Calentura Labial: Causas Y Tratamiento - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Calentura labial: causas y tratamiento

La calentura labial es una de las lesiones más prevalentes en los labios y las mucosas de la boca. Estas heridas, que comúnmente se conocen como fiebre en los labios, se deben a la activación del virus del herpes simple. Por lo tanto, se trata de una lesión altamente contagiosa, que debemos de controlar muchísimo. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a resolver tus dudas sobre este tipo de afecciones bucales.

Lo más importante es que tengas claro que la calentura en los labios es una herida muy contagiosa. El contagio se debe a que está originada por una patología infecciosa. Esto implica que, ante este tipo de lesiones, debas de extremar todas las precauciones, haciendo especial hincapié a tu higiene bucodental.

En nuestra clínica dental en Madrid somos conscientes de que la calentura labial está formada por heridas bastante dolorosas y molestas. Pero, con el fin de minimizar el contagio, es importante que no manipules demasiado las lesiones.

Es le virus del herpes simple, el que se esconde detrás de la fiebre en los labios. La realidad es que este virus. Una vez que se ha padecido, queda latente en el organismo de la persona afecta, pudiendo reactivarse frecuentemente. Por norma general, son las situaciones de estrés las que permiten la reactivación de la patología, generando la calentura labial.

Calentura labial y herpes simple

El virus del herpes simple (VHS-1) es la causa de la calentura labial. Estas heridas en los labios aparecen en forma de aftas o ampollas, que provocan mucho dolor en la zona y pueden afectar a labios, nariz e, incluso, la zona de la barbilla. Además, es posible que la lesión se extienda a las mucosas orales, como el paladar o las encías. En estos casos, acudir al odontólogo es una prioridad, ya que nuestro principal objetivo es tratar la enfermedad evitando el posible contagio.

La primera vez que se padece el virus del herpes simple es durante la infancia, normalmente. Por lo tanto, se trata de una enfermedad de mayor prevalencia en personas que han sufrido la infección vírica previamente. La calentura labial es una reactivación del virus del herpes y su incidencia se debe a numerosos factores.

Principales factores de la reactivación infecciosa

  • Tomar el sol excesivamente y sin protección labial.
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Presencia de infecciones de varios tipos.
  • Gripes y resfriados.
  • Cansancio exacerbado.
  • Cuadros de ansiedad o estrés.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Exposición a cambios climáticos extremos.
  • Climas muy fríos.
  • Algunos tratamientos con antibióticos.

Prevención del contagio de la calentura labial

La calentura en los labios es una lesión muy contagiosa, que debe de cuidarse debidamente, con el objeto de evitar que se propague con facilidad. Se contagia por contacto directo e indirecto. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te aconsejamos apostar por la prevención ante este tipo de heridas.

Evita compartir utensilios de cocina si sufres herpes labial. En el caso de que tus hijos pequeños tengan fiebre en los labios, optimiza la higiene y limpieza de sus juguetes y ropa. Los niños son más propensos a padecer la patología, debido a que suelen compartir objetos mientras juegan.

Nunca compartas el cepillo de dientes con nadie. Y recuerda prestar atención a tus medidas de higiene bucodental, tanto si sufres calentura labial como si no. La prevención de las enfermedades orales es clave para disfrutar de una sonrisa saludable.

El contagio del herpes labial puede producirse en cualquier fase de la patología. No obstante, cuando las ampollas son visibles es cuando existen mayores probabilidades de contraer la infección.

Síntomas de la calentura labial

La calentura labial es el síntoma más claro de la reactivación del virus del herpes simple. La formación de las ampollas, sin embargo, suele producirse tras padecer algunos signos previos. Gracias a esta sintomatología es más fácil que puedas apostar por la prevención y la optimización de la curación de las heridas.

  • Cuadro febril.
  • Malestar y molestias en los labios.
  • Dolor de garganta en inflación de los ganglios.
  • Gingivitis.
  • Formación de la herida o calentura labial

Si la gingivitis a hecho acto de presencia en tu cavidad bucodental, nuestro equipo de periodoncia te ayudará a eliminar la infección bacteriana. En estos casos, nuestro objetivo principal es garantizarte una salud bucal de calidad, evitando que las bacterias orales colonicen las estructuras de tu boca, provocando problemas más graves a nivel oral.

En nuestra clínica dental tratamos las calenturas labiales de manera personalizada. Nuestro compromiso contigo es ayudarte a optimizar la prevención de la infección, mejorando así la calidad de su sonrisa. Normalmente, la fiebre en los labios pasa por diferentes fases:

  • Aparición de los primeros síntomas, como dolor y escozor en el labio, sin presencia aún de lesión.
  • Formación de las ampollas labiales, que son muy dolorosas.
  • La úlcera labial es la fase más contagiosa de la calentura labial. La lesión se rompe, dejando la herida al descubierto.
  • Formación de la costra de cicatrización.

En el plazo de unas dos semanas, las lesiones tienden a curarse y desaparecer por completo. En caso contrario, deberías de acudir a la clínica dental para que el especialista valore la situación.

Tratamiento de la fiebre en los labios

La realidad es que para curar la calentura labial hace falta tiempo. Aún hoy no contamos con un tratamiento que nos permita acabar con la infección herpética con éxito. Sin embargo, si que podemos mejorar el proceso de cicatrización.

Con el fin de evitar el contagio del herpes labial, las pomadas antivirales son una buena solución. En la farmacia encontrarás cremas que te permitirán optimizar la cicatrización de las calenturas, además de proteger la lesión de factores ambientales externos.

Si tienes una calentura labial o sueles padecer esta infección habitualmente pide cita en nuestra clínica dental. Nuestro equipo médico está cualificado para diseñar tratamientos conservadores personalizados, que te garantizarán una sonrisa perfecta y libre de patologías orales. ¡Primera consulta gratis!

Monitor OK