¿Cuántos Dientes Tiene Un Niño? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cuántos dientes tiene un niño?

¿Cuántos dientes tiene un niño? Esta pregunta suele ser una de las más realizadas por los padres primerizos y sucede normalmente cuando su pequeño retoño comienza a experimentar ciertos cambios físicos previo a la dentición. No obstante, la respuesta dependerá de algunos componentes, sin embargo el más relevante recae en la edad.

Generalmente, el germen que emite los primeros dientes suelen formarse y desarrollarse mucho antes de nacer, es decir justamente entre la sexta y octava semana de gestación, sin embargo no erupcionan hasta que el niño cumple los seis o doce meses.

Tras haberse cumplido ese lapso y erupcionar el primer diente, los demás comienzan a salir por sí solos, terminando este proceso antes de llegar a cumplir los dos años y medio. A estos dientes se les llaman “temporales o de leche”, luego, cuando el niño cumple cinco o seis años de edad sucede la segunda fase de dentición y dichos dientes comienzan a caerse, dándole paso a los “permanentes” que vienen detrás de ellos.

En nuestra Clínica Ruiz de Gopegui podrás obtener toda la información que necesites, te explicaremos a detalle cada uno de los beneficios y las funciones esenciales que trae para tu niño el proceso de dentición.

¡Si te ha interesado este tema y deseas saber más sobre ello, continúa leyendo este interesante post!

¿Cómo es el proceso de dentición en un niño?

A diferencia del órgano vital o nuestro cerebro, los dientes no funcionan a partir del día en el que nacemos, más bien requieren un tiempo estimado para actuar de manera correcta, por lo cual no se logran visualizar hasta que el niño cumple los seis o doce meses. Por lo general, estos dientes suelen dividirse entre “temporales o de leche” y más tarde en “permanentes y muelas del juicio”.

Los dientes temporales comienzan a erupcionar a partir de los seis a doce meses, culminando su proceso a los doce años de edad. Sin embargo, los dientes permanentes poseen un intervalo de tiempo un poco más extendido debido a que primero debe concluir su proceso de dentición en esta fase y después de un tiempo procederá a desarrollarse las famosas muelas del juicio. La dentición de los dientes temporales acaba cuando suelen ser reemplazados por los dientes permanentes de manera lenta y precisa.

La mayoría de los adolescentes que tienen entre los doce a catorce años de edad ya poseen todos sus dientes permanentes. Y los que tienen entre los diecisiete a los veinte y cinco años de edad les suelen erupcionar cuatro dientes más llamados “muelas del juicio”, los cuales crecen y se desarrollan en la parte posterior de la boca. Estas últimas cuatro nuevas muelas completan el grupo total de dientes de los adultos, siendo un total de treinta y dos dientes.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

Ahora que ya comprendemos cómo y en cuanto tiempo sucede el proceso de dentición en nuestros niños e incluso los adultos, podemos adentrarnos en el tema y saber acerca de la cantidad de dientes que poseen cada uno de ellos. Sin embargo, primero se debe aclarar ciertos aspectos, los cuales se presentan a continuación:

  • Tanto los dientes temporales como los permanentes poseen su tipología, tiempo y funcionalidades, es decir, va a depender de la edad del niño y qué dientes suelen erupcionar en ese intervalo.
  • Puede suceder el caso en el que el niño no tenga germen permanente o no nazca con ello, por lo que tras haber cumplido su función y tiempo no va a tener reemplazo, quedando un espacio vacío. La mayoría del tiempo este inconveniente ocurre de forma hereditaria, por algún familiar paterno o materno, sin embargo no suele ser un elemento inquietante si se conserva en constante cuidado y chequeo. Lo que sí es que cuando sea mayor tendrá que optar por cualquier tratamiento odontológico que se encargue de resolver y solucionar dicha ausencia.
  • También puede ocurrir que por algún percance involuntario o cierta caída el niño pierda antes de tiempo su diente temporal. Este problema suele suceder el 80 % de las veces, sin embargo no hay de qué preocuparse si acudes a tiempo con tu niño a una visita con nuestros especialistas, ya que ellos van a poder ofrecerte una solución tras las revisiones diarias que suelen asignar.

Estos aspectos resultan muy relevantes debido a que la cantidad de dientes en nuestros niños puede variar siendo menos que el número requerido. Por  lo general, como se mencionó anteriormente, los niños poseen veinte dientes temporales y tras haber terminado su etapa de niñez e iniciar la de adultez terminan teniendo treinta y dos dientes permanentes, ocho dientes más que el número de dientes temporales.

¿Qué son los dientes de leche?

Se le denominó dientes de leche debido a que eventualmente se terminan cayéndose tras haber cumplido su funcionalidad y tiempo estimado. Generalmente, suelen ser menos fuertes que los permanentes. No obstante, suelen dividirse en 10 dientes en la parte superior y 10 en la inferior. Dichos dientes trabajan como guía de posición para los futuros dientes permanentes.

Es muy común que suceda la caída de estos dientes, ya que ellos de por sí están destinados a caerse cuando se complete su objetivo, sin embargo requieren el mismo cuidado y atención que los permanentes. Por lo que, se aconseja que los padres primerizos desarrollen ciertos hábitos saludables al momento de ingerir alimentos como también buenos hábitos de cepillado para que se mantengan en perfecto estado. Dichos hábitos deben empezar al poco tiempo de que el niño de comienzo a su etapa de dentición, es decir, cuando notes que están erupcionando sus primeros dientes.

La mayoría de los niños pierden sus dientes de leche a partir de los seis años de edad en adelante. Cabe destacar que este proceso continuará hasta la adolescencia, por ello al principio serás tú el encargado de guiar y enseñar cada uno de estos hábitos. Deberás poner toda la disposición y entusiasmo de tu parte y así lograr que cuando vayan creciendo ellos mismos puedan hacerlos por sí solos.

¿Qué son los dientes permanentes?

Una vez que el niño entra en la etapa de la adultez ocurre una variación en la cantidad de dientes, es decir ya no solo serán los veinte dientes que mencionamos al principio, sino que erupcionarán ocho dientes más. Los adultos acostumbran a tener más dientes que los niños, teniendo un total de treinta y dos dientes permanentes. Dichos dientes se dividen en:

  • Ocho incisivos.
  • Cuatro caninos.
  • Ocho premolares.
  • Doce molares (contando las muelas del juicio).

Generalmente, la mayoría de los niños al llegar a su etapa de la adolescencia ya poseen todos sus dientes permanentes. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ocurrir que esto no sea así. Siendo muy común que algunas personas no tengan sus muelas del juicio, ya sea porque no tienen suficiente espacio para que estas se desarrollen y crezcan cómodamente, o sin que las mismas provoquen una desalineación en el resto de los dientes.

En nuestra Clínica Ruiz de Gopegui nos encargaremos de solventar cualquier tipo de afección que pueda perjudicar tu salud bucodental, como también realizamos la extracción de las muelas del juicio o conocidas como “cordales”. Lo único que deberás hacer es acudir a tiempo con nosotros, planificar tu cita y posterior a ello la operación de las mismas.

¿Cómo puedo ayudar en el cuidado de los dientes en niños?

Si deseas proporcionarles un mejor cuidado en su proceso de dentición lo aconsejable para ello es que acudas a una cita con alguno de nuestros especialistas debido a que van a ser ellos los que te suministren la información necesaria y adecuada. Teniendo en cuenta las necesidades, gustos y hasta grado de afección del paciente a tratar. Sin embargo, a continuación, se muestran ciertas pautas que suelen asignar nuestros especialistas en estos casos:

  • Cepilla cada uno de los dientes de tu hijo después de cada comida con una pasta de dientes con flúor, esto va a servir para proporcionarle mayor vitalidad y salud.
  • Recuerda hacer de manera correcta el cepillado dental, el cual se realiza emitiendo movimientos circulares en toda el área del diente, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
  • También es necesario el uso del hilo dental, de esta manera podrás remover la comida y la placa que se terminan aglomerando en medio de los dientes. Es importante que no olvides limpiar su lengua y mejillas.

Clínica Ruiz de Gopegui: cuidamos de la salud bucodental de los niños

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes alguna inquietud acerca de cuántos dientes tiene un niño o requieres más información sobre el cuidado y atención de los dientes temporales y/o permanentes, no te preocupes.

Puedes acudir a nuestra Clínica Ruiz de Gopegui cada uno de nuestros especialistas se encargará de solventar todas tus preguntas de manera personalizada y exclusiva. Del mismo modo, te haremos sentir tan cómodo y especial como si estuvieras compartiendo con tus familiares o amigos.

¿Qué más necesitas saber para contactar con nuestros especialistas? ¡No esperes más y ponte en contacto con nosotros! Te estaremos esperando.