la lesión y limitar el contagio.

Causas del herpes labial o calentura

Padecer un herpes labial conlleva cierta predisposición para que esto suceda. De hecho, hay personas que nunca han tenido estas llagas tan características. Sin embargo, si has sufrido el virus del herpes simple, este queda activo en tus tejidos nerviosos, provocando reactivaciones de vez en cuando.

Si a esta predisposición sumamos algunos factores de riesgo para que la infección vírica se active, obtenemos las causas de la calentura o fiebre en los labios:

• Falta de sueño.
  • Procesos de estrés.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Cambios hormonales en la mujer.
  • Exposición a temperaturas muy frías y libres de humedad.
  • Tomar el sol indiscriminadamente sin protección solar.

Las fases de la calentura labial

Para que entiendas un poco más cómo funciona el herpes labial debes conocer las fases por las que pasa la infección.

• Primera fase: la lesión comienza con una sensación de hormigueo en la zona en la que va a aparecer.
  • Segunda fase: la piel se torna rojiza, mostrando un cambio de aspecto notable.
  • Tercera fase: aparece una ampolla o varias. En muchos casos estas ampollas son bastante molestas y dolorosas.

Durante todas estas fases el herpes en los labios es muy contagioso, debido a que la infección está en pleno apogeo. Nuestro consejo es que sigas medidas de higiene constantes, con el fin de evitar el contagio. Evita compartir utensilios como los vasos, los cubiertos, el cepillo de dientes, etc.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te animamos a apostar por la prevención del herpes labial. Si tienes una elevada predisposición a sufrir estas lesiones, sigue nuestros consejos para evitar que la calentura se apodere de ti:

• Evita el estrés y la ansiedad en la medida de lo posible.
  • Un sueño reparador es clave para la buena calidad de vida.
  • Utiliza protector solar para los labios.
  • Los bálsamos hidratantes son estupendos para proteger los labios del frío y los ambientes secos.
  • Realiza actividad física cada día.
  • Los hábitos alimentarios deben de ser de calidad. Una dieta saludable es clave para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Lávate las manos antes de tocarte la boca o la cara.

Tratamiento para el herpes bucal

El herpes en los labios depende del virus del herpes simple. Lamentablemente no existe ningún tratamiento conocido que pueda curar la infección. Normalmente, en el plazo aproximado de una semana, la lesión tiende a desaparecer.

Pese a ello, sí que puedes optar por fármacos y pomadas que te ayudarán en el proceso de curación y cicatrización. Además, en la farmacia existen pomadas que nos ayudan a prevenir el contagio. Se trata de una fina película transparente que protege completamente al herpes labial, asilándolo con éxito. Además de cicatrizar con mayor rapidez también limita el contagio de la enfermedad.

Si tienes un herpes labial o sueles sufrir esta infección vírica constantemente pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico te dará todas las claves para mantener la lesión a raya. En nuestra clínica dental te ayudamos a prevenir la calentura en los labios.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui